¿Cuánto Tiempo Puede Estar Un Perro Sin Comer? [2021]


Los perros en edad media con un peso regular son capaces de prescindir de la comida entre 5 y 7 días. Los cachorros jóvenes, por otra parte, solo sobreviven alrededor de 48 horas sin comida. También, para determinar cuánto tiempo puede estar un perro sin comer el período exacto va a depender en gran medida del porcentaje de grasa corporal y del nivel que tenga de actividad.

Los perros que tienen sobrepeso, por otra parte, pueden aguantar hasta 3 semanas sin que se les dé alimento. Pero si no se les da agua, cualquier perro solo sobrevivirá un máximo de 2 a 3 días sin agua. [1]

Los siguientes factores son los causantes de esta gran discrepancia:

  • #1 Porcentaje de grasa corporal

Fundamentalmente, cuanta más grasa tenga el perro, más tiempo podrá soportar la falta de comida, ya que es como una reserva. Entonces la grasa no es más que energía almacenada.

Por esta razón podemos entender el por qué, el hombre escocés llamado “Angus Barbieri” pudo ayunar durante 382 días completos a la vez. Cuando inicio su ayuno pesaba 207 kg.

En estos 382 días, aparte de perder 125 kg de peso corporal, también elimino numerosos problemas de salud. [2]

  • #2 Nivel de actividad

El requerimiento de calorías que necesita diariamente un perro se compone por el requerimiento básico y el factor de actividad. Ciertamente esto es lo mismo con los humanos.

Los perros que tienen mucha actividad, los perros que están esperando cachorros y los perros en crecimiento requieren alrededor del doble de calorías que los amigos peludos perezosos y sin actividad. [3]

  • #3 Salud

Los perros que sufren alguna enfermedad o se encuentran debilitados pueden sobrevivir menos tiempo sin alimento que un perro que se encuentra perfectamente sano.

La expresión exacta del hambre en los perros también depende del tiempo.

Nuestras Recomendaciones ❤️

1-2 Días sin comida

De las primeras 10 a 12 horas sin alimentos, no deberían de existir efectos negativos en perros sanos.

No obstante, en las siguientes 12 a 48 horas, el hambre va aumenta considerablemente. Los síntomas típicos aquí son:

  • Inquietud física
  • Mal aliento
  • Lloriquear y gemir
  • Apatía [4]
Perro Hambriento

En este periodo de tiempo, el cuerpo primero utiliza la energía de la sangre (“azúcar en sangre”) y luego los carbohidratos almacenados (“reservas de glucógeno”).

Cuando se trata de cachorros muy pequeños, inclusive 48 horas sin alimentos pueden ser excesivamente mortal. Esto también sucede con las perras que están embazadas. 

Si se te olvida dejarle de comer al perro con mucha frecuencia, te recomiendo un alimentador automático. Esto va a resolver de manera permanente el tema de la alimentación de una vez por todas.

3-4 Días sin comida

En los 2 próximos días, la sensación de hambriento tiene un aumento considerable de manera constante. También, aparte de los síntomas anteriores, existen las siguientes señales:

  • Falta de energía
  • Irritabilidad y agresividad.
  • Metabolismo desacelerado
  • Rotura de músculos

Mientras transcurre este lapso de tiempo, el cuerpo del perro utiliza primordialmente las reservas de grasa almacenadas. Dado que 1 kilogramo de grasa es capaz de aportar alrededor de 7.700 kcal. [5]

Para comprar: un perro que pesa 20 kilogramos necesita alrededor de 1.100 kcal en el día. Sin embargo, si tiene un kilo de sobrepeso, es capaz de sobrevivir unos 7 días más. [6]

 Nota Importante: Si el amigo de cuatro patas pasa más de 48 horas sin probar alimente sin algún motivo en especial, te recomiendo que visites al veterinario como medida preventiva.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

5-7 Días sin comida

Durante este periodo, las reservas de grasa que pueda tener el perro se agotan. Si estas se acaban, puede provocar daños irreparables en sus órganos o inclusive la muerte.

Los perros hasta hoy siguen siendo un 99,9% genéticamente idénticos a sus ancestros los lobos. Justo por esto se puede explicar el por qué siempre intentan ocultar el sufrimiento y el hambre. [7]

Perro Hambriento (2)

¿Cuál es la razón? Los lobos que lucen con un aspecto débil, aparte de ser una presa fácil para otros depredadores, además son rechazados más frecuentemente para proteger a la manada.

Por razones de evolución, es casi inapreciable cuando los perros se encuentran al borde de la inanición. Esto también se puede aplicar inclusive si el cuerpo del perro ya está muy demacrado.

Ciertamente, los perros con bastante sobrepeso con mucha posibilidad pueden pasar sin comer inclusive 3 semanas, ya que sus reservas de grasa los mantienen vivos. [8]

Períodos de tiempo específicos de la raza

La siguiente tabla muestra cuánto tiempo puede estar un perro sin comer:

CategoríaBajo pesoPeso normalObesidad
Galgos1-3 días 4-6 días 6-15 días
Perros de caza2-3 días 5-7 días 7-17 días
Pastores 2-4 días 5-8 días 8-19 días
Perros guardianes 3-5 días 6-9 días 9-21 días

Importante: Las siguientes figuras solo tienen la intención de ser una guía aproximada y nunca deben usarse como base para experimentos.

Si tu perro se abstiene voluntariamente de comer con más frecuencia, las siguientes causas suelen estar detrás de esto:

  • Malestar estomacal e intestinal
  • Alergias
  • Ansiedad, estrés y depresión
  • Parásitos
  • Medicamentos y vacunas
  • Desequilibrios hormonales
  • Inflamación y enfermedades fúngicas
  • Enfermedades autoinmunes
  • Dolor de muelas [9]

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos