12 Ruidos Extraños De Perros Con Significado + Audio [2021]


Es conocido que muchas razas de perros hacen ruidos extraños normalmente. Enseguida te damos una lista de 12 ruidos más frecuentes y sus significados.

En casi todo de los casos, los siguientes ruidos son perfectamente normales e inofensivos. No obstante, en casos extraordinarios, igualmente se puede tratar de un síntoma debido a una afección médica subyacente.

Así mismo del sonido en sí, el lenguaje de su cuerpo nos puede indicar varias cosas. Por ejemplo la cola retraída y una postura encorvada nos indican dolor.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Estornudo inverso

Como lo indica el nombre, al momento de estornudar no expulsa aire. Si no todo lo contrario lo aspira por su nariz, casi simultáneamente.

Y entonces, da como resultado un ruido extraño ruido, como si nuestro perro se estuviera asfixiando. En ocasiones pareciera que tiene tos o parece como si croara un pato.

Perro estornudando inverso

Esto suele ocurrir en los siguientes casos:

  • Después de comer y beber
  • En un estado relajado
  • Después de una siesta [1]

No se sabe aún a ciencia cierta cuál es la razón de que estornuden inverso. No obstarte, es muy común en razas de mastín y perros que tienen el hocico corto.

Por más pavorosos que parezca este ruido extraño para los propietarios nuevos de perros, por lo general en todos los casos es totalmente inofensivo. [2]

No obstante, si percibimos algo como lo siguiente, es mejor revisar al perro para estar seguros de que no sea algo más:

  • El ataque de estornudos dura más de un minuto.
  • Tu perro hace ruidos extraños incluso cuando respira.
  • El estornudo hacia atrás ocurre todos los días.

Si su perro luce nervioso cuando estornuda inverso, le puede ser de mucha ayuda el darle caricias suaves en la parte posterior de la cabeza. [3]

El estornudar inverso origina en el perro un ruido extraño y suena como si se estuviera ahogando. Aunque no se sabe aún la razón. De igual manera es considerado como parte de la vida diaria en los perros que tienen el hocico muy corto. 

#2 Tos

Los perros examinan el mundo con el sentido del olfato. Justo por esto, además aspiran gran cantidad de tierra, polvo, gérmenes, bacterias y alérgenos por su nariz diariamente. 

Al momento de toser le ayuda a sacar las cosas que exhala por su garganta. En esta situación, que tosa es muy normal y no hay de que preocuparse. [4]

Perro tosiendo

No obstante, si tu amigo cuadrúpedo tose con mucha regularidad y hace otros ruidos extraños, lo siguiente puede estar detrás de esto:

  • Tos de las perreras
  • Cardiopatía
  • Problemas pulmonares
  • Gusanos del corazón o lombrices intestinales
  • Asma [5]
Perro frío

La tos de las perreras, específicamente, suena muy extraño. Dado que es un sonido especialmente profundo y seco, además suele ir acompañado de un reflejo de náusea.

El tratamiento deberá ser individualmente a la causa subyacente. Un veterinario puede asistir en estos casos.

A modo de comparación la tos saludable en un perro es parecida a la de un humano. No obstante, si la tos viene acompañada de ruidos extraños, se puede tratar de alguna enfermedad grave. El veterinario debe apoyarnos en estos casos puntuales.

#3 Aullido

Los perros son descendientes directos de los lobos, los cuales son conocidos por aullar. El aullido en la mayoría de los casos es como advertencia de depredadores, peligro o inclusive para comunicar donde localizarlo. 

Perro aullador

No obstante en los perros de casa, el que un perro esté aullado suele ser por diferentes razones:

  • Ansiedad de separación: El aullido aquí es un grito para el maestro.
  • Marcado de territorio: El aullido se utiliza aquí para intimidar a los perros vecinos.
  • Alerta: El aullido es una advertencia de un peligro inminente. [6]

Específicamente los perros muy seguros de sí mismos o muy territoriales tienden a hacer estos ruidos extraños. También, muchos caninos lo saben cuando escuchan estos ruidos en la televisión.

En casi todos los casos, en que se pongan ansiosos por separarse del amo es motivo de llanto. Entonces lo más recomendable es, ignorar al perro y no ponerle atención.

Si no lo haces de esta forma, lo seguirá haciendo cuando requiera más atención. Es mejor darle, paseos constantes y actividad mental, es decir mantenerlo ocupado.

El aullido de lobo da miedo en los perros de casa. No obstante, no hay motivo porque alarmarse. Debido a que ellos son descendientes de los lobos, por consiguiente estos ruidos extraños son totalmente normales.

#4 Sueño

Los estudios demuestran, que los perros deben pasar por fases de sueño muy parecidas a las de los humanos. Entonces, igualmente procesa la situación que vivió en el momento que se encontraba dormido.

En el nombrado sueño REM (Rapid Eye Movement) se encuentran ese tipo de sueños que es posible recordar. Sin embargo, las personas sueñan enérgicamente inclusive cuando están en sueño profundo. [7]

Debido a que cosas como correr, ladrar y gruñir forman parte de la vida cotidiana de los amigos peludos, regularmente hacen muchos ruidos extraños incluso al momento de dormir.

Perro soñando

Los ladridos que emite el perro mientras sueña, podrían confundirse como tos o asfixia, para un dueño primerizo. Pero no hay porque preocuparse. Es muy probable que este peludo solo le ladre a un gato durante el sueño.

Perro

Si se revisan las investigaciones, sé declara que los perros pasan cerca del 12% del día en sueño REM y otro 23% del día en sueño profundo. Entonces quiere decir que son alrededor de 8.4 horas al día. [8]

Concretamente: La posibilidad de escuchar ruidos extraños diariamente es con seguridad muy alta.

Los perros pueden llegar a soñar alrededor de ⅓ del día y procesan situaciones que han experimentado en ellos. Entonces, los ruidos extraños que emite mientras duerme se trata de una señal de que el peludo está gruñendo, ladrando o haciendo otro ruido en el sueño.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#5 Gruñido

Cuando el perro Gruñe es porque se está comunicando. Y depende de que situación se encuentre y significa:

  • Advertencia → “¡Vete!”
  • Alegría → “¡Sigamos jugando!”
  • Miedo → “¡Déjame en paz!” [9]

Si un perro empieza a gruñir en cuanto te acercas, lo más conveniente es que te retires. De lo contrario, te expones a que te muerda, inclusive tratándose de perros amistosos. 

Perro gruñendo

Ese ruido se escucha muy extraño si tu amigo de cuatro patas repentinamente comienza a gruñir cuando juega con otros perros.

No obstante, esto puede ser una expresión de que se encuentra contento. Sin embargo, la mayor parte de las ocasiones, cuando el perro gruñe es porque tiene miedo:

  • Miedo de que alguien robe la comida.
  • Miedo a un perro extraño.
  • Miedo de que le quiten el juguete. [10]

A pesar de ello, si se le da un entrenamiento adecuado, es posible que se pueda destetar en la mayoría de los casos.

Si tu perro repentinamente hace ruidos extraños frente a otros perros extraños o cuando se acercan, por lo general se trata de un gruñido. Va a depender de la situación, es usado para poder expresar miedo, alegría o para advertencia.

#6 Estornudar

Si comparamos a estos fieles amigos con los humanos, los perros perciben la mayor parte del entorno por medio del sentido del olfato. Cuando este amigo estornuda, le sirve como mecanismo para poder expulsar lo que no es bueno para ellos por la nariz.

Perro estornudo

Los desencadenantes inofensivos típicos son:

  • Alérgenos
  • Humo
  • Alimento desmenuzable
  • Perfume [11]

Varias especies de perros experimentan ataques de estornudos más frecuentemente cuando juegan con otros amigos cuadrúpedos. Esto es super normal y no hay porque alarmarse.

Perro estornudo

No obstante, si tu perro estornuda con mucha frecuencia y hace otros ruidos extraños, lo siguiente podría causarlo:

  • Ácaros nasales
  • Frío
  • Alergias
  • Infección nasal
  • Enfermedad tumoral [12]

Entonces es necesario acudir al veterinario. En especial si te percatas de que existen otros síntomas patológicos.

Los estornudos de vez en vez en los perros sirven de mecanismo natural para asearse la nariz y no es motivo para preocuparse. No obstante, si estornuda muy frecuentemente y además está acompañado de algunos ruidos extraños, deberás consultar al veterinario, para estar seguros.

#7 Ronquidos

Generalmente, cuando un perro ronca se disfruta como un dulce, porque se escuchan tan lindos. Sin embargo, algunos perros roncan tan fuerte que los amos no los ven como dulces.

Esto ocurre con gran frecuencia en las distintas razas de bulldog, el Pug, el Shih Tzu, el pequinés y otros perros que tienen la cara chata.

Perro roncando

Las razones de esto son muy diversas:

  • Obesidad
  • Posición desfavorable para dormir
  • Problemas respiratorios
  • Alergias
  • Infección respiratoria
  • Apnea del sueño [13]

Los ronquidos ligeros ocasionales no suelen ser motivo de preocupación. Sin embargo, debe consultar al veterinario en las siguientes situaciones:

  • Hay otros ruidos extraños al roncar.
  • Se hacen ruidos extraños durante la respiración normal.
  • Al roncar, parece que el perro se está ahogando. [14]

El tratamiento va a depender de la causa subyacente y se tendrá que hacer de manera individual. Igualmente, puede ayuda un ajuste de dieta, una cama para perros más adecuada y el ejercicio de manera regular.

Dependerá de la raza, el sobrepeso o la posición para dormir la manera en que roncan los perros. No obstante, si hay más ruidos extraños o problemas para respirar, la ayuda de un experto veterinario es útil.

#8 Quejas y gemidos

Una queja o un gemido por lo general gestos que les permiten expresar felicidad, relajación y alivio. Los perros por lo general gimen, particularmente cuando se recuestan después de haber tenido un día ajetreado.

Perro gimiendo

En los grandes perros de edad avanzada, las quejas y gemidos igualmente pueden significar un indicio de dolor existente. Las situaciones típicas que los originan son:

  • Artritis: Inflamación dolorosa de las articulaciones.
  • Ascitis: Acumulación de líquido en el abdomen.
  • Displasia de cadera: Malformación de la articulación de la cadera. [15]

Los amigos de cuatro patas por lo regular gimen cuando se levantan. Además, suelen hacer ruidos extraños cuando se tiran al piso o simplemente cuando respiran.

Perro gimiendo

Perro gimiendo

En los perros muy jóvenes y en cachorros, las quejas y gemidos en ocasiones puede ser por dolores de crecimiento. Estos acontecen al momento de que los huesos les están creciendo muy rápidamente.

Para saber con exactitud fácilmente, se aplica un examen de ultrasonido. Entonces, se les da generalmente medicamentos antiinflamatorios para el tratamiento. [16]

Las quejas y gemidos de los perros son primordialmente signos de que están felices y satisfechos. Salvo en ocasiones excepcionales, el dolor en ocasiones también puede ser responsable de esto. Especialmente, en cachorros y perros grandes y viejos, se requiere poner más atención con ellos.

#9 Lloriqueo y aullido

Los lloriqueos y aullidos igualmente forman parte de la comunicación normal entre los amigos de cuatro patas. No obstante las razones de esto son relativamente diversas, esto depende de la situación de inicio:

  • Miedo – “¡No, por favor no me lleves al veterinario!”
  • Emoción – “¡Hurra, finalmente vamos a dar un paseo!”
  • Aburrimiento – “¡Oye tú, necesito más atención!”
  • Deseos – “Tu salmón se ve genial. ¡Yo también quiero un bocado!”
  • Dolor – “Oye, me duele el estómago”
  • Conciencia culpable – “Lo siento. Sé que ese era tu zapato favorito”
  • Dolor de vejiga – “¡Realmente tengo ganas es muy urgente!” [17]

En ocasiones, los lloriqueos pueden confundirse con un silbido nasal. Dado que las membranas mucosas se quedan juntas y se pegan, es más frecuente que se escuchen ruidos extraños cuando respiran.

Perro lloriqueando

Además, es muy importante observar que postura mantiene el perro. Un cuerpo contraído con una cola retraída puede indicar dolor, se hace una especie de bolita

¿Ya sabias? Algunos perros no gritan, sino que cantan. El “Basenji” es el mejor ejemplo de esto.

El lloriqueo y aullido en los perros en ocasiones puede ser una indicación de miedo, emoción, aburrimiento o anhelo. Los amigos peludos de igual manera aúllan con más frecuencia al momento de sentir dolor, les duele la vejiga o tienen la conciencia culpable.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#10 Ladrando

Los ladridos son, como ya sabemos, la forma más común de comunicación entre los perros. Sin embargo, las razones de esto también son demasiado variadas:

  • Alegría: Los ladridos se utilizan a menudo como saludo en los perros.
  • Protección del territorio: Los perros territoriales ladran para defender su territorio.
  • Aburrimiento: Ladrar no es solo una comunicación, también es un pasatiempo.
  • Advertencia: Los perros guardianes ladran para indicar un peligro inminente.
  • Pedir ayuda: En situaciones desesperadas, los perros a menudo ladran de 2 a 4 veces seguidas para pedir ayuda.
  • Ansiedad por separación: Los perros muy cariñosos ladran cuando se sienten solos. [18]

Los perros cuando enferman, especialmente, tienden a ladrar constantemente o hacen otros ruidos extraños cuando ladran. Entonces, en este caso se deberá acudir al veterinario.

Perro ladrando

Los perros de talla pequeña por lo regular ladran más alto que los perros de talla grande. En un perro grande ladrar simplemente es una muestra amigable. Sin embargo, los ladridos pronunciados, por otra parte, sirven como intimidación.

Perro ladrando

Algunas razas de pastor alemán, como el Cão De Água Português, pueden ladrar deliberadamente en diferentes tonos.

Dado que ladrar muy profundamente es regularmente demasiado amenazante para los animales que pretender atacar a la manada, lo más normal es que siempre huyan. En seguida hay una lista de las razas ladran con mayor frecuencia:

  • Beagles
  • Fox Terriers
  • Yorkshire Terriers
  • Pomeranias
  • Chihuahuas

Los ladridos que son constantes, por otra parte, son indicadores de soledad. [19]

Los perros suelen ladrar porque están aburridos, tienen miedo, por sus amigos y para proteger su espacio. Cuando hablamos de las razas de perros grandes, cuando ladran suelen ser mucho más profundos. No obstante, si hay más ruidos extraños, puede ser indicador de alguna enfermedad.

#11 Gruñidos de vientre

Los ruidos del intestino o del estómago, ocasionalmente son perfectamente normales y no debe haber motivo para preocuparse. Las posibles causas pueden ser las siguientes:

  • Hambre: Además de la sensación de hambre, el estómago también gruñe a menudo.
  • Aire ingerido: Por comer y beber demasiado rápido.
  • Digestión: Durante la digestión, los líquidos y gases se mueven por los intestinos. [20]
Estómago doblado en el perro

Los ruidos extraños son especialmente comunes al terminar de comer. En cambio los 

ruidos permanentes y muy fuertes también pueden tener las siguientes causas:

  • Parásitos intestinales
  • Toxinas ingeridas
  • Problemas metabólicos
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Enfermedad hepática y renal.

Es necesario acudir con el veterinario sobre todo si específicamente presenta otros síntomas patológicos como vómitos o diarrea.

Cuando el perro emite un gruñido en su panza por lo regular se desencadena porque tiene hambre, la digestión o la ingestión de aire. En casos especiales, los parásitos intestinales, problemas metabólicos, toxinas o incluso enfermedades pueden estar ocasionando estos ruidos extraños.

#12 Jadeando 

Es muy normal que los perros saquen la lengua del hocico por lo regular en tanto jadean. Los clásicos motivos de las sibilancias pueden ser:

  • Calor: Jadear ayuda a regular la temperatura corporal.
  • Alegría: Algunos perros jadean de emoción.
  • Medicamentos: El jadeo constante es uno de los efectos secundarios. [21]

Entonces, el jadeo no tiene por qué preocuparte, es algo normal en los perros. Lo único es que tal vez puede lucir diferente al momento de que hace ruidos extraños cuando respira.

Perro jadeando

Sin embargo esto afecta específicamente a los perros que tienen el hocico corto. Las sibilancias pueden ser una causa de las siguientes enfermedades:

  • Insuficiencia cardiaca
  • Golpe de calor
  • Problemas respiratorios [22]

Entonces, también debes evaluar la postura del amigo fiel. Si presenta algún indicio de dolor, es muy recomendable que consulte al veterinario inmediatamente.

El jadeo en los perros es su forma principal de poder regular su temperatura corporal. Pero en ocasiones también es una expresión de alegría. Si hay dificultades para que pueda respirar al mismo tiempo, las enfermedades pueden ser las causantes.

¡No te vayas a reír! Enseguida están los 30 ruidos extraños de perros más que jamás se han registrado:

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos