Perro Ladra Por La Noche | 18 Causas + Solución [2021]


Por estadísticas, los ladridos en la noche, presentan muchas quejas, pero algunos vecinos no van directo con el dueño para solucionar el problema. [1]

Entonces, pueden llaman directamente a la policía o ya en un caso extremo hacen una queja judicial en los juzgados. Donde después de hacer un proceso en el que se trate de conciliar ambas parte, si no es posible se debe pagar una multa de entre $750 a $3.000 MXN, obviamente esto varía en cada país.

Si se revisan las investigaciones que se han hecho, por lo general los amigos que son más ruidosos son perros jóvenes y la mayoría de los perros pastores. Aunque los perros que llevan el rol de perro guardia no se quedan atrás. [2]

A continuación, tenemos un listado de las 18 causas más frecuentes de los ladridos nocturnos y los tips para combatirlos.

Nuestras Recomendaciones ❤️

¿Por qué los perros ladran de noche?

Por lo general, los perros pueden ladran en la noche porque se encuentran solos, les da miedo o hay otros perros que no conocen. Pero existen más razones para que estos amigos peludos se pongan a ladrar por la noche.

#1 Parásitos

De acuerdo a la raza, los caninos pueden poseer hasta 300 millones de receptores olfativos. Es decir que su sentido del olfato es 50 veces mucho mejor que el de nosotros, ya que solo contamos con 6 millones de receptores olfativos.

Si el perro ladra por la noche, en tormo a las paredes, muebles o pisos de la casa, esto nos puede alertar de la existencia de posibles parásitos.

Las plagas nocturnas típicas en el mundo pueden incluir, chinches, cucarachas, polillas y ácaros. Una visita de un experto de plagas puede ayudarnos con esto. 

#2 Soledad

En muchas ocasiones si un perro se encuentra solo, puede ser que quiera llamar la atención de diversas formas. Muchos de ellos destruyen objetos, muebles, lo que se atraviese, otros tantos hacen un concierto con aullidos o simplemente ladra por la noche.

Por lo regular se debe a que el perro se encuentra todo el día acompañando a su amo o a la familia, pero en la noche se queda fuera de casa o del dormitorio al momento de descansar. [3]

Igualmente, existen perros como el English Fox Terrier los cuales se criaron en manadas. Entonces, si no tiene un compañero la soledad es ineludible para estos pequeños.

Perro Ladrando 1

#3 Dolor

Los perros por lo general ladran para indicar alguna situación. Además, ellos ladran para mostrar su ubicación, pero también para pedir ayuda a la vez.

Si el perro siente dolor, entonces se pondrá a ladrar por la noche como llamada de auxilio. Sin embargo, en esta ocasión el ladrido será más alto que de costumbre. [4]

Algunos síntomas que también puede presentar cuando sienten dolor, son: inclinar la cabeza, estar inquieto o triste y lamerse excesivamente. Si de plano el dolor es muy intenso, es más factible que se encorven.

#4 Miedo

Un cambio de casa, el miedo a separarse de su familia o inclusive ruidos excesivos son circunstancias que desencadenan trastornos de ansiedad con los amigos cuadrúpedos sensibles. 

En este caso, cuando se pone a ladrar por la noche, es solo un indicio de ansiedad. Los perros que están afectados por esto jadean muy frecuentemente, mantienen una tendencia a comportamientos de forma repetitiva y, a menudo, son extrañamente agresivos. [5]

Con algo de atención y distracción podría ser lo adecuado para que no sienta miedo y controlarlo. En casos extremos, también pueden ser necesarios que los mediquen contra este trastorno. 

#5 Perros extraños

Con seguridad ya te ha sucedido que cuando alguien menciona tu nombre entre la multitud lo escuchas de manera instantánea, ¿No es verdad?

Igualmente, los perros pueden ser igual de sensibles al momento de escuchar los sonidos de algún otro perro. Sin importar si está ladrando, aullando o lloriqueando.

Inclusive si hay un silencio absoluto, es posible que un perro esté haciendo ruidos en la distancia. Cuando comienzan a ladrar por la noche es porque ellos se comunican.

#6 Aburrimiento y atención

Los perros requieren distintas dosis de amor y atención dependiendo la raza que sea. Si no recibe lo que pide, se aburre demasiado y comenzara a querer saltar a la vista.

Entonces si no consigue capturar la atención de su amo, esto significa que empezara a cavar, morder, roer o inclusive ladrar por la noche.

Una señal característica de esto es cuando el perro se inclina hacia enfrente en sus patas delanteras y mueve la cola con emoción. Entonces saltara sobre ti para que lo veas en definitiva.

Perro Ladrando 2

#7 Vida salvaje

Cuando hablamos de perros de caza y detección específicamente, ellos son bastante sensibles al momento de percibir olores o ruidos extraños. Sobre todo en la vida rural, aunque en la ciudad también puede pasar. 

Por lo que, ladrar por la noche generalmente es una o podría ser solo una indicación de que hay algún animal anda haciendo alguna travesura muy cerca de ahí.

Los casos típicos pueden ser ardillas, ratas, búhos, martas, zorros, erizos y liebres. Claro que depende del lugar donde se ubique porque inclusive podría ser, ciervos, corzos, linces, y jabalís.

#8 Miedo

La mayoría de las especies de perros falderos, así como otros amigos de cuatro patas que son muy sensibles, ladran con más frecuencia porque tienen miedo. Igualmente por la ansiedad de separación, porque hay un perro nuevo en la casa de al lado.

En tal caso, el perro se pondrá a ladrar por la noche, pero también puede que camine de manera inquiera, tenga temblores o incluso jadeos intensos. [6]

Para solucionar esta situación, se deberá ir acostumbrando al perro de manera gradual para qué vayan desapareciendo los síntomas. También, será necesario que se ejercite con regularidad y brindarle más atención. 

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#9 Exceso de energía

Cuando se trata de perros pastores o de caza, al llegar la tarde puede que empiece su concierto de ladridos o incluso ladrar por la noche, representa un signo de falta de ejercicio o actividad mental.

Otros síntomas que se pueden presentar son que aullé constantemente, que presente hiperactividad y se ponga a excavar donde sea posible. Además esto suele ser más común en los perros que viven en la ciudad, alejados de jardines.

Para resolver este comportamiento es recomendable pasear con más frecuencia a tu mascota y por más tiempo, además de brindarle juguetes o inclusive agrandar la familia con otro perrito.

#10 Comportamiento específico de la raza

Dado que hasta hace algunos años, el propósito de tener un perro era para un fin específico. Es decir, debía tener un rol o una actividad, como el ser perro de caza o perro para pastorear a las manadas y no simplemente como una mascota. 

Varios perros de guardia se criaron para cuidar a sus dueños de ladrones y alimañas, además de mantenerlos lejos de la casa al momento que ladrar por la noche con frecuencia.

En este caso, específico ladrar es un instinto natural que lo determina la raza. Esta forma de comportarse es muy común en las razas de mastín. Para eliminar este patrón, tendrá que haber mucha paciencia, ya que son difíciles de entrenar.

perro Ladrando 3

#11 Presionando la vejiga

Los perros en edad adulta son capaces de aguantar su vejiga hasta 12 horas, sin embargo los cachorros solo logran de 1 a 3 horas.

Si un perro comienza a ladrar por la noche, a menudo es una señal de que requiere salir un momento. En este caso, mis propios perros golpean la puerta.

Esto sucede con más frecuencia en los amigos peludos que son jóvenes que están entrenados en casa y saben que no pueden hacer pipi dentro, solo que su vejiga no se ha desarrollado completamente.

#12 Advertencia

En la antigüedad era muy común que entraran a robar a las casas. Entonces, la mayoría de los perros de familia se criaron como protección de estos ladrones.

Por fortuna, ahora existen circuitos de vigilancia. No obstante, la mayoría de los perros al escuchar un sonido extraño pueden ladrar por la noche. 

Por consiguiente, es más frecuente que los perros ladren, particularmente en condominios o áreas residenciales con mucha población.

#13 Demencia

Los estudios nos demuestran que cerca de uno de cuatro perros que ya pasan de 11 años y también alrededor de tres de cada cuatro que han pasado los 15 años tienen demencia. Entonces, ya no son capases de pensar y recordar como antes. [7]

Estos perros pueden ladrar por la noche debido a que en ocasiones no son aptos para reconocer su propia casa, mascotas o inclusive hasta los propios miembros de la familia.

Los amigos afectados por esta demencia puede que sean muy desubicados, irritables y corren inquietos. Igualmente, varios de ellos sufren de incontinencia y simplemente ignoran las normas que ya conocían desde mucho antes. [8]

#14 Mamá se separa demasiado pronto

Según la Ley de Protección y Bienestar Animal, los pequeños recién nacidos deberán permanecer al menos los primeros dos meses en compañía de su madre. Si esto no pasa, se pueden esperar trastornos en su forma de comportarse graves.

Esto se puede manifestar con una inquietud constante, aullidos, lloriqueos incluso pueden ladrar por la noche. Por lo que en su mayoría los expertos criadores sugieren no separa a los cachorros de la madre hasta 12 semanas después. 

No obstante, los pequeños peludos crecen a diferente tiempo. Además puede pasar que aunque ya pasaron 12 semanas los perritos son aún inseguros y tiene miedo. 

Perro Ladrando 4

#15 Frío o calor

Por lo general, los perros sufren para poder adaptarse al calor, no son como nosotros. Ya que ellos no son capaces de regular la temperatura sudando como un humano.

Por lo tanto, si tu perro comienza a ladrar por la noche sobre todo en verano, entonces puede tratarse del intenso calor que está sintiendo. Puedes notarlo por el jadeo intenso, el cual es el síntoma más visible.

No obstante, igualmente ocurre la parte opuesta. En donde los perros de pelaje corto, pueden tener dificultades para mantenerse en el frío y se congelan en invierno, un suéter es una gran aliado. 

#16 Mala visión nocturna

Muchas condiciones médicas son las causantes de que nuestros perros pierdan parte del sentido de la vista sobre todo en la noche. Los perros más viejos son los que se afectan con mayor frecuencia.

El ladrar por la noche significa que se encuentran desorientados. Algunos síntomas pueden ser las pupilas dilatadas, se modifica el color de ojos y se torna agresivo. [9]

Las causas normales pueden ser glaucoma, enfermedad de Alzheimer, atrofia progresiva de retina y diabetes. Si crees que tu perro tiene algo de esto es muy recomendable ir con el veterinario.

#17 Otros sonidos

Los perros tienen la capacidad de poder percibir sonidos con una frecuencia de hasta 45.000 Hz. Pero nosotros solo podemos hacerlo hasta 23.000 Hz. [10]

Además, poseen cerca de 20 músculos diferentes para alinear la oreja. Con esto puede percibir sonidos desde una distancia 4 veces más.

Concretamente: los amigos peludos son capaces de escuchar tan bien que nosotros simplemente no podemos ni imaginarlo. Entonces si se pone a ladrar por la noche debe ser por algún ruido que nos es imposible percibir.

#18 Hambre o dolor de estómago

A diferencia de nosotros, los perros no tienen muchos medios para poder comunicarse, inclusive, se podría decir que son limitados. Entonces, cuando ladran, esos sonidos pueden tener diferentes significados según lo alto, rápido, etc. 

Entre otros significados, si el perro se pone a ladrar por la noche puede tratarse de un grito para pedir auxilio porque siente dolor. Sobre todo si no comió lo suficiente, antes de dormirse puede ser que tenga dolor en el abdomen. 

También, el perro puedo presentar lamidos muy frecuentes y tener la cola encogida. En alguna otra situación, simplemente puede ser que olvido su plato con comida.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

Deja de ladrar por la noche

En los perros existen comportamientos que poseen de manera natural, como puede ser cavar o ladrar. Igualmente, el destete les llevará un par de semanas en todos los casos.

Para que dejen de ladrar por la noche, es importante conocer la causa. Sin embargo, si no es suficiente estos 10 consejos pueden ser de mucha utilidad:

  • #1 Más ejercicio

Los perros cansados son perros relajados. Esto es particularmente cierto si el amigo cuadrúpedo pertenece a una especie de perros con mucha energía y muy activo.

Si se saca a pasear en la noche justamente antes de que se vaya a la cama, esto puede aminorar el problema y dejara de ladrar por la noche. El jugar con él en las tardes a lanzar juguetes, también ayuda mucho.

  • #2 Reduzca el ruido

Si es posible y está en tus manos hay que eliminar lo más posible las situaciones que generan ruido. Es decir cuanto menos factores tenga el perro, tiene menos probabilidades de ladrar por la noche.

Si eso no está en tus manos, entonces un espacio diferente para dormir puede ser útil. ¡Tal vez alguna habitación alejada de ruido, o con paredes más gruesas!.

  • #3 Comando “No”

Los perros al igual que nosotros, son capaces de aprender con retroalimentación. Es decir: él va a repetir su comportamiento si se le recompensa y lo dejara de hacer si recibe un castigo.

El usar la violencia por lo general en lugar de ayudar hace todo lo contrario. Entonces, si se utiliza un “no” claro y firme levantando un dedo o también podemos rociarle un poco de agua en la cara y con esto el perro comenzara a aprender.

Ladridos nocturnos de perros
  • #4 Mantenlo ocupado

En algunos casos suele pasar que el aburrimiento sea la causa de que este amigo se ponga a ladrar por la noche, los juguetes para masticar y otros juguetes silenciosos son perfectos. Lo importante en este caso es que se los des en la noche.

Existe un hueso para masticar hecho de madera de café, este es un elemento perfecto para esta situación. Además de contar más de 1.000 críticas positivas, este hueso para masticar es un gran éxito en Amazon.

  • #5 Durmiendo con el maestro

Algunos amigos peludos que son muy jóvenes o muy sensibles, entonces, frecuentemente se ponen a ladrar por la noche por miedo cuando tienen que dormir solos en su camita. En especial los perros falderos que siempre están a tu lado.

Por lo que en este caso resultaría de mucha ayuda empacar la camita y ponerla frete o dentro de tu habitación. Pero si te encantan los perros posiblemente lo deje dormir contigo. Eso será tu decisión.

  • #6 Déjalos llorar hasta que se detengan 

En algunas ocasiones, lo mejor que se puede hacer. Es decir, ignorar al perro cuando comienza a ladrar por la noche es particularmente muy eficaz cuando solo requiere atención.

En esta situación, el perro deberá comprender que sus ladridos son totalmente absurdos, no le servirán de nada. Sin embargo, es necesario abstenerse de cualquier caricia, contacto visual o cualquier otra tipo de atención.

  • #7 Lugar estratégico 

Esta es una estrategia que me la enseño el veterinario. Es poner a tu perro en un lugar donde no hay distracciones, un lugar estratégico. Con este evitarás que el perro comience a ladrar por la noche.

Concretamente: Un espacio en donde esté obscuro, no se escuche ruido, no hay ventana disponible. Con esto se eliminan las opciones para él. ¡Santo remedio!. 

Ladrido
  • #8 Collar antiladridos

Aquí es muy simple, como nos sugiere el nombre, es un collar que se usa para castigar al amigo en caso de que se porte mal. Sobre todo si comienza a ladrar por la noche. Es decir, este collar es capaz de emitir ondas ultrasónicas indoloras, con solo un botón.

En otras palabras, sonidos que pueden escuchar los perros, pero los humanos no lo podemos hacer. Este collar antiladridos que puedes conseguir en Amazon ha sido de gran ayuda para muchos dueños de perros.

  •  #9 Breve descanso para ir al baño

Si el perro comienza a ladrar por la noche porque le aprieta la vejiga, entonces una breve escapada al jardín puede ayudar a esta situación. Lo más recomendable es dar un paseo antes de ir a la cama.

Igualmente, el comprar un baño artificial para los perros es mucho mejor. Esto es un tapete de césped de plástico, para ponerlo dentro de la casa y es muy de fácil lavado.

  •  #10 Veterinario

¿Al parecer no han funcionado muy bien los consejos anteriores? Por lo que, esto ya nos podría indicar que hay algunas enfermedades que esté atacando a nuestro amigo u otros problemas de salud.

De ser así, el veterinario es capaz de detectar y diagnosticar dicho problema. Dado que es el experto y posee los conocimientos especializados y además también dispone del equipo que es requerido.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos