Perro Tambalea | 12 Causas + Soluciones [2022]


Cuando nuestros amigos peludos tropiezan, por lo general es debido a alguna lesión o porque está enfermo. Las causas más frecuentes pueden ser deshidratación, síndrome vestibular y problemas con el sistema músculo esquelético.

En algunas situaciones, también puede tratarse de una emergencia médica. Además pueden incluir accidentes cerebrovasculares, moquillo y anemia aguda. [1]

Enseguida veamos las 12 causas detenidamente.

#1 Síndrome Vestibular

Se le llama “síndrome vestibular”, cuando el órgano de equilibrio del perro está patológicamente alterado. Por lo tanto se trata de una enfermedad neurológica.

Existen dos tipos distintos:

  • Síndrome vestibular periférico que es un problema del oído interno (más común)
  • Síndrome vestibular central se debe a problemas en el sistema nervioso central (con menos frecuencia)

Los síntomas típicos aquí son:

  • Caída repentina
  • Problemas de equilibrio
  • Balanceo y tambaleo
  • Desorientación
  • Temblor de los ojos [2]
Perro Asombroso

Se deberá visitar con urgencia al veterinario. El síndrome vestibular periférico se desencadena por lo general por una otitis media o una infección del oído interno.

En esta situación, una limpieza médica en su oído y también se debe medicar antibióticos u otros medicamentos antiinflamatorios, con esto puede ser suficiente para su tratamiento.

El síndrome vestibular central, en cambio, se desencadena primordialmente por lesiones, tumores e infecciones. En estos casos el tratamiento se deberá tomar en función de la causa subyacente. [3]

Al momento de que el perro tambalea de repente, se trata de problemas de equilibrio y también les tiemblan los ojos, a menudo se debe al síndrome vestibular. Para evitar daños permanentes, se debe consultar al veterinario inmediatamente.

#2 Demencia

La demencia es un término colectivo para las enfermedades asociadas con un rendimiento cerebral deficiente. Entonces, el Alzheimer es solo una de las muchas formas posibles de demencia.

Los estudios demuestran que aproximadamente de 3 de cada 10 perros mayores de 11 años sufren de demencia. En los perros más adultos mayores de quince años es incluso un poco menos de 7 de cada 10. [4]

Entonces, si su perro es mayor y de repente se tambalea o tropieza, podría deberse a que sufre de demencia. Otras señales comunes de esto son:

  • Pérdida de orientación
  • Desafío inusual
  • Inquieto cuando caminando
  • Incontinencia a pesar de haber sido educado en casa
  • Comportamiento agresivo [5]

Desafortunadamente, esta enfermedad aún se considera incurable en la actualidad. La progresión de la enfermedad no es posible prevenirla, pero se puede hacer más lenta considerablemente por medio se la estimularon mental.

Herramientas como este juguete de inteligencia que encuentras en Amazon es ideales para esto. Dado que lo obliga a pensar de manera entretenida. No en vano las 25.000 reseñas en Amazon.

Si el perro tambalea repentinamente y se combina con la desorientación e incontinencia pueden ser indicadores de demencia. No obstante, esto puede ocurrir a cualquier momento en su vida. Sin embargo, los perros mayores tienen una probabilidad estadísticamente significativa de verse afectados.

#3 Deshidratación

Al momento en que el perro está deshidratado, con mucha probabilidad pensara intuitivamente en beber más agua. No obstante, también puede ser por la pérdida excesiva de agua o una falta de electrolitos.

También se pueden presentar, los siguientes síntomas con frecuencia:

  • Jadeo fuerte
  • Color oscuro de la orina
  • Problemas de equilibrio
  • Pérdida de apetito
  • Pérdida de elasticidad de la piel.
  • Pérdida de peso [6]
Perro Cayendo

Para evaluar en el amigo de cuatro patas una posible deshidratación, se puede verificar la elasticidad de su piel. Para hacerlo, tome un pequeño trozo de piel de la espalda y hay que presionarlo suavemente para juntarlo.

Si tiene una buena hidratación, la piel regresara de inmediato a la posición inicial. No obstante, si carece de agua, retrocede más despacio.

Si se trata de la deshidratación natural, se debe alentar al perro a tomar agua y puede ser suficiente. Por otra parte, si la escasez de agua es debido a una enfermedad, deberás de visitar al veterinario.

En el caso de que el perro tambalea y jadean durante mucho tiempo, puede tratarse de que esté deshidratado. Esto se puede averiguar fácilmente comprobando la elasticidad de la piel. En vista de que se queje permanentemente, es necesario consultar al veterinario.

#4 Problemas de Espalda

Existen muchas fibras nerviosas que recorren la médula espinal de la columna y conectan el cerebro con el resto del cuerpo.

Entonces, las alteraciones en estas fibras nerviosas además, pueden conducir al hecho de que ciertos músculos ya no se pueden controlar y el perro comienza a tambalearse y balancearse.

Las causas típicas aquí son:

  • Prolapso de disco
  • Inflamación
  • Enfermedad degenerativa del disco
  • Enfermedades tumorales
  • Mielopatía degenerativa
  • Otras lesiones [7]

Los perros que presentan estos problemas, son muy sensibles cuando se les toca la espalda. Pero igualmente, puede haber otros síntomas:

Lo ideal es acudir al veterinario. Ya con la toma de una radiografía simple, se podrán diagnosticar numerosas situaciones.

El tratamiento que se les dará, dependerá de la causa. En muchas situaciones, la fisioterapia va a ser la solución. Sin embargo, en casos severos, además puede ser necesaria una cirugía.

Los problemas de espalda que afectan las fibras nerviosas pueden paralizar todo el sistema musculoesquelético. Los amigos que se encuentran afectados por lo general se desvían o se tambalean. Es necesario consultar al veterinario para que lo diagnostique y le dé un tratamiento.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#5 Anemia

Si no posee la cantidad correcta de glóbulos rojos en la sangre, nos referimos a desnutrición. Los médicos también hablan aquí de “anemia”.

¿El contratiempo? Entre algunas otras situaciones, los glóbulos rojos son los encargados de transportar oxígeno a los músculos y al cerebro.

¿El efecto? Los músculos y órganos que les hace falta oxígeno no son capaces de funcionar correctamente. Los síntomas que puede presentar son:

  • Poca resistencia
  • Pérdida de apetito
  • Perro tambaleándose
  • Pulso rápido
  • Encías pálidas
  • Sangre alrededor de la orina [9]
Perro Paseando

Las causas comunes incluyen lesiones, parásitos, tumores, hemorragias internas y una variedad de otras enfermedades.

Generalmente, se toma una muestra de sangre para poder dar el diagnóstico. Si la proporción de glóbulos rojos es menor al 35 %, entonces se trata de un caso de anemia. [10]

El tratamiento que se le dé va a depender de la causa. En situaciones leves, la medicación es suficiente. En situaciones graves, puede necesitar una transfusión de sangre o inclusive hasta una cirugía.

Muy pocos glóbulos rojos en la sangre con llevar a largo plazo a una insuficiente proporción de oxígeno a los músculos y órganos. Lo más recomendable siempre es visitar al veterinario.

#6 Síndrome De Wobbler

El síndrome de wobbler debe el nombre porque con frecuencia tiene deficiencias ambulatorias entonces el perro tambalea.

Aquí los nervios se encuentran dañados en el área de la columna cervical. Según los estudios las razas que son de mayor tamaño y que son machos son las más afectadas por lo general inclusive hasta el doble. [11]

Los signos típicos aquí son:

  • Pérdida de coordinación
  • Dolor de cuello
  • Dando vueltas y balanceándose
  • El perro corre inusualmente lento
  • Sensación de debilidad [12]

El motivo específico no es claro aun. No obstante, por estadística se dice que los Gran Daneses y los Dóberman son los más afectados.

Depende de que tan grave sea, se le asignara el tratamiento, porque puede ser con medicamentos antiinflamatorios o inclusive con cirugía. Es muy recomendable la cirugía, ya que va a resolver de manera permanente el problema. [13]

Si nuestro amigo se balancea, tropieza y corre lentamente, el síndrome de wobbler, por lo general es el responsable. Este daño a los nervios en el área cervical además puede que se acompañe de dolor. Entonces es recomendable un tratamiento inmediato.

#7 Debilidad Muscular

La debilidad muscular es ocasionada por varias razones. Igualmente, se presenta la falta de energía y desgaste en los músculos, aunque también puede ser que las enfermedades así mismo pueden ser responsables.

Entre algunas distintas causas, la enfermedad neurológica autoinmune llamada “Miastenia Gravis” (MG) puede estar atrás de esto. Se puede alterar la transferencia de señales entre el nervio y el músculo.

Los signos más comunes de esto incluyen:

Perro De Pie

Según los estudios los perros más afectados son el perro Pastor Alemán, el Golden Retriever, el Springer Spaniel y todas las razas Terrier padecen más de esto.

Si el motivo es la ausencia de energía o el agotamiento muscular, el tratamiento puede consistir en un cambio de alimentación y haciendo ejercicios que ayuden a su fortalecimiento.

En la actualidad no hay cura para la Miastenia Gravis. No obstante, los cambios que se hagan para que tenga mejor calidad de vida, ayudaran a que los síntomas se reduzcan en gran medida. [15]

La debilidad muscular aguda o crónica serán capaces de provocar que los amigos peludos empiecen a tambalearse de manera repentina o inclusive se caigan. Las quejas únicas a menudo son inofensivas. Sin embargo, en caso de problemas crónicos, puede que haya enfermedades detrás de ellos.

#8 Derrame Cerebral

Si ciertas áreas del cerebro no funcionan de repente es debido a un trastorno circulatorio en el cerebro, entonces estamos hablando de un derrame cerebral.

Hay 2 tipos diferentes:

  • Accidente cerebrovascular isquémico causado por un bloqueo de una arteria que va a la cabeza (más común)
  • Accidente cerebrovascular hemorrágico causado por sangrado en el cerebro (con menos frecuencia)

No obstante, los síntomas son muy parecidos. Además, de que puede tener caídas y balanceo repentinos, por lo general hay otros signos:

  • Posición lateral de la cabeza
  • Posición inusual de los ojos
  • Caída repentina
  • Cambio de personalidad
  • Pérdida de coordinación
  • Desmayo [16]

Generalmente, un derrame cerebral solo dura unos cuantos minutos. No obstante, en circunstancias específicas, puede durar varias horas.

Las razones de los cuales son muy variados y no siempre se pueden diagnosticar. Ciertamente, los accidentes cerebrovasculares son una de las causas más comunes de muerte en el Cavalier King Charles Spaniel.

En estos casos se deberá acudir al veterinario de urgencias de manera inmediata. Ya el tratamiento que se le asigne será dependiendo de la causa sospechada. [17]

Los accidentes cerebrovasculares provocan que ciertas áreas del cerebro paren de funcionar. Cuando se llega a sufrir un derrame por lo general el perro tambalea, inclina la cabeza hacia un lado y se caen cuando camina. No obstante, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento son comparativamente muy complicados en esta situación.

#9 Problemas con el Sistema Músculoesquelético

El término “sistema musculoesquelético” se refiere a todos los huesos, músculos y articulaciones que son responsables del movimiento del perro.

Varias lesiones o desalineaciones pueden provocar que todo el Sistema musculoesquelético no funcione de manera óptima. Ejemplos típicos de esto son:

  • Desgarro del ligamento cruzado de la rodilla (“Rotura del ligamento cruzado”)
  • Malformación del acetábulo (“Displasia de cadera”)
  • Cojera hereditaria (“Osteocondritis disecante”) 
  • Luxación de la rótula (“Dislocación de rótula”) [18]

Los veterinarios además pueden distinguir entre problemas degenerativos y de desarrollo. Entonces, puede indicarte si la causa es el desgaste o un trastorno de su desarrollo.

Perro Corriendo

Por estadística, generalmente esta problemática es más común en perros adultos. Los signos típicos aquí incluyen:

  • Problemas de coordinación
  • Titubeante y cojeando
  • Marcha rígida o torcida
  • Balanceándose y cayendo
  • Aversión a las escaleras [19]

Si sospechas que el perro tiene problemas musculoesqueléticos, deberás acudir al veterinario. Por lo regular, una ecografía deberá ser suficiente para corregir el problema.

Si el amigo peludo además de tambalear, también cojea al mismo tiempo, entonces el problema suele estar en el sistema musculoesquelético. Los perros adultos son más propensos de tener esta afectación. La visita al veterinario será primordial para el diagnóstico y el tratamiento.

#10 Moquillo

El Moquillo es una enfermedad viral que se contagia con mucha facilidad, se ha tratado de prevenir con la vacunación desde el año 1980. No solo afecta a los perros, inclusive también varios animales podrían enfermarse.

Los síntomas por lo general se manifiestan hasta con retazo de 2 semanas. Los más comunes aquí son:

  • Fiebre alta
  • Pérdida de apetito
  • Problemas respiratorios
  • Diarrea
  • Agotamiento [20]

Debido a que el Moquillo lleva a que se pueda infamar el cerebro, el órgano de equilibrio por lo regular también se ve afectado. En determinadas circunstancias, esto puede provocar el perro tambalea al momento de caminar.

El virus por lo general se transmite por medio del contacto con orina, saliva o sangre infectadas. No obstante, además puede llegar a transmitirse a través del aire con solo un estornudo o simplemente tosiendo.

Por desgracia aun, no existe una cura para esta enfermedad. La gravedad de los efectos varía de un perro a otro En el caso de que no sea tan grave, la medicación suele ser suficiente para el tratamiento.

No obstante, si el sistema nervioso se ve afectado, la enfermedad viral por lo general es fatal en todos los casos. En cuanto más rápido se visite al veterinario, mayores pude ser la posibilidad de salvarlo. [21]

El Moquillo es una enfermedad viral que es transmisible y los síntomas son fiebre y fatiga en los perros. El tambaleo al caminar es también uno de los síntomas típicos, pero se presenta mucho después. Esta enfermedad aún es considerada sin cura en la actualidad.

#11 Conmoción Cerebral

Si el cerebro del perro se llega a golpear el interior de la pared del cráneo como resultado de un gran golpe, se conoce como conmoción cerebral.

Las causas más frecuentes son:

  • Accidentes automovilísticos
  • Caer desde una gran altura
  • Violencia [22]
Perro De Pie 1

Una conmoción cerebral leve de una sola vez no suele ser un problema. Los perros afectados también se regeneran independientemente de esto.

Sin embargo, las conmociones cerebrales persistentes o particularmente graves pueden provocar daño cerebral permanente. Y eso, a su vez, también puede afectar a los músculos.

Los síntomas típicos de esto son:

  • Problemas de coordinación
  • Desmayo
  • Dando vueltas y balanceándose
  • Corre en círculos
  • Movimientos inusuales de los ojos
  • Hinchazón [23]

Si el amigo de cuatro patas presenta estos signos, deberá acudir al veterinario. Este puede determinar la gravedad y, según los síntomas, dar el tratamiento para su curación.

Las conmociones cerebrales pueden ocasionar daños en los nervios, que a su vez afectan al sistema musculoesquelético. Entonces, los perros afectados por lo general corren en círculos o se tambalean cuando caminan. Siempre es recomendable llevarlo al veterinario. 

#12 Otras Causas

Además de las causas anteriores, los siguientes desencadenantes también pueden ser posibles en casos raros:

  • Envenenamiento
  • Medicamento
  • Tumor cerebral
  • El humo de segunda mano de la marihuana
  • Envenenamiento por alcohol
  • Encefalitis
  • Diabetes [24]

¿Cuándo deberías acudir al veterinario?

  • Cuando el tambaleo al caminar se vuelve permanente
  • Si se reconocen más síntomas patológicos
  • Cuando la personalidad de tu perro ha cambiado

 

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos