Mi Perro Orina En Casa Por La Noche | 9 Causas [2021]


Si el perro orina en casa por la noche pese a estar entrenado, esto generalmente indica miedo, estrés, frustración o una rutina diaria desfavorable. No obstante, si pasa de repente, entonces, enfermedades como una infección del tracto urinario o la diabetes también pueden ser la razón.

Si el perro es muy joven, el motivo típico es un mal adiestramiento. No obstante, si el amigo de cuatro patas está entrenado, quiere decir que algo no anda bien. 

En seguida, veremos una descripción general de las razones más comunes de incontinencia nocturna:

Edad del perro Posibles causas
<1 añoAnsiedad y estrés, vejiga inmadura, infección del tracto urinario, olor a heces existente, rutina diaria desfavorable
1-10 añosCastración, rutina diaria desfavorable, infección del tracto urinario, ansiedad y estrés, diabetes, frustración
> 10 añosInfección del tracto urinario, castración, ansiedad y estrés, artritis, rutina diaria desfavorable, frustración, diabetes

Ahora, vamos a revisar las causas individuales paso a paso.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Olor a orina existente

Cuando los perros tienen entre 6 a 12 meses en particular, la causa de la incontinencia nocturna es con frecuencia una higiene inadecuada.

Un olor existente a orina o a excremento les dice a los amigos peludos que este es un lugar correcto para defecar o hacer pipí. Entonces el perro orina en casa por la noche.

¿La cuestión? El sentido del olfato en los perros es muchísimo mejor que el de los humanos. Para ser más exactos huelen hasta 100.000 veces mejor que nosotros. [1]

Perro

Si no quieres o no puedes tirar el objeto donde orino, solo ayudará una limpieza muy intensiva. El siguiente método ha demostrado ser a prueba de cualquier olor penetrante:

  1. Mezcla un producto especial para desintegrar olores con agua en una proporción de 1: 5
  2. Luego, deja que el producto actúe en el lugar durante 10 minutos.
  3. Limpia el área con un trapo y un poco de agua.

Los limpiadores de vinagre y vapor suelen ser suficientes para suelos de baldosas. Para todo lo demás, definitivamente recomiendo Bacto Des. Porque fue desarrollado especialmente para esto.

El olfato de los perros es tan bueno que inclusive después de meses pueden detectar el más mínimo olor a orina y heces. Entonces, si de repente el perro orina en casa por la noche, lo hará exactamente en estas áreas.

#2 Artritis

Particularmente, los perros que son viejo y las razas grandes con frecuencia sufren de inflamación crónica en las articulaciones. Según las investigaciones, se dice que hasta el 20% de todos los perros sufren de artritis. [2]

Entonces la incontinencia nocturna por lo general se desencadena porque no quieren sentir dolor al levantarse y, por lo tanto, se saltan sus deposiciones vespertinas.

En situaciones severas, el dolor es tan fuerte que los perros afectados no pueden dormir por la noche. Entonces, la vejiga permanece activa durante todo el proceso y presiona significativamente.

Otras señales clásicas son:

  • Gime al levantarte
  • Estilo de carrera inusualmente rígido
  • Hinchazón visible de las articulaciones
  • Aversión a escaleras y saltos
  • Inactividad inusual [3]

Por desgracia, la artritis no tiene cura. No obstante con medicina, fisioterapia y cambio en la comida, los síntomas se pueden tratar muy bien. [4]

Si ya no siente dolor, ya no hay ningún motivo para que el perro defeque dentro del apartamento por la noche.

Cuado padece artritis el perro orina en casa por la noche porque quiere evitar el dolor al moverse. Los perros grandes y viejos son los más afectados. No obstante, el tratamiento médico puede aminorar en gran medida los síntomas.

#3 Ansiedad y estrés

Cuando el amigo peludo es muy confiado y joven, el miedo es una de las razones típicas de orinar en el apartamento por la noche. Las causas más comunes son:

  • Ruidos fuertes: Cuando los coches tocan el claxon, los trenes pasan o cuando hay fuegos artificiales.
  • Ansiedad por separación: Cuando el amigo peludo se queda solo en la noche y no puede ver a su dueño.
  • Amenaza territorial: Cuando el perro huele el olor de un perro vecino dominante.

Algunos amigos de cuatro patas responden a este estrés y orina en casa por la noche. No obstante, por lo regular también puede haber otros síntomas, como son:

  • Retracción de la cola
  • Bajando el hocico
  • Evitar el contacto visual
  • Comportamiento inquieto y nervioso
  • Temblores en el cuerpo [5]
Perro

En esta situación, es importante localizar primero la causa y enseguida eliminarla. Aparte de eso, las siguientes medidas también son de mucha ayuda:

  • Deja que el perro duerma en el dormitorio
  • Prestarle más atención
  • Reducir el ruido potencial
  • Colocar su cama donde se sienta seguro

En definitiva es imprescindible evitar la violencia o los regaños fuertes. Esto únicamente puede desencadenar más ansiedad y empeorar la situación.

Cuando el perro orina en casa por la noche, el miedo suele ser el responsable. Que orine por la noche solo sirve para reducir el estrés. La solución en estos casos es descubrir la causa subyacente y evitarla.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#4 Vejiga inmadura

Si el amigo peludo aún es muy pequeño y aunque esté entrenado, de repente el perro orina en casa por la noche, entonces puede tratarse de razones anatómicas.

Porque en los cachorros jóvenes (<6 meses) la vejiga es tan pequeña como una ciruela. Inclusive aunque se trate de cantidades pequeñas de agua o incluso de comida húmeda puede desencadenar la necesidad de defecar.

No obstante, a medida que se va desarrollando el amigo peludo, su vejiga crece cada vez más. Entonces los perros adultos pueden orinar con menos frecuencia durante la noche:

Edad del perro ¿Cuánto tiempo pueden retener la orina los perros?
<6 meses 1-3 horas
6-12 meses2-8 horas
1-8 años 6-12 horas
8-10 años 4-10 horas
> 10 años 2-6 horas

En esta situación, solo debes ser más paciente para poder resolver el problema. De igual manera, debes ser constante al momento de entrenarlo y siempre dar la retroalimentación adecuada.

También, estos pañales reutilizables de Amazon para perros son una gran alternativa. Las aproximadamente 30.000 críticas entusiastas lo confirman.

Cuando el perro orina en casa por la noche, una de las razones más comunes de esto es una vejiga pequeña. Por razones anatómicas, los cachorros casi no pueden retener la orina durante más de 1 a 3 horas. Los pañales para perros son ideales.

#5 Rutina diaria desfavorable

En perros que son muy sensibles y jóvenes, la incontinencia nocturna igualmente puede ser el resultado de una rutina diaria desfavorable. Las causas comunes son:

  • Comer y beber demasiado tarde
  • Salir a caminar demasiado temprano por la tarde o de mañana
  • Comida para perros inadecuada [6]

Esto último quiere decir comida para perros que contiene mucha fibra, azúcar o inclusive alérgenos a los que el perro puede ser sensible.

Perro

Por lo que, si el perro orina en casa por la noche, las siguientes medidas pueden ser de gran ayuda:

  • Cambiar la comida por una comida seca de buena calidad
  • Retirar el tazón del perro 2 horas antes de acostarse (el despertador ayuda)
  • Conseguir un tapete entrenador para orinar por la noche
  • Que salga por última vez antes de acostarte

Si estas medidas no son suficientes, entonces la causa está en otro lado.

Que coma tarde, que de un paseo demasiado temprano o que su comida sea inadecuada pueden ser responsables de que el perro orina en casa por la noche. Aquí el problema se puede solucionar adaptando la rutina diaria de acuerdo al perro.

#6 Infección del tracto urinario

Si el perro orina en casa por la noche, pese a que está entrenado para no hacerlo, es muy probable que tenga una infección del tracto urinario.

Esto representa inflamación bacteriana del tracto urinario. Las hembras son estadísticamente más propensas a verse afectadas justamente porque la uretra es muchas veces más corta.

Esto facilita que las bacterias entren. Las investigaciones igualmente han demostrado que el 15% de todas las visitas al veterinario se deben a una infección del tracto urinario. [7]

Las señales clásicas son:

  • Necesidad excesiva de orinar
  • Lloriqueos y chillidos al orinar
  • Lamido constante en la zona genital
  • Incontinencia nocturna repentina
  • Cambio en el color de la orina [8]

Estas infecciones ocurren con mayor frecuencia en inviernos u otoños fríos y húmedos. Generalmente, se tratan usando antibióticos o medicamentos antiinflamatorios.

De la misma forma, beber una gran cantidad de líquidos ayuda a eliminar las bacterias. Esto quiere decir que la inflamación deberá desaparecer después de 5 días como máximo. [9]

Si el perro orina en casa por la noche, la causa puede ser una infección del tracto urinario. Esta inflamación ocasionada por bacterias ocurre con relativa frecuencia, suele acompañarse de otros síntomas y se cura con medicamentos.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#7 Castración

Cuando se castra a las hembras, los ovarios se retiran quirúrgicamente. La reproducción ya no es posible.

No obstante, de igual manera también se deberá eliminará el sitio de producción más grande de la hormona sexual femenina “estrógeno”. Como consecuencia se ve afectado el carácter, pero también afecta las deposiciones.

Justo porque entre otras cosas, el estrógeno se encarga de controlar el músculo esfínter en la uretra. Por lo que, si hay muy poca cantidad disponible, el resultado será la incontinencia.

Perro

Por lo que, si tu perro es una hembra y está castrada, esto puede ser la razón por la que orina en casa por la noche. [10]

Sin embargo en los machos, por otra parte, esto es muy raro. Porque solo alrededor del 20% del estrógeno se produce en los órganos sexuales de ellos.

Para poder tener el tratamiento ideal, te recomiendo la visita al veterinario. Porque según la gravedad, el problema se podrá resolver parcialmente con medicina o terapia hormonal.

Cuando una perra está castrada, puede haber incontinencia hormonal por la falta de producción de estrógenos. En consecuencia, el perro orina en casa por la noche. Es necesario consultar al veterinario para el diagnóstico y tratamiento.

#8 Diabetes

Cuando un perro tiene diabetes, en consecuencia ya no responde lo suficientemente bien a la insulina (tipo 2) o no pueden producir suficiente insulina por sí mismos (tipo 1).

En los humanos la diabetes más común es la tipo 2 debido a una dieta alta en azúcar, en cambio en los amigos de cuatro patas la diabetes tipo 1 es la clásica. [11]

No obstante, las consecuencias son iguales: el nivel de azúcar en sangre es muy elevado y, al mismo tiempo, las células, los órganos y músculos no reciben suficiente azúcar.

Otras señales clásicas son:

  • Incontinencia nocturna
  • Pérdida de peso
  • Sed inusualmente intensa
  • Pérdida del apetito [12]

Según las investigaciones, se dice que aproximadamente uno de cada 300 perros llega a padecer diabetes. No obstante la incidencia ha ido en aumento en más del 80% durante los últimos 10 años. [13]

Para tener el diagnóstico, es necesario hacer un análisis de orina. Si bien el padecimiento no tiene cura, el tratamiento médico puede reducir en gran parte los síntomas.

En los perros diabéticos, el organismo ya no funciona correctamente debido a la hipoglucemia o hipoglucemia. Entre otras cosas, esto ocasiona que el perro orina en casa por la noche o incluso hagan caca.

#9 Frustración

Si sientes que el perro orina en casa por la noche intencionalmente, entonces la frustración podría ser la responsable. Los desencadenantes clásicos son:

  • Falta de atención
  • Muy poca actividad mental
  • Soledad
  • Muy poca actividad física

En los perros, este comportamiento desafiante lo utiliza para comunicarse. Debido a que a diferencia de nosotros, no saben 42.000 palabras para poder expresarse verbalmente. [14]

En casi todos los casos, este comportamiento lo tienen después de que un nuevo niño o mascota se une a la familia y de entonces quiere llamar la atención de todos.

Perro

En este caso, lo primero es averiguar la causa y entonces satisfacer sus necesidades. Este juguete de inteligencia o este lanzador de bolas también puede ayudar.

También tenerlo en un lugar seguro, es decir no se trata de encerrar a al perro en una caja. Si no, más bien de crear un lugar que sea seguro para dormir donde él se sienta cómodo.

Dormir por la noche en su cama también sirve como motivación para el propio entrenamiento en casa. Porque casi ningún perro quiere dormir con su propia orina.

Si el perro orina en casa por la noche es porque carecen de actividad o atención, lo comunica de esta forma como desafío. La solución es identificar la causa y satisfacer la necesidad correspondiente.

Otras causas potenciales

Además de los desencadenantes anteriores, las siguientes afecciones también pueden ser responsables de la incontinencia nocturna:

  • Síndrome de Cushing
  • Otro dolor
  • Medicamento
  • Piedras en los riñones y la vejiga
  • Desequilibrios hormonales
  • Parásitos
  • Enfermedad tumoral
  • Lesión espinal

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos