Perro Duerme Con Los Ojos Abiertos | 9 Causas [2021]


Cuando el perro duerme con los ojos abiertos, suele deberse a su membrana nictitante, su instinto por vigilar o su raza. No obstante, en algunas situaciones, la apnea del sueño, la epilepsia, los trastornos del sueño o inclusive un simple sueño también pueden ser culpables de esto.

Según las investigaciones, alrededor del 20% de todas las personas duermen con los ojos abiertos. No obstante, es más frecuente en los perros, ya que requieren cerca de un 60% más de sueño en promedio. [1]

Generalmente, esto no es una situación para inquietarse. Las enfermedades son el desencadenante en estos casos, solo en algunas veces excepcionales. A continuación, conocerá las 9 causas más frecuentes.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Membrana nictitante

La membrana nictitante se trata de una especie de “tercer párpado” este sé localiza en muchos vertebrados como perros, vacas, gatos, pájaros, osos y muchos roedores.

Se puede decir incluso que son una especie de gafas protectoras adicionales. Nosotros los humanos también tenemos una piel nictitante. Pero la de nosotros es demasiado corta y no puede cubrir todo el ojo.

Esto a su vez nos dice el por qué con frecuencia los perros duermen con los ojos abiertos. En realidad, no obstante, el globo ocular tiene esta cubierta que es una membrana llamada nictitante y es blanquecina.

Si no tuviera esa membrana, el ojo se secaría muy rápidamente y esto haría que la cornea se inflamara. [2]

Membrana Nictitante En Perros y Aves

En los perros, esta capa los protege primordialmente de ataques inesperados como arañazos o picotazos. Además, no permite que las partículas de polvo les entren y les ayuda a contrarrestar la resequedad de los ojos.

Las focas además las usan como una clase de gafas de natación cuando bucean. En los osos polares, la membrana nictitante actúa como una clase de gafas de nieve y los previene contra la ceguera de la nieve. [3]

A diferencia de varias aves, los perros no son capaces de controlar de manera consiente la membrana nictitante. Entonces, se mueve automáticamente hacia un lado tan pronto como el amigo peludo despierta.

Los perros por lo general tienen los párpados frontales abiertos cuando duermen, pero protegen sus ojos con su membrana nictitante transparente y blanquecina. Y entonces parece que el perro duerme con los ojos abiertos. Esto no puede pasar con nosotros los humanos.

#2 Trastorno de conducta REM

Los perros pasan por las mismas fases de sueño que nosotros los humanos. Los sueños tienen lugar especialmente en la fase REM (Movimiento rápido de ojos).

Los amigos peludos son capaces de procesar las experiencias que vive a diario. Estos sueños por lo general son muy reales y se nota en sus movimientos al estar dormido:

  • Párpados en movimiento
  • Contracciones musculares [4]
  • Ladridos suaves en el sueño

Fundamentalmente, que el perro sueñe representa una buena señal. Porque nos dice que el amigo cuadrúpedo se encuentra bien tanto físicamente como mentalmente.

En casos extraordinarios, igualmente se puede manifestar el llamado “trastorno de conducta REM”, en el cual el perro se puede poner en peligro, incluyendo a los que están cerca de él.

Los perros que sufren de este por lo general sus pesadillas son tan reales que empiezan a gruñir, correr, ladrar, o incluso morder mientras están en su sueño. Entonces el perro duerme con los ojos abiertos a lo largo del sueño.

En muchas ocasiones, este trastorno por la forma en que se comporta se relaciona con estrés y ansiedad graves. Entonces, los perros con frecuencia se lastiman ellos mismos por pánico o inclusive pueden atacar a su dueño. [5]

Si piensas que sufre este trastorno, debes acudir al veterinario en este caso. Además, de que en el laboratorio del sueño lo podrán examinar, igualmente podrán regular la actividad del sueño con medicamentos.

Cuando hay trastorno de conducta REM, los perros por lo general tienen sueños tan intensos que alucinan y su reacción es exagerada. Con frecuencia puede parecer que se encuentra totalmente despierto, el perro duerme con los ojos abiertos e incluso puede caminar por el departamento.

#3 Instinto guardián y vigilante

Varios perros pastores y guardianes, con regularidad duermen con los ojos entreabiertos esto es por su instinto de protección y vigilancia, entonces siempre tienen una pequeña rendija abierta. Esto es muy particular en estas especies.

Justo para su propia protección y también la de su dueño, los perros guardianes apenas si se desenchufan totalmente, es su instinto debido a su pasado.

No obstante, si duermen manteniendo los ojos entreabiertos, a los depredadores extraños les pueden dar la impresión de que se mantienen despiertos. Y eso podría evitar un atraque.

Igualmente, el ciclo de sueño en los perros es de solamente de 20 minutos. En cambio en los seres humanos, el ciclo dura 90 minutos completos, es decir 5 veces más. [6]

Por esta razón es que los amigos peludos, despiertan de manera natural en repetidas ocasiones mientras duerme, no como nosotros. Esto además les permite inspeccionar sus alrededores para prevenir algún peligro potencial con mucha más frecuencia.

Ojos De Pastor e Instinto Vigilante

Posiblemente has notado que algunas especies de perros pastores tienen manchas de pelo más claras en la parte interna de las cejas. A esto de le conoce como “ojos de pastor”.

Porque desde lejos, inclusive con los ojos cerrados, da la impresión que el amigo de cuatro patas siempre está vigilando a la manada. La membrana nictitante es capaz de realizar aquí la misma función.

Dado que cuando los perros duermen con los ojos abiertos, parece como si estuvieran vigilando a la manada durante todo el día. Por lo que huir simplemente no es posible.

En las razas de perros pastores y perros guardianes, el instinto de vigilancia y de guardián es en ocasiones tan arraigado que se nota en la noche. Ya que si el perro duerme con los ojos abiertos, es porque para él, es un mecanismo de supervivencia y protección que lo trae en sus genes debido a tu pasado.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#4 Convulsiones

Entre varias cosas, si el perro sufre de un ataque epiléptico en el momento en que está durmiendo entonces puede pasar que el perro abra los ojos de par en par. Estos ataques por lo general se deben a una enfermedad que es derivada de los nervios.

En caso de que el perro luzca muy rígido y sus parpados se mueven con lentitud, podrás darte cuenta de que puede estar sufriendo una convulsión. Otros síntomas comunes pueden ser:

  • Postura tensa
  • Temblor severo
  • Perro se cae
  • Babeo y espuma en la boca [7]
  • El perro no responde

Si el perro tiene una convulsión mientras se encuentra durmiendo, generalmente puedes notarlo debido a que el perro tiene los ojos muy abiertos y casi no tienen movimiento.

Según las investigaciones, se sabe que cerca del 1% de todos los perros luchan contra la epilepsia. Los amigos peludos machos y los cachorros jóvenes son los que pueden padecerla más. [8]

También de la anemia, la intoxicación y las lesiones cerebrales, los tumores cerebrales, los accidentes o incluso la insuficiencia hepática y renal pueden llegar a ser responsables de esta situación.

Estos ataques por lo general pueden suelen ser indoloros, sin embargo, pueden lograr daños permanentes. Si piensas que tu perro sufrió alguna convulsión lo ideal es que se visite al veterinario para su diagnóstico y tratamiento.

Los perros que padecen epilepsia en alguna ocasión tienen convulsiones mientras dormían. Entonces en estos casos se percibe que abren repentinamente los ojos durante el sueño, las pupilas casi no tienen movimiento y el perro no reacciona a los comandos. Es muy recomendable la vista al veterinario.

#5 Lagoftalmos

Si los perros, naturalmente, no pueden cerrar los párpados por completo, entonces se llama “lagoftalmos”. Esto igualmente se conoce como “ojo de conejo”.

Y es más común que afecte primordialmente a las razas de perros con cara chata y ojos saltones y grandes. Ejemplos típicos de esto son:

  • Boxer
  • Pug
  • Boston Terrier
  • Pekinés
  • Bulldog
  • Shih Tzu [9]

Dado que estas razas fueron criadas con mucha intensidad en el pasado que en la actualidad forman parte de las llamadas “razas de tortura” y entonces ahora se regula la cría de estos amigos en gran medida.

Se habla de cría por tortura al momento en que el dolor y los trastornos de comportamiento en los animales son impuestos solo para crear ciertas características en el perro.

Tortura En Perros

El lagophthalmus también es uno de ellos. Debido a que por este trastorno el perro duerme con los ojos abiertos por la noche y además de provocar que los ojos del amigo peludo se sequen. [10]

Justo por esto, las especies anteriores deben luchar contra las infecciones oculares más que los otros perros. Igualmente sus los ojos tienen menos protección de polvo, agua, arañazos y del sol.

En estas situaciones es recomendable la vista al veterinario. En varios casos, inclusive las gotas para sus ojos son suficientes para que el tratamiento funcione. Sin embargo, en casos más severos se requiere corregir el parpado con cirugía.

Los perros que tienen el hocico plano con frecuencia luchan con el lagoftalmos, dado que esto les impide que puedan cerrar los párpados totalmente. Al momento de dormir, casi siempre lo hacen con los ojos abiertos. Es necesario consultar al veterinario para el diagnóstico y tratamiento.

#6 Apnea del sueño

Con la apnea del sueño, existen pausas inconscientes en cuanto a la respiración durante el sueño. Justo por esto no le llega suficiente oxígeno al cerebro del perro y por consecuencia se despierta.

En teoría, cualquier perro puede sufrir apnea del sueño. Los perros que están pasados de peso y los amigos cuadrúpedos con hocico corto son por estadística los más propensos a sufrir esta afectación.

Por ejemplo, Bulldogs Ingleses, Boston Terriers, Pugs y una gran cantidad de todas las especies de Mastín. Las sintomatologías más comunes pueden ser:

  • Ronquidos fuertes
  • Sueño inquieto [11]
  • Cansancio excesivo durante el día
  • Irritabilidad durante el día.
  • Duerme con los ojos abiertos

Si la apnea del sueño es el sobre peso, un cambio de dieta puede ser ideal para que mejore muy rápido. Justamente porque el tejido graso ocasiona bloqueos en las vías respiratorias.

Si lo que provoca esta situación son las alergias, se puede realizar una prueba de alergia. No obstante, si se trata de algún problema específico del tipo de raza, en ocasiones se tendrá que practicar una cirugía.

Los perros que sufren apnea del sueño suelen presentar pausas respiratorias regulares mientras duermen, esto quiere decir que despiertan con mucha más frecuencia. Entre varias situaciones, el perro duerme con los ojos abiertos y roncan muy fuerte. Si no estás seguro de que es o lo que tu amigo tiene, lo más recomendable es ir al veterinario.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#7 Prolapso de la glándula nictitante

Cuando la glándula nictitante tiene un prolapso, se hace una ampolla color rojizo adentro del ojo. Dado que es de forma redonda, igualmente se le llama “ojo de cereza”.

Esta es la llamada glándula nictitante, que regularmente produce cerca del 40% del líquido ocular. No obstante, en ciertas circunstancias, esto de igual manera puede separarse.

En esta situación, conduce al perro que vea cada vez menos y siempre tenga los ojos ligeramente abiertos tanto en el día como en el momento en que duerme. Esta circunstancia lo lleva a la deshidratación. 

Prolapso De La Glándula Melosa En Perros

Por desgracia para ellas las razas con un hocico corto siempre son las más propensas a sufrir de esta afectación por cuestiones de genética. Las razas más comunes son:

  • Cocker Americano
  • Boston Terrier
  • Shih-Tzus
  • Pug [12]
  • Bulldogs

Para que se les brinde un tratamiento adecuado, debes visitar al veterinario. En algunas ocasiones se puede corregir la glándula con sesiones de masajes y antibióticos.

No obstante, en algunas ocasiones, igualmente se necesitará realizar una cirugía. Esto es principalmente si la glándula es demasiado grande que inclusive el perro ya no puede cerrar los ojos. [13]

En el caso de un prolapso de la glándula nictitante, la glándula del ojo se empieza a distender hacia afuera y se infla. Esta bóveda rojiza es considerablemente más común en perros de nariz corta. En casos extremos, igualmente significa que los amigos cuadrúpedos siempre mantienen los ojos ligeramente abiertos, inclusive el perro duerme con los ojos abiertos.

#8 Narcolepsia

La narcolepsia es un trastorno del sistema nervioso que produce que los amigos peludos se desvanezcan repentinamente y duerman en cualquier momento inclusive los menos oportunos.

Generalmente, los amigos cuadrúpedos se despiertan casi enseguida y su comportamiento es como si no hubiera pasado absolutamente nada. Otros síntomas que son característicos son:

  • Ojos entreabiertos en el sueño
  • Espasmos musculares
  • Sin advertencia alguna [14]
  • Párpados en movimiento

Este tipo de afección a menudo se hereda. Estadísticamente, es más común en Dóberman, Dachshund, Caniche y Labrador Retrievers.

Suele pasar en el momento en el que el perro se encuentra exaltado. Por ejemplo, cuando come, saluda, juega y conocer a otros amigos peludos.

Fundamentalmente, esta enfermedad relacionada con los nervios no es ni dolorosa ni potencialmente mortal. Dependiendo de la causa, la enfermedad también se puede curar parcialmente. [15]

Los perros que padecen narcolepsia son más propensos de sufrir períodos de sueño breves y quebrados durante los cuales el perro duerme con los ojos abiertos de repente. En la mayoría de los casos, esto sucede con fuertes emociones positivas. Si piensas que tu perro puede tener narcolepsia, es muy recomendable la vista al veterinario.

#9 Insomnio

Si nuestro amigo de cuatro patas es incapaz de conciliar el sueño pese a tener mucho cansancio o generalmente despierta muy frecuentemente, entonces los expertos en sueño hablan de “insomnio”.

Como regla general, las lesiones o enfermedades que son las causantes de perturbar el sueño se ocultan tras él. Los ejemplos más comunes son:

  • Artritis
  • Diabetes
  • Estrés crónico
  • Miedo crónico
  • Enfermedad del hígado
  • Parásitos
  • Demencia
  • Enfermedad renal [16]
Perro Duerme Con Los Ojos Abiertos

En los amigos peludos viejos, la artritis y la demencia son más comunes. En los perros que son cachorros y muy sensibles, por otra parte, el insomnio es debido primordialmente al miedo.

Entonces, justo por esta razón, el perro duerme con los ojos abiertos usualmente. Además, puedes saberlo, ya que con frecuencia caminan en la noche y también cambian muchas veces el lugar donde duermen. 

La primera opción es localizar el desencadenante. Después, el tratamiento se aplicará dependiendo de cada caso en particular según la causa subyacente. [17]

Algunas enfermedades y lesiones son las culpables de que los perros no puedan dormir pese a que se encuentren muy cansados. Esto con frecuencia se reconoce por el simple hecho de que el amigo de cuatro patas se encuentra intranquilo o inclusive duerme con los ojos abiertos. Como en todos los casos la vista al veterinario es lo mejor para que evalúe la situación.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos