¿Los Perros Pueden Ver En La Oscuridad? Con Imágenes [2021]


Los perros por lo general poseen una visión alrededor de 5 veces mucho mejor en lugares oscuros que un humano normal. Son más pacientes, la percepción es más precisa, la visión espacial es más concreta y posee unos reflejos visuales veloces.

No obstante, en un espacio completamente oscuro, pierden todas las habilidades siendo igual de ciegos que nosotros. Igualmente, los perros ven menos a lo lejos que las personas y distinguen considerablemente menor cantidad de colores entre sí. 

Sin embargo, ¡lo qué muchos desconocen!

En estos amigos caninos, el sentido de la vista no es su principal percepción sensorial, es el sentido del olfato.

Debido a que poseen hasta 60 veces más receptores en su olfato que los que tenemos los humanos, ellos son capaces de percibir olores entre 10,000 y 100,000 veces aproximadamente mucho más que nosotros. [1]

Igualmente, el sentido del oído es más agudo y escucha aproximadamente 4 veces más a lo lejos y consigue percibir frecuencias de hasta 65.000 Hz. En cambio en los humanos, solo escuchamos alrededor de 20.000 Hz. [2]

Ahora, vamos a revisar los factores de uno en uno, por los que los perros pueden ver en la oscuridad mejor que los humanos.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Mejor visión nocturna

Los perros son desciendes directos de los lobos, los cuales tiene más actividad durante la noche y antes de amanecer. Ellos son cazadores nocturnos.

Justo para cazar, es muy importante la vista, pero también es necesario que puedan ver en la oscuridad para poder protegerse de depredadores enemigos que quieran atacarlos.

La visión nocturna es mayor que la de un humano por las siguientes tres razones:

  • 1) Pupilas más grandes

Las pupilas de los humanos tienen una medida de entre 2 y 4 mm con luz y hasta 8 mm en un sitio oscuro. En cambio la pupila de los perros, puede dilatarse significativamente mucho más. [3]

El cristalino que se localiza justo detrás de la pupila solo es de 3 a 4 veces más grande en los perros que en los humanos. Específicamente: en los perros, es posible que pueda penetrar hasta 4 veces más luz. [4]

  • 2) Más células fotosensibles

Los caninos poseen células con mayor sensibilidad a la luz en la retina, que reciben el nombre de “conos”. Entonces, son capaces de absorber significativamente más rayos de luz que las personas.

Perros versus humanos en visión nocturna

Lo que nos parece oscuro, los perros lo ven mucho más brillante.

  • 3) Retina reflectante

Los perros gozan de una capa reflectante en la parte posterior de la retina, su función es reflejar los rayos de luz hacia atrás, el llamado “Tapetum Lucidum”.

Esto quiere decir que los perros son capaces de absorber alrededor del doble de rayos de luz que nosotros. O podemos decir también: la luz de la luna que para nosotros puede parecer oscura para ellos seria como la luz del sol para nosotros. 

Justo por esta razón, es que a los perros les brillan los ojos en la oscuridad o cuando se les toma una foto. [5]

Capa reflectante en el ojo del perro para una mejor visión nocturna.
Ojos brillantes de perros en la oscuridad

Para nuestros fieles amigos, no hay ningún tema para poder cachar un “frisbee” cuando comienza a oscurecer. No obstante, los perros no pueden ver nada si el lugar se encuentra completamente en tinieblas.

Los perros trabajan de igual forma que un dispositivo de visión nocturna, si está completamente oscuro no puede ver nada. Es decir, el mecanismo de visión nocturna, solo amplifica la luz que existe, ya que en ausencia de esta no hay nada que amplificar.

Debido a motivos de evolución los perros tienen la capacidad de ver mucho más en la oscuridad que un humano. Debido a las pupilas de mayor tamaño, células con más sensibilidad a la luz y la retina reflectante. Entonces, una habitación con poca luz para un perro parece que esta iluminada, por esto se dice que pueden ver en la oscuridad.

#2 Percepción más enfocada

Con seguridad te ha pasado que si compras un coche nuevo, aparecen repentinamente coches del mismo modelo que el tuyo por todos lados, esto es: la llamada “percepción selectiva”.

Esta habilidad hace que seamos capaces de poder distinguir lo “importante” de lo “no importante” de entre todos los millones de estímulos sensoriales que recibimos por minuto. 

Justamente, es una especie de “filtro” de lo que percibimos. Los caninos también tienen la misma destreza. No obstante, este filtro tiene por mucho, mayor precisión.

Específicamente hablando: los perros además de ver mejor en la oscuridad que nosotros, igualmente tiene la habilidad de poder diferenciar de objetos relevantes e irrelevantes con mayor precisión.

Visión de perros versus humanos

Ciertamente, por esta razón podemos entender por qué los amigos cuadrúpedos se les hace muy fácil poner atención a “cosas aparentemente sin importancia”. Un ejemplo muy claro es una banqueta.

Si los comparamos con nosotros, los perros se centran en situaciones más relevantes con la vista. No obstante en la oscuridad, las personas percibimos más situaciones irrelevantes.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#3 Mejor visión espacial

Los ojos de los perros se encuentran anatómicamente alineados de tal forma que la visión periférica que tiene en la oscuridad es relativamente mucho mejor que la de las personas.

Lo que significa “visión indirecta”. Con otros términos, se refiere a que sin necesidad de enfocarse especialmente a un objeto percibe de todas formas cosas que nosotros no podemos. Existe dos razones para ello:

  • 1) El relieve ocular es más grande.

En las personas, el relieve medio en los ojos es de 6,2 cm. Estos valores pueden varían entre 5,4 y 7,2 cm, esto depende del tamaño y de los genes. [6]

No obstante en los perros, este relieve se encuentra entre 1,1 y 1,4 veces más separados, dependiendo de la raza.

Alivio ocular del perro en comparado con los humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Específicamente hablando: el relieve medio de los ojos en los perros es de 7,7 cm y puede variar entre 6,8 y 7,8 cm.

  • 2) Los ojos se vuelven más hacia los lados

Los ojos de los humanos se encuentran localizados de frente totalmente. Por lo que, podemos ver de manera literal lo que esta frente a nuestras narices, tanto lo bueno o lo malo (“visión foveal”), o sea vemos de manera central.

Por el otro lado, los perros tienen los ojos ligeramente separados hacia los lados. Entonces estos animales ven menos en la oscuridad hacia enfrente, pero a su alrededor ven mucho mejor (“visión periférica”).

Ciertamente, esto además nos puede hacer entender mejor, porque motivo cuando lanzamos algún premio de frente a nuestro perro, por lo regular le cae en la cabeza y no en el hocico. 

Perspectivas de perros versus humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

En consecuencia, la mayor parte de las especies de perros logran ver en un ángulo de entre 240° y 250°. Sin embargo hay Galgos, que consiguen ver hasta 270° a su alrededor. [7]

Si comparamos: las personas solo podemos ver en un ángulo de 190° y únicamente 120° son realmente claros. [8]

Los perros poseen una visión espacial mucho mejor que las personas, tanto en el día como en la noche. El ángulo de visión es de 80° más, entonces, esto quiere decir que inclusive mientas corre es capas de notar gran parte del entorno donde se encuentra.

#4 Reflejos visuales más rápidos

El ojo de las personas puede distinguir de entre 10 a 60 estímulos de luz por cada segundo, esto dependerá de las condiciones de luz y el cansancio que se tenga en ese momento. Entonces tenemos la capacidad de ver hasta 60 cuadros por segundo.

Específicamente hablando: las personas tienen una máxima “frecuencia de fusión del parpadeo” de 60 Hz. Así que con esos es suficiente para que podamos distinguir a una persona que se encuentra corriendo.

Justo por esta razón, podemos entender el motivo de que los antiguos televisores parpadeaban con una frecuencia de actualización de 50 Hz. Ya que nuestros ojos pueden percibir las cortas pausas que hay entre las imágenes individuales.

Entre más rápido se muevan las cosas, menos nítidos se ven a nuestra vista. Inclusive llega un momento en que no lo podemos percibir, como por ejemplo una bala que se dispara. 

En cambio, los perros, pueden ver hasta 80 estímulos de luz por cada segundo, inclusive en un espacio poco iluminado, es decir pueden ver en la oscuridad. Por lo que ellos, tienen la capacidad de ver cosas aún más rápido y con mayor claridad que nosotros. [9]

Frecuencia de fusión del parpadeo de perros y humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Esto también nos indica el motivo por el cual tienen los reflejos mucho más desarrollados y puede atrapar cosas a gran velocidad.

¿Nunca te has preguntado, como es posible que no podamos atrapar una mosca? El motivo de esto es que su frecuencia de fusión de parpadeo es de 250 Hz, demasiado rápido para nosotros.

Los amigos peludos pueden ver en la oscuridad, ya que perciben hasta un 33% más de estímulos de luz en lugares poco iluminados que nosotros. Inclusive, los objetos que se mueve rápido ellos los ven muy bien, en cambio nosotros solo los percibimos en forma muy borrosa.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#5 Peor percepción de profundidad

Si comparamos la visión de las personas a distancia con la de los perros, estos suelen ver menos a lo lejos. Esto se debe a que los humanos, poseemos una percepción de profundidad promedio de 20/20. [10]

Es decir que podemos distinguir con claridad los objetos inclusive a 20 pies de distancia. Siempre y cuando no tengamos problema con el sentido de la vista.

Entonces los perros, en cambio, solo poseen una percepción de profundidad de 20/80. Ellos pueden ver en la distancia unas cuatro veces menos a la luz del día y también pueden ver en la oscuridad. [11]

Específicamente hablando: un perro debe encontrarse a 20 pies (aproximadamente 6 m) de algún objeto para que sea capas de verlo claramente como nosotros a una distancia de 80 pies (aproximadamente 24 m).

Visión lejana de perros versus humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

No obstante ya en la práctica es diferente, ya que ellos realmente el sentido que usan para guiarse es el olfato, es su mayor órgano sensorial.

Inclusive, si no son capes de distinguir claramente a lo lejos, con tan solo oler ya sabrán de qué se trata.

Las personas pueden ver con mayor claridad a lo lejos, aproximadamente cuatro veces mejor que los perros, ya sea con luz o si ella. Lo que nosotros alcanzamos a ver a lo lejos con un poco de trabajo, para ellos es borrosos. Pero sin embargo, el olfato es otra cosa, con él perciben aromas a distancia. 

#6 Peor visión del color

A los perros se les conoce como “dicromatos”. Esto en latín significa que solo puede distinguir dos tonos de color en la vista: el azul y el amarillo. [12]

Que los perros solo distinguen el blanco y el negro es solo un mito. En cambio los colores que predominan en su visión son azul, amarillo, gris y blanco. Son capaces de reconocer aproximadamente 10,000 colores distintos en total.

Ciertamente, con esto podemos comprender el porqué en las competencias los obstáculos son de color amarillo y azul. Debido a que es mejor para ellos porque los pueden distinguir con mayor facilidad.

Perro competencia con obstaculos de colores

Las personas, por otra parte, somos “tricromáticos”. Por lo que además de poder ver con claridad el color azul y amarillo, igualmente distinguimos el color rojo. [13]

Entonces con esta amplia gama de colores somos capaces de distinguir hasta 1.000.000 de tonos distintos. Quiere decir que vemos alrededor de 100 veces más distintos tonos que los perros pueden ver en la oscuridad incluso o a la luz del día.

Por tanto, es totalmente contradictorio que en los juguetes de los perros predomine el color rojo. Ya que en definitiva los perros son incapaces de poder distinguir este color. 

Visión del color de los en comparación con los humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Hay una especie marina llamada “camarón mantis” inclusive posee 16 receptores de color. Esto quiere decir que ve 5 veces más que nosotros y 8 veces más que los amigos peludos.

¡Te imaginas como sería el mundo con tantos colores!, ¿Muy loco no? 

Ya se a la luz del día o en la oscuridad, los perros solo puede distinguir colores azules, amarillos y grises. A diferencia de las personas, el color rojo no existe para ellos. Entonces solo ven aproximadamente el 1% de toda la gama de colores que vemos nosotros.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos