¿Cuánto Tiempo Puede Estar Un Perro Sin Tomar Agua? [2021]


Un perro en edad adulta es capaz de aguantar de 2 a 3 días sin tomar agua en promedio. Sin embargo, el tiempo real va a depender de la actividad física, la temperatura, la salud individual, el tipo de alimentación y la edad.

La supervivencia, en cambio, no debe compararse con una salud óptima. Debido a que se puede esperar daño orgánico permanente después de 2 días como máximo.

¿Cuál es el motivo? Justo porque el cuerpo tanto de un perro como el de los humanos constan de aproximadamente un 80 % de agua. Entonces, las personas igualmente pueden estar sin tomar agua durante un máximo de 3 días. [1]

Inclusive una escasez de agua del 1 al 2 % puede traer consecuencias visibles. Esto también nos indica el motivo por lo que los perros sobreviven en promedio el doble de tiempo sin comida y sin tomar agua. [2]

Cuanto más grande sea el período de tiempo sin tomar agua, más graves pueden ser las consecuencias.

Nuestras Recomendaciones ❤️

Día #1

Generalmente no hay problema alguno durante las primeras 6 a 10 horas. No obstante, si se olvida el agua cuando sales a trabajar, esto no representa un problema importante.

Sin embargo después de unas 10 horas, aparecerán los primeros síntomas de deshidratación:

  • Jadeo fuerte
  • Falta de energía [3]

Si transcurren más de 12 horas en un perro sin tomar agua, esto ya representa una gran tortura para él, preferentemente estos amigos cuadrúpedos deberían de tener acceso constante a un bebedero de agua.

Si se te olvida hacerlo con frecuencia, mi consejo es que compre un dispensador de agua con llenado automático. Alternativamente, una fuente para beber agua también es adecuada para los perros, lo importante es que el perro no se quede sin tomar agua.

Perro Bebe Agua

Día #2

Las primeras sintomatologías más graves se perciben después de 24 horas como máximo y son las siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Encías secas
  • Fatiga
  • Color de la orina inusualmente oscuro
  • Ojos hundidos [4]

Casi todos los perros tienen la capacidad de aguantar sin tomar agua de 24 a 48 horas, pero a partir de ese tiempo se considera oficialmente crueldad hacia los animales en varias partes en el mundo.

De acuerdo a la Ley de protección y bienestar animal, existe el riesgo de que se imponga una multa. Inclusive, se puede quitar al perro si se denuncia. [5]

Si nuestro amigo peludo tiene diarrea o vómitos en los primeros 2 días, la falta de agua ya es una posición que pone en peligro su integridad.

Día #3

Ahora si es una situación realmente seria. Son muy pocos los perros que logran sobrevivir sin tomar agua durante 72 horas. Los síntomas típicos son:

  • Boca muy seca
  • Incapacidad para caminar
  • Nariz seca y agrietada
  • Daño permanente a los órganos
  • Insuficiencia orgánica y muerte [6]

Si encuentras un perro con estas características, lo más aconsejable es que acudas a la clínica veterinaria de emergencia inmediatamente.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

Factores de influencia

El lapso de tiempo en el que el perro presente síntomas graves puede variar mucho de un perro a otro. Los siguientes factores son responsables de esto:

  • Actividad física

Entre más activo es un perro, más agua requiere. Si, contrariamente, el perro se la pasa descansando o durmiendo, puede aguanta mucho más tiempo sin tomar agua.

  • Temperatura

Una herramienta que utilizan los perros para regular su temperatura corporal, es tomar agua. Entonces, a temperaturas muy elevadas, los amigos peludos deberán beber más que lo normal. [7]

Bebidas Para Perros
  • Salud

Si el perro padece enfermedades como la diabetes, la diarrea o los vómitos esto es una causa por la que aumenta grandemente la necesidad de beber más agua.

  • Alimentación

Los alimentos que tienen humedad propia necesitan menos cantidad de agua adicional que loa alimentos que son secos. Igualmente, los alimentos que son muy salados necesitan aumentan la cantidad de agua que bebe durante el día.

  • Edad

Los cachorros jóvenes que aún se alimentan de la leche materna, son más propensos de sufrir deshidratación que los perros completamente maduros.

La cantidad de agua que se recomienda beber es de 65 ml por kg de peso corporal. Entonces un perro con un peso de 20 kg debería beber aproximadamente 1,3 litros de agua durante el día. [8]

Importante: si el amigo de cuatro patas no ha bebido agua en un lapso de 24 horas completas sin ninguna causa aparente, es recomendable visitar al veterinario como medida de prevención.

Prueba la deshidratación por tu cuenta

Si no está sabes con certeza cuánto tiempo ha pasado sin que tu perro este sin tomar agua, las siguientes 3 pruebas peden ayudar:

  • #1 Prueba de elasticidad de la piel

Si pellizcas la piel del lomo del perro, si está bien hidratado, debería volver a su posición original inmediatamente.

Si, por el contrario, la piel retrocede lentamente, es muy probable que le falte agua. No obstante, esta prueba no sirve con perros que tienen muchas arrugas y exceso de piel.

  • #2 Prueba de encía

Si presionas las encías de tu perro con el dedo índice y luego retiras el dedo, de inmediato deberá volverse rosa de nuevo.

Si, no es así, y las encías permanecen blancas durante varios segundos, esto puede ser un signo de deshidratación. [9]

  • #3 Prueba del color de la orina

Básicamente, entre más oscuro es el tono de la orina, indica que el perro toma menos cantidad de agua. El amarillo claro es el color es óptimo que debe tener la orina.

No obstante, si la orina es rojiza o inclusive tono marrón, lo ideal es visitar al veterinario. Esto es independiente del tiempo en el que tu perro haya estado sin tomar agua.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos