Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos [2021]


Dependiendo de la especie, se comenta que el olfato del perro es entre 10.000 y 100.000 veces mejor que las personas. Poseen hasta 60 veces más receptores olfativos y en condiciones normales es capaz de oler hasta 20 kilómetros de distancia. La nariz forma parte de sus órganos sensoriales principales en los perros.

En las personas por otra parte, la visión es la percepción sensorial primaria. En lo que nosotros exploramos el mundo con los ojos, los perros huelen todo a su paso.

Si un perro tiene una discapacidad en la vista es menos notaria o les afecta menos a ellos que a las personas. También, el sentido del oído en los amigos peludos es más agudo. 

Justo por esto la policía y los rescatistas por lo general utilizan perros rastreadores para una gran gama de labores.

Nuestras Recomendaciones ❤️

¿Cuánto mejor huelen los perros que los humanos?

Se puede decir que los perros escuchan entre 10.000 y 100.000 veces mejor que los humanos. Al menos ese es el consentimiento general. [1, 2]

En las redes también se puede hallar información de que escuchan de entre 1 mil y 100 millones mejor. En ambos casos, su sentido del olfato es por mucho, mejor que el de nosotros. [3, 4]

Para nosotros, estos números no son fáciles de imaginar. Entonces vamos a ver un ejemplo:

Una persona con un sentido del olfato saludable pueden oler un terrón de azúcar en una taza de té de 200 ml.

Un perro que huele 10.000 veces mejor puede, entonces, oler un terrón de azúcar en 12 tinas llenas. Con un factor de 100.000, hay 120 tinas completas.

Sentido del olfato en perros vs humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas

Esto también nos explica los siguientes ejemplos fascinantes:

  • Un perro rastreador fue capaz de olfatear la marihuana, que estaba empacada al vacío dentro de un tanque de gasolina y completamente lleno de gasolina. [5]
  • Los perros rastreadores entrenados pueden oler un cadáver incluso a través de 5 metros de concreto.
  • Los perros huelen hasta 12 metros por debajo del suelo. [6]

Ahora, ya podemos entender por qué estos amigos de cuatro patas son utilizados como perros de rescate, en avalanchas de todo tipo y detección de drogas.

En comparación con los humanos, los perros huelen entre 10.000 y 100.000 veces mejor. Puede usar su nariz para percibir una amplia variedad de olores que incluso el mejor olfato humano no puede hacerlo.

¿Por qué los perros huelen mejor que los humanos?

Los perros son animales nasales, los llamados “macrosmáticos” tienen un olfato muy fino. Su sentido del olfato es, en consecuencia, la principal percepción sensorial con la que explora su entorno.

Los humanos deberíamos de poder distinguir mil millones de olores, pero los perros superan por mucho esto. [7] Las siguientes 5 causas nos explican el por qué:

#1 Más Receptores Olfativos

Los receptores olfativos proceden como una especie de “punto de acoplamiento” para las moléculas de olor. Enseguida de que sé acoplan, desencadenan un impulso eléctrico que procesa el cerebro.

Entre más receptores olfativos posee un ser vivo, más nítido y preciso puede percibir los distintos aromas.

Una persona aproximadamente posee en total cerca de 5 millones de receptores olfativos y alrededor de 400 diferentes tipos de ellos.

Los perros, por otra parte, tienen entre 125 y 300 millones de receptores olfativos, dependiendo de la raza a la que pertenece, y hay en promedio 800 tipos diferentes de ellos. [8, 9]

Específicamente: los perros tienen hasta 60 veces más receptores olfativos y alrededor del doble de especies diferentes en comparación con las personas.

Tipos y cantidad de receptores olfativos en perros, humanos y otros animales
La imagen puede usarse bajo estas pautas. [10]

Si tener elefantes no fuera tan caro, un poco más fáciles de adiestrar y no fueran tan grandes, muy posiblemente tendríamos “elefantes rastreadores” en todas las fronteras y aduanas.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#2 Diferentes Inhalaciones y Exhalaciones

Cuando los humanos inhalan por la nariz, el aire transcurre por el conducto nasal hasta los pulmones. En tal caso percibimos los aromas en el camino corto a través de la nariz.

En cambio cuando los perros huelen, por otra parte, solo el 88% del aire se dirige a sus pulmones cuando inhala. El 12% restante, entonces, fluye por medio del laberinto de receptores de olores. [11]

Concretamente, esto quiere decir que parte del aire de los perros es usado específicamente para lograr percibir todas las partículas de olor que contiene.

Cómo los perros y las personas huelen el aire
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

No obstante, en la exhalación de los perros está diseñada de tal forma que, a diferencia de nosotros, no tienen una “interrupción del olfato”.

Porque cuando nosotros exhalamos arrojamos todo el aire hacia la nariz, la cual transporta todas las partículas de olor al exterior. Esto es lo contrario en los amigos de cuatro patas.

Porque ellos dejan salir el aire por la abertura lateral de la nariz cuando exhalan. Esto succiona a las partículas de olor hacia su nariz. [12]

Inhalar y exhalar en perros
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Como consecuencia, los amigos cuadrúpedos se la pasan oliendo todo, tanto al momento de inhalar como de exhalar. Solo tienen un “descanso del olfato” cuando contienen la respiración.

#3 Segundo Sistema Olfativo

A diferencia de los humanos, los perros tienen un segundo sistema olfativo: el llamado “Órgano de Jacobson”.

En las personas esto también se forma cuando es un feto, pero al momento de nacer esto se pierde completamente. [13]

Esto indica que los perros además, tienen la capacidad de absorber feromonas, hormonas y otras sustancias químicas. Todas las otras sustancias que los humanos no somos capaces de oler.

Con toda esta información pueden tener el conocimiento acerca de la especie, el género y la preferencia de aparearse.

Entonces, un cachorro es capaz de identificar fácilmente a su madre biológica en una multitud de perras mamas. Sin embargo, los humanos cuando somos bebes no lo podemos hacer.

#4 Mejor Procesamiento de Señal

Los olores se aspiran por la nariz, pero se procesa en el cerebro. Y en esta parte los perros igualmente son mejores. 

Para ser más específicos el “centro de procesamiento” de los aromas en los perros es aproximadamente 40 veces más grande que el de las personas. [14]

Esto quiere decir que además absorber muchos olores distintos, también son capaces de interpretarlos de mejor manera.

Ciertamente, sus fosas nasales tienen la capacidad de funcionar de forma totalmente independiente entre sí y analizar los aromas por separado. Con estas características estos amigos pueden localizar específicamente algún olor. 

El sentido del olfato de los perros
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

La memoria en el olfato del perro también es mejor. Entonces, es capaz de reconocer diferentes cosas que únicamente ha olido una vez hace varios años.

#5 Recursos Adicionales

El olfato del perro es tan magnífico que es imposible que se les queme algo. Sin embargo, además poseen otras herramientas especiales que les ayudan a oler:

  • Orejas largas y caídas

Por paradójico que pueda parecer, varios perros rastreadores utilizan las orejas caídas para oler. Porque al momento de correr, las orejas se mueven y les ayuda para atrapar partículas de olor en su nariz.

  • Mucosa nasal adicional

¿En alguna ocasión te has preguntado la razón de que los perros siempre tengan la nariz mojada? Bueno, esta es una membrana mucosa que atrapa partículas de olor adicionales.

  • Curiosidad natural

De forma natural, los perros son mucho más curiosos que los humanos. Entonces, además de percibir los olores de forma pasiva, también realiza “búsquedas de olfateo”.

  • Cara arrugada

¿Has notado que muchos perros rastreadores tienen arrugas pronunciadas en la cara? Estas no solo capturan los olores, sino que igualmente los guardan para un análisis posterior.

Los perros huelen mejor que los humanos porque tienen un segundo sistema olfativo y tienen hasta 60 veces más receptores olfativos. Además, perciben los olores incluso cuando exhalan, pueden procesarlos mejor y también utilizan otros instrumentos para oler.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

¿Hasta dónde huelen los perros?

En condiciones normales, los perros deberían poder oler hasta a 20 kilómetros de distancia. [15] No obstante, el rango real va a depender en gran parte de los siguientes factores:

  • Dirección y velocidad del viento

Si huelen contra el viento fuerte es mucho más difícil que contra el viento normal. Es igual para el sentido del oído, por cierto.

  • Densidad de obstáculos

Existe una gran diferencia entre un prado o un muro de concreto de 10 metros de espesor entre el objeto y su olfato.

Hasta dónde Apueden oler los perros
La imagen puede usarse bajo estas pautas.
  • Tipo e intensidad del olor.

Igual que los humanos, los perros pueden ser más sensibles a algunos olores que a otros. Pueden detectar olores más penetrantes en distancias más largas.

  • Capacitación

Hay una razón por la cual los perros rastreadores de la policía dedican por lo menos 6 meses en el campo de entrenamiento intensivo. Su principal objetivo es entrenar el sentido del olfato.

La prueba más sensacional del alcance de los perros fue proporcionada por “Bobby el perro maravilla”. Este amigo se perdió a unos 4.100 km de su casa durante un paseo familiar.

Fue capaz de encontrar el camino a casa por su cuenta en 6 meses. Completamente sucio, con menos peso y con las uñas de las patas completamente gastadas. [16]

En buenas condiciones, los perros deberían poder oler a unos 20 kilómetros de distancia. No obstante, esto se ve grandemente influenciado por la dirección y velocidad del viento, además de los obstáculos. La intensidad de su olfato y el entrenamiento igualmente influyen.

Lo que los Perros Pueden y no Pueden Oler

Los perros exploran el mundo a través de sus narices. En comparación con los humanos, por lo tanto, los perros huelen una multitud de cosas que ni siquiera podemos oler en sueños:

Categoría¿Pueden olerlo los perros?
Miedosí. Cuando las personas están bajo estrés y miedo, liberan la hormona “adrenalina”. Esto se transporta en parte al exterior a través de la piel y los perros pueden olerlo. [17]
Covid-19sí. Los últimos estudios han demostrado que los perros rastreadores pueden rastrear a las personas infectadas con el coronavirus con una precisión de alrededor del 94%. [18]
Diabetessi y no. Los perros no pueden oler la diabetes en sí, pero con un poco de entrenamiento pueden oler la hipoglucemia y la hipoglucemia. Sin embargo, la tasa de éxito solo debería rondar el 40%. [19]
Bombas sí. Perros rastreadores A través de un entrenamiento especial, pueden rastrear bombas y combustible que ni siquiera los dispositivos más sofisticados pueden encontrar. [20]
Cáncersí. Con un entrenamiento especial, los estudios muestran que los perros tienen un 97% de posibilidades de oler tumores. Aún no está claro si esto se aplica a todos los tipos de cáncer. [21]
Drogas,sí. Los perros rastreadores pueden olfatear cualquier droga que hayan sido entrenados para usar. También huelen las drogas que ha consumido el propietario . [22]
Embarazosi y no. Durante el embarazo, las hormonas de la mujer cambian enormemente. Los perros pueden oler este cambio, pero no pueden asociarlo con el nacimiento de un niño. [23]
Chinchessí. Los perros especialmente entrenados pueden olfatear las chinches incluso detrás de las paredes. Por lo tanto, los exterminadores los utilizan con más frecuencia. [24]
Envasado al vacíosí y no. Los perros pueden oler a través de envases de plástico sellados al vacío, pero no a través de recipientes de vidrio o acero herméticos. [25]
Tristezasi. Los perros muy confiados pueden oler la tristeza del cambio hormonal. También puede reconocer el comportamiento depresivo por su postura. [26]
Menstruaciónsí. Los perros pueden oler el período femenino tanto en la sangre como en el cambio hormonal. Por lo tanto, su hocico está más a menudo entre sus piernas. [27]
Efectivosí. Los perros especialmente entrenados no solo pueden olfatear efectivo, también pueden hacer sonar la alarma en oro y plata. [28]

Básicamente, entre más ancho y largo es el hocico de un perro, es mayor su sentido del olfato. Y viceversa.

Los mejores perros para este trabajo son los denominados “perros rastreadores”. Las investigaciones han demostrado que las siguientes razas tienen el mejor olfato de perro:

Raza:Número de receptores olfativos:
#1 Perro De San Huberto300 millones
#2 Basset Hound220 millones
#3 Beagle225 millones
#4 Pastor Alemán225 millones
#5 Pastor Belga Malinois225 millones
[30]

Los perros con cara plana y hocico corto huelen peor. Los últimos lugares están ocupados aquí:

  • Pekinese
  • Bulldog Inglés
  • Pug
  • Bulldog Francés
  • Shih Tzu [31]

No obstante, el sentido del olfato de estas razas es mucho mejor que el de las personas.

A diferencia de nosotros, los perros pueden oler el miedo, la diabetes, el dolor, el cáncer y Covid-19. La policía además los utiliza exitosamente para localizar bombas, drogas, artículos envasados ​​al vacío y dinero en efectivo.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos