Mi Perro Está Inquieto Por La Noche | 11 Causas [2022]


Cuando el perro está inquieto por la noche, por lo regular es por la falta de ejercicio, porque se encuentra vigilando y por el instinto de guardián o por una temperatura inadecuada. Aunque en casos muy puntuales, de igual manera puede indicar anhelos, mala vista o inclusive enfermedades existentes.

En casi todos los casos, que esté intranquilo por una noche es perfectamente normal y no es motivo para alarmarse. Las quejas crónicas, por otra parte, además pueden indicar dolor.

En seguida, se ofrece una descripción general de las causas que pueden ser las culpables:

Causa potencial: Grupo objetivo principal:
Instinto vigilante y guardiánPerros rastreadores y guardianes
Falta de actividadPerros de caza y pastor
Frio o calorPerros con pelaje muy largo o muy corto
Sueños y pesadillasTodos los perros
DeseosPerros hambrientos, perras en celo
DemenciaPerros a partir de 10 años
Mala vistaPerros mayores
Malestar estomacalPerros grandes y Bulldogs
ArtritisPerros mayores y grandes
Ansiedad y estrésPerros falderos y otras razas sensibles

A continuación vamos a explicar las posibles causas.

#1 Frío o calor

No sé si te ha sucedido que despiertas a mitad de la noche en verano y no has podido dormir debido al que hace demasiado calor, ¿verdad?

Los amigos peludos son aún más sensibles a las temperaturas demasiado altas o demasiado bajas. Y los que tienen el pelo largo, especialmente, suelen tener problemas con el calor en verano.

Los síntomas más comunes de temperaturas excesivamente altas son:

  • Duerme en el suelo de azulejo
  • Comportamiento inquieto
  • Jadeo fuerte
  • Pulso aumentado [1]

En esta situación, una alfombrilla de enfriamiento para perros que trabaja automáticamente es ideal. No requiere electricidad, ni agua, ni tampoco refrigeración.

Perro

En el caso de los amigos peludos con pelaje corto, en cambio, sentir frío suele ser la causa de la inquietud nocturna. Los perros desnudos especialmente se ven afectados por esto. Los signos típicos aquí son:

  • Aullando o lloriqueando
  • Temblores por todas partes
  • Búsqueda de contacto físico
  • Posición para dormir enrollada [2]

Por otra parte, una manta abrigada, un abrigo para perros y la elección de una cama adecuada ayudan contra el frío. Igualmente, los abrazos siempre son bienvenidos.

Si el perro está inquieto por la noche puede indicar temperaturas demasiado altas o bajas. Los perros con pelo muy largo o muy corto son particularmente propensos a sentirse afectados por esto. Puedes utilizar productos para regular la temperatura.

#2 Malestar estomacal

La forma de comunicarse de los perros es muy limitada en comparación con los humanos. Debido a que no pueden expresar el dolor de manera verbal, entonces lo muestran con el comportamiento.

El dolor de panza es una de las quejas más típicas en general. Las señales típicas son:

  • Postura encorvada
  • Inquietud y ansiedad
  • Flatulencia
  • Ruido al comer y aulla
  • Diarrea y vómitos [3]

Si al amigo peludo se le ha dado comida o sobras de comida de las personas durante la noche, el perro está inquieto por la noche porque debe tener problemas estomacales e intestinales.

Entonces con frecuencia ayudará cambiar su alimentación. Varios síntomas son por alergias alimentarias. Un test de alergias sería ideal para esto.

Alternativamente, una verificación de alimentación con tu veterinario seria de mucha ayuda para tener recomendaciones de como alimentar al perro.

En casos raros, de igual forma puede tratarse de una torsión del estómago. Además, puede existir un reflejo nauseoso sin vómitos ni temblores. [4]

La torsión de estómago es una emergencia. Será necesaria la visita al veterinario de manera inmediata.

Si el perro están inquieto por la noche y además tiene gases o diarrea con frecuencia, los problemas estomacales son los responsables. En ciertas circunstancias, puede tratarse des una torsión del estómago. Debes consultar al veterinario de inmediato.

#3 Mala vista

Si la visión se deteriora, entonces se nota mucho más en la oscuridad y esto se acompaña de miedo, incomodidad y confusión.

Esto nos indica el por qué muchos perros con problemas de visión o inclusive ciegos a menudo corren inquietos y, en general, son muy nerviosos.

Los perros viejos tienen más probabilidades de estar afectados. Los síntomas típicos de los problemas oculares incluyen:

  • Aversión a saltar
  • Cambio de color de ojos
  • Miedo a las escaleras
  • Comportamiento torpe [5]
Perro

En este padecimiento el malestar y el miedo pueden ser muy fuertes, en el caso de la ceguera total los amigos peludos se deprimen y ya no quieren salir de casa.

Es imprescindible la visita al veterinario para el diagnóstico y el tratamiento. No todas las enfermedades oculares se pueden curar, pero en su mayoría se tratan muy bien.

Si el amigo de cuatro patas tiene problemas de vista entonces esto hace que se sientan cada vez más incómodos. El perro está inquieto por la noche y se vuelve ansioso además se comporta de manera inusualmente inquieta.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#4 Falta de actividad

¿En alguna ocasión has tomado demasiado café y después te das cuenta de que estás sentado en su escritorio, moviendo la pierna, muy inquieto?

Esto es igual en los amigos peludos que no pueden liberar su energía diaria. Los perros requieren actividad física y mental.

Si no se les da, entonces su exceso de energía lo expresan con frecuencia de la siguiente forma:

  • Constante caminar
  • Lloriquear y gimotear
  • Actividad nocturna
  • Cambio constante de cama

Debido a que los perros de caza y los pastores se encuentran entre las razas más activas, es entonces que estadísticamente la inquietud nocturna más frecuente en ellos.

En parte, la causa igualmente son las condiciones de vida inadecuadas. Por ejemplo, cuando vives en un espacio pequeño y tu perro es de las razas muy activas.

La cantidad de actividad física y mental que requiere el perro, varía de uno a otro. Entonces, ¿por qué no hacer una autocomprobación?

Las siguientes actividades también pueden ayudar:

  • Citas diarias de juego con perros vecinos
  • Lanzar juegos como frisbees o lanzar pelotas
  • Entretenerlo a través de un hueso de madera de café

Un hueso de mascar de Amazon no se astilla y limpia los dientes al mismo tiempo. Con casi 5.000 reseñas, también es uno de los más vendidos.

Cuando el perro está inquieto por la noche, indica exceso de energía. Las razas activas, como los perros pastores y los perros de caza, son las más afectadas. Pero si le das actividad va a disminuir conforme se aumente la carga de trabajo física y mental.

#5 Artritis

Los médicos hablan de artritis cuando hay una inflamación crónica de las articulaciones. Las investigaciones muestran que alrededor del 20% de todos los perros mayores de un año la han padecido. [6]

Los perros con artritis a menudo se comportan inquietos debido al dolor y cambian con frecuencia el lugar para dormir. Otros síntomas son:

  • Aullar al levantarse y saltar
  • Lloriqueando y gimoteo
  • Marcha inusual
  • Aversión a las escaleras
  • Inflamación de las articulaciones [7]
Perro

Por desgracia, aún no hay cura para este padecimiento. Los síntomas se pueden mejorar con medicamentos, cambiado de dieta y fisioterapia.

De igual manera con suplementos antiinflamatorios y cápsulas articulares es posible contrarrestar el dolor y padecimiento. El veterinario suele ser el mejor contacto para ello.

Cuando el perro está inquieto por la noche y hace ruidos anormales durante la actividad física entonces indica una inflamación crónica de las articulaciones. También la artritis suele ir acompañada de un cambio al momento de caminar.

#6 Sueños y pesadillas

Los perros tienen las mismas fases que las personas cuando duermen. Y ellos sueñan con mayor frecuencia, particularmente durante el sueño REM.

Los perros de igual manera emplean los sueños para procesar lo que han experimentado y poder satisfacer los deseos insatisfechos. Entonces en general se puede notar el siguiente comportamiento:

  • Párpados en movimiento
  • Aullando o lloriqueando
  • Espasmos musculares mientras duerme
  • Ladrando en sueños [8]

Si el amigo de cuatro patas está teniendo una pesadilla, con frecuencia puede notar por el comportamiento inquieto por la noche. Los ejemplos clásicos son:

No hay necesidad para sentir preocupación. ¡Si no todo lo contrario! Según las investigaciones, soñar se ha relacionado con la salud mental y una buena memoria.

Tanto los sueños comunes, como las pesadillas pueden ser culpables de que el perro está inquieto por la noche. Esto no es para preocuparse, más bien, los sueños son un signo de buena salud mental y física.

#7 Instinto vigilante y guardián

Si el perro está inquieto por la noche y ladra al mismo tiempo, puede tratarse de su instinto. Debido a que los sentidos de los perros son mucho más desarrollados a los nuestros.

  • Los perros inclusive pueden escuchar frecuencias de ultrasonido que nosotros no podemos siquiera imaginar. [1]
  • Los perros ven hasta 4 veces más brillante en la oscuridad.
  • Los perros pueden oler hasta 100.000 mejor que los humanos. [10]

Inclusive en esos momentos en los que no podemos oír, observar, ni oler nada, los perros suelen percibir cientos de objetos.

Perro

Igualmente, algunas razas se han criado particularmente para activar la alarma de alerta de forma inmediata si se detecta un peligro potencial.

Entonces, la inquietud nocturna solo puede indicar una señal de que su perro está notando algo en la distancia que nosotros no somos capaces de entender en absoluto.

Los perros de guardia y todas las razas de pastores son especialmente afectados por esta razón. Las causas comunes son caminar inquietos, ladridos o inclusive aullar.

Cuando el perro está inquieto por la noche o inclusive ladra, esto generalmente lo utiliza para advertir. Este instinto es especialmente fuerte en perros guardianes y perros pastores. También, la percepción sensorial de los perros es mucho mejor que la de nosotros.

#8 Ansiedad y estrés

Si un perro tiene miedo o está estresado entonces se libera adrenalina y otras hormonas del estrés. Por lo tanto, no permite que el amigo de cuatro patas pueda descansar tranquilamente.

Los causas típicas son:

  • Violencia y trauma
  • Tormenta y ruido
  • Enfermedades
  • Ansiedad de separación
  • Perros vecinos [11]

Esto por lo general se presenta con mayor frecuencia en amigos peludos jóvenes o viejos. También, las razas de perros falderos especialmente son considerados como temerosos y sensibles.

Las señales más comunes de estrés y ansiedad pueden ser:

  • Inquietud y nerviosismo
  • Jadeo fuerte
  • Lamiendo constante
  • Incontinencia repentina
  • Temblor notable [12]

Para poder disminuir la ansiedad y el nivel de estrés, es indispensable averiguar la causa potencial. De manera independiente, las siguientes medidas pueden ayudar también:

  • Mucho ejercicio y actividad
  • Suplementos para aliviar la ansiedad
  • Mucha atención

En casos muy puntuales, entonces el veterinario de igual manera puede prescribir medicamentos. En casi todas las veces, no obstante, un tratamiento natural es por mucho la mejor decisión.

Si el perro están inquieto por la noche y comienza a temblar, puede tratarse de miedo existente o estrés. El objetivo principal es saber el motivo y prevenirlo. Igualmente, ayuda la atención y el que este activo.

#9 Deseos

Los perros son mucho más sensibles que los humanos. Por este motivo, con frecuencia expresan los deseos con más intensidad:

  • Deseo sexual: Hiperactividad y chillidos
  • Hambre: Lloriqueos y golpes en la cama
  • Atención: Aullar en la noche
  • Dueño: Aullando frente a la puerta del dormitorio

La soledad es uno de los anhelos más típicos. Particularmente cuando el amigo de cuatro patas está rodeado de personas durante el día y luego necesita dormir solo por la noche.

Los perros que se encuentran solos tienden a parecer deprimidos, a dormir en exceso y a gimotear con más frecuencia. [13]

Perro

Por otra parte, cuando existe una intranquilidad por la noche, generalmente el responsable es el fuerte impulso sexual. No obstante, esto únicamente se manifiesta en perros no castrados.

Por ejemplo, los machos por lo general tienen el deseo sexual elevado, las perras exclusivamente están en celo cada 3 a 12 meses durante aproximadamente 2 semanas.

Anhelos como el hambre o la atención pueden causar que el perro está inquieto por la noche. Cuando se encuentra solo y tiene deseo sexual, el perro aúlla o se queja más. La solución entonces es identificar el anhelo y satisfacerlo.

#10 Demencia

La demencia es el nombre que se le da a todas los padecimientos en general que reducen el rendimiento mental. El Alzheimer, por otro parte, es específicamente un tipo particular de demencia.

Los perros que padecen demencia con frecuencia reaccionan intranquilos durante el día y durante la noche dado que simplemente se han olvidado de su entorno o incluso de su propio dueño.

Otros síntomas de esto son:

  • Desorientación
  • Comportamiento obstinado e ignorante
  • Actividad nocturna
  • Incontinencia repentina
  • Confusión [14]

Las investigaciones demuestran que cerca del 70% de todos los perros mayores de 15 años la llegan a tener. En perros mayores de 11 años, ya ronda en el 30%. [15]

Debido a que la demencia no tiene cura, la prevención es muy importante siempre. Las actividades mentales para aumentar el rendimiento cognitivo también son capaces de ralentizar el proceso.

Este juguete de inteligencia de Amazon es ideal para esto. Estimula el cerebro y tiene alrededor de 25.000 reseñas, es uno de los más vendidos a nivel internacional.

Si el perro está inquieto por la noche, sobre todo los ancianos y de repente se mete a la casa, esto puede ser un indicio de demencia. Este padecimiento es incurable, pero los efectos se pueden ralentizar haciendo acertijos.

#11 Otras causas

Las siguientes causas también pueden ser responsables del comportamiento anormal. Sin embargo, suele ser muy extraño:

  • El embarazo
  • Luna llena
  • Parásitos
  • Enfermedad del hígado
  • Envenenamiento
  • Calor
  • Nervio pellizcado
  • Enfermedad del riñón

Es necesario la visita al veterinario especialmente si se presentan más síntomas patológicos o si el comportamiento intranquilo es de manera permanente.

 

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos