Perro Se Rasca La Oreja | 8 Causas Más Comunes [2021]


Si el perro se rasca la oreja constantemente, 8 de cada 10 casos son causados ​​por infecciones bacterianas en el oído. En casos individuales, la picazón en el oído también puede deberse a infecciones fúngicas, ácaros del oído, alergias u otros problemas cutáneos y hormonales.

Es importante poner atención a los síntomas que presenta. Porque dependiendo de la causa suele haber otras señales patológicas que pueden auxiliar con el diagnóstico.

La posición que tienen las orejas en la cabeza del perro en combinación con su gran aurícula permite a los amigos de cuatro patas escuchar hasta 4 veces más en la distancia. [1]

Simultáneamente, este es también el motivo por el que sus oídos son significativamente más delicados a lesiones, inflamación, parásitos u otras enfermedades en comparación con las personas.

Si tu perro se rasca la oreja de vez en vez, es perfectamente normal. Solo se transforma en un problema si lo hace con gran frecuencia y el perro se rasca con dolor o inclusive le sangra.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Infección bacteriana del oído

Debido a que el canal auditivo del perro es cálido y muy obscuro, proporciona el caldo de cultivo ideal para que las bacterias se multipliquen. Esto es particularmente más favorable cuando está ligeramente húmedo.

Todos los perros de agua y los amigos de cuatro patas a los que les gusta nadar son los que sufren más. De la misma manera ocurre con los perros con orejas caídas y largas.

Sin embargo, un poco de suciedad o un exceso de cera en los oídos pueden ser suficientes como caldo de cultivo. Justamente por esto, una infección de oído puede afectar esencialmente a todas las razas. [2]

El rascado frecuente de la oreja es uno de los síntomas más comunes. Otros signos tradicionales de esto son:

  • Sacudidas frecuentes de la cabeza
  • Secreción de líquido oscuro de su oreja
  • Hinchazón y enrojecimiento visibles
  • Dolor al tocar la oreja
  • Olor desagradable del oído
  • Posición de la cabeza inclinada [3]
Perro Se Rasca La Oreja

Según las investigaciones recientes, se dice que el 16% de todos los perros experimentan una infección de oído cada año. Las bacterias son las causantes de esto en alrededor del 50% de los casos. [4]

También, las infecciones de oído que existieron con anterioridad aumentan la probabilidad de una nueva infección. Porque estrechan el canal auditivo y hacen más difícil la limpieza.

Ciertamente, una infección de oído puede afectar el oído interno, el oído medio y el oído externo. Cuanto más grande y profunda sea la infección, más doloroso será.

En estos casos es necesario visitar al veterinario. La mirada de un médico suele ser suficiente para diagnosticar el problema. El proceso es, limpiar el oído y prescribir los antibióticos que sean requeridos.

Al momento en que hay acumulación y multiplicación de bacterias en el oído del perro, puede producir inflamación. Los perros afectados con frecuencia sacuden su cabeza, se rascan constantemente las orejas, inclinan la cabeza y tienen enrojecimiento muy notorio en las orejas.

#2 Ácaros del oído

Fundamentalmente, una gran cantidad de parásitos como pulgas, piojos, sarna y garrapatas pueden atacar el oído. Sin embargo, los ácaros son los más frecuentes.

Los ácaros del oído son tan diminutos que solo pueden ser vistos por personas con una excelente visión. Además, de que el perro se rasca la oreja, igualmente hay otros síntomas:

  • Piel seca y con costras
  • Secreción oscura del oído
  • Suciedad negra en la oreja
  • Picazón severa del oído
  • Sacudidas frecuentes de la cabeza
  • Mala audición [5]

En el caso de una infestación muy severa, con frecuencia se forman heridas más pequeñas que se pueden infectar. Igualmente pueden propagarse a la cara y al resto de su cuerpo. [6]

Si el problema se deriva de plagas como garrapatas, pulgas, piojos o sarna, se podrá detectar a simple vista. En estos casos se debe tener cuidado con los puntos pequeños que se mueven.

En situaciones simples, el vinagre de sidra de manzana puede ser capaz de ayudar para el tratamiento. No obstante, es necesario que te asegures que el amigo peludo no tenga heridas abiertas.

Justo porque al rascarse la oreja con frecuencia hace que le duela cada vez más o inclusive le puede llegar a sangrar. Si después de esto le ponemos vinagre de sidra de manzana, le arderá muchísimo. [7]

En lo personal, este antiparasitario me ha dado mejores resultados. Dado que elimina los ácaros con relativa rapidez y al mismo tiempo tiene un efecto a largo plazo de hasta 26 semanas.

Una infestación de ácaros del oído u otros parásitos son capaces de hacer que al perro le cause mucha comezón en la oreja y los amigos de cuatro patas siempre se la rasquen. Los ácaros en su oído se reconocen por ser como pequeñas manchas negras.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#3 Infección por hongos en los oídos

Además de las bacterias, varios hongos también pueden atacar el oído y causar inflamación. Esto es un tanto raro en humanos.

Justo se debe a que el canal auditivo de un perro tiene forma de “L”. Por lo tanto, al nadar, a menudo queda algo de agua atrapada, lo que sirve como caldo de cultivo. [8]

Las infecciones causadas por los hongos por lo general se reconocen por tener una capa de cera en el oído más gruesa que la media, así como por el olor. Otros signos típicos pueden ser:

  • Secreción de color amarillo parduzco del oído
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Problemas de equilibrio
  • Constante rascado de oreja
  • Pérdida de audición inusual
  • Pérdida de cabello 
  • Sacudidas constantes de la cabeza [9]
Perro Se Rasca La Oreja (2)

Dado que los hongos se alimentan principalmente de azúcar, un alimento rico en carbohidratos puede acelerar la propagación. Entonces, más grasas y proteínas son de ayuda en esta situación.

En función de la gravedad y el tipo de hongo, para el tratamiento se utilizan cremas especiales o gotas para los oídos. En algunos casos muy específicos, se requiere medicación adicional.

Los remedios caseros que se han usado para esto son aceite de coco y el aceite de árbol de té. Sin embargo, para que nuestro amigo no sufra y tenga dolor innecesario, es aconsejable la visita al veterinario. [10]

Algunos hongos pueden acumularse y multiplicarse en la oreja de tu perro. En casi todas las ocasiones, esto puede provocar comezón incontrolable e inflamación dolorosa. Entonces, los perros afectados se rascan constantemente las orejas y presentan piel roja e hinchada en la parte afectada.

#4 Otohematoma

Si una vena aunque sea diminuta, estalla en la oreja del perro y se forma un hematoma, esto se llama “otohematoma”. De forma coloquial, también se le conoce como “oído de sangre”.

En casi todos los casos, esto pasa cuando el perro se rasca la oreja con demasiada brusquedad, sacude la cabeza demasiado fuerte, se golpea o incluso pelea con otro perro. [11]

La inflamación, las enfermedades autoinmunes y las alergias de igual manera son posibles situaciones. Los síntomas más comunes son:

  • Hinchazón redonda en la oreja
  • Oídos anormalmente calientes
  • Constante rascado de oreja
  • Sacudidas frecuentes de la cabeza [12]

Las estadísticas demuestran, que los perros con orejas largas y caídas son más propensos a verse afectados. Para el tratamiento, el experto suele drenar la sangre poniendo solo anestesia local.

Dependiendo de la causa subyacente, además se pueden utilizar ungüentos o medicamentos. En situaciones ya graves, inclusive se puede requerir una cirugía.

Para descartar que se vuelva afectarse por lo mismo, por lo general se realiza un examen de seguimiento 2 semanas después. En esta consulta el veterinario únicamente va a verificar la cicatrización de la herida. [13]

Los perros que tienen sangre en sus orejas siempre tienen la sensación de que tienen algún objeto extraño en la oreja. Por esta razón, trata de deshacerse del objeto sospechoso rascándose frecuentemente y con mucha fuerza la oreja. Para evitar más heridas y sangre lo mejor es la visita al veterinario.

#5 Dermatitis

En una reacción a una alergia muy común, los síntomas se manifiestan en todo el cuerpo. Los ejemplos comunes de esto son fiebre, debilidad y problemas respiratorios.

La dermatitis de contacto, por otra parte, se caracteriza porque los síntomas solo se presentan en la zona donde hubo contacto directo con el alérgeno. [14]

O para expresarlo de otra forma: si las orejas de su perro entran en contacto con un alérgeno, la oreja le comienza a causar comezón. Los signos más comunes son:

  • Hinchazón de la oreja
  • Constante rascado de oreja
  • Piel seca
  • Enrojecimiento de la oreja
  • Erupción [15]
Perro Se Rasca La Oreja (3)

Las causas típicas son las esporas de moho, diversas hierbas, el humo del cigarrillo, el polen, los ácaros del polvo doméstico y los químicos de los protectores solares.

Fundamentalmente, un perro puede presentar alergia a cualquier cosa. Si se rasca el hocico, entre varias cosas, esto puede ser un indicio de alergias alimentarias.

Una prueba rápida de alergias puede ayuda a diagnosticar la causa. Las quejas muy graves igualmente se pueden tratar con antihistamínicos. No obstante, por desgracia no existe cura. [16]

Varios alérgenos son los causantes de reacciones alérgicas en la oreja del perro. En la mayoría de los casos, las esporas de moho y el polen son los causantes de esto. Generalmente, se reconocen por el hecho de que la oreja se encuentra enrojecida y el perro se rasca la oreja con mucha frecuencia.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#6 Desequilibrios hormonales

Aunque los problemas hormonales extrañamente son la causa de la comezón en el oído, pueden generar en gran medida el desarrollo de infecciones. Las situaciones más comunes son:

  • Hipotiroidismo
  • Niveles elevados de estrógeno
  • Síndrome de Cushing
  • Niveles elevados de testosterona [17]

Todas estas circunstancias afectan la producción de sebo de la piel. En caso de un trastorno, se puede almacenar demasiado sebo en el oído. Por lo que los perros tratan de eliminar el sebo rascándose.

De todos estos temas, el hipotiroidismo es el más común. Los perros con tal trastorno no son capaces de producir suficientes hormonas tiroideas. [18]

Esto, como consecuencia causa que todo el organismo funcione más lentamente. Por lo que, los perros afectados suelen estar muy agorados, apáticos y se la pasan todo el tiempo dormidos.

Con mucha frecuencia, los genes son responsables de esto. No obstante, en determinadas circunstancias, las enfermedades además pueden ser causantes de esto. Un test hormonal con el veterinario ayuda a hacer un diagnóstico.

Los remedios caseros en ocasiones pueden ayudar contra la intensa comezón del oído. El té verde y de manzanilla, especialmente, tienen un efecto calmante y pueden ayudar. [19]

Si el perro se rasca la oreja con frecuencia y al mismo tiempo, luce cansado y sin ánimo, los trastornos hormonales pueden ser causantes de esta situación. En muchos casos, este trastorno es genético. Un análisis de sangre con el veterinario nos ayudará para tener un diagnóstico.

#7 Problemas de la piel

Igualmente de la inflamación, los hongos y las alergias, además pueden existir otros problemas de la piel detrás de la comezón del oído. Esto puede ser:

  • Verrugas
  • Herpes
  • Eczema
  • Picaduras de insectos
  • Piel seca
  • Sarna
  • Erupciones [20]

Los champús muy fuertes o los baños con mucha frecuentes suelen ser los responsables de estos malestares. Cada 4 semanas bañar al perro con un champú especial para ellos será suficiente.

Perro Se Rasca La Oreja (4)

Inicialmente, todos los problemas anteriores de igual manera pueden ocurrir en otras partes del cuerpo. Los síntomas son muy diferentes según sea su causa:

  • Pequeñas protuberancias parecidas a granos
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Picazón y rascado de la oreja
  • Lamidas frecuentes [21]

Para disminuir la comezón, el aloe vera o el aceite de coco son productos que les pueden ayudar. No obstante, para el diagnóstico y la prevención, es necesaria la visita al veterinario.

Varios problemas de la piel pueden hacer que los perros tengan comezón tanto en las orejas como en el resto del cuerpo. Por lo general, se puede reconocer por el hecho de que la oreja se encuentra roja, ligeramente hinchada, el perro se rasca la oreja con mucha frecuencia o inclusive el área está sangrando.

#8 Otras causas

En casos muy puntuales, puede haber otros desencadenantes detrás de la comezón. Estos pueden ser:

  • Lesiones

Las astillas de madera o las espinas en la oreja pueden causar dolor a nuestro amigo peludo. Entonces si el perro se rasca la oreja es para eliminar el cuerpo extraño.

  • Demasiada cera en los oídos

Probablemente ya has notado que el interior de la nariz y el oído le pican de vez en cuando. En los amigos de cuatro patas, esto sucede cuando la capa de cera es relativamente gruesa.

  • Tímpano roto

Si percibes a tu perro un tanto ignorante y terco, pede ser que se trate de un desgarre en el tímpano y también puede ser responsable de que el perro se rasca la oreja. [22]

  • Pelo encarnado

Un pelo encarnado o incluso una inflamación de las raíces del pelaje puede ocurrir básicamente en cualquier parte del cuerpo. Una vez más, si el perro se rasca la oreja es simplemente un síntoma de la causa subyacente.

  • Enfermedades tumorales

En casos particularmente extraños, un tumor en el canal auditivo de igual forma puede causar los síntomas. En este caso el oído suele estar inflamado al mismo tiempo, provocando dolor. [23]

En casos excepcionales, demasiada cera en los oídos, las lesiones, vellos encarnados, tímpano desgarrado o inclusive enfermedades tumorales pueden ser las causas de que el perro se rasca la oreja. Todas estas situaciones se pueden diagnosticar con la visita al veterinario. 

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos