Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos [2021]


Si comparamos como escuchamos los humanos, con los perros, ellos escuchan más fuerte, más claro y pueden percibir los tonos más altos y la acústica es mucho mejor. En cambio, el sentido del oído humano, es mejor para concebir tonos bajos y para ubicar la fuente de sonido.

En ambos casos, es decir tanto en los perros como en nosotros, el sentido del oído no es la percepción sensorial primordial. En las personas es el sentido de la vista, en los perros es el sentido del olfato.

Ciertamente, si consideramos hacer una comparación como “los perros escuchan X veces mejor que nosotros” es absurdo. Dado que la capacidad auditiva cambia mucho según la categoría.

En primer lugar, aquí hay una descripción general más exacta:

Capacidad¿Quién es mejor?
Escuchar tonos suavesPerros
Escuchar tonos altosPerros
Escuchar tonos profundosHumanos
Escucha los alrededoresPerros
Localizar sonidosHumanos

Ahora, veamos a profundidad las categorías individuales.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Los perros escuchan más fuerte

Haciendo una comparación con las personas, los perros son capaces de escuchar unas cuatro veces más en la distancia. Puede percibir sonidos a 100 metros de distancia que nosotros solo escucharíamos a 25 metros.

Si lo expresamos en números: nosotros solo tenemos la capacidad de escuchar sonidos por encima de un volumen de 0 decibeles. Sin embargo, nuestros amigos peludos, escuchan sonidos de hasta -15 decibeles.

Para el perro escucha los ruidos de 85 decibeles (por ejemplo, una secadora de cabello) puede ser doloroso. Sin embargo los humanos pueden soportar hasta 130 decibeles (por ejemplo, un jet).

Hay dos razones para esto:

  • 1) Los perros tienen un pabellón auricular más grande

Según las investigaciones han demostrado que el tamaño medio del auricular en los seres humanos adultos es de 6,3 cm. [1]

Según la raza, esto varía mucho en los perros. Esto quiere decir que es posible que puedan canalizar significativamente más ondas sonoras al oído.

Tamaño de oreja de perro vs humano
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Ciertamente, las orejas más largas se midieron en un Perro de San Huberto. Elual midió un total de 34,9 cm y posee el récord mundial entre los amigos peludos. [2]

No obstante, lo largo de la oreja solo tiene sentido si para poder escuchar las orejas están paradas.

Los ejemplares de orejas caídas por lo general tienen menos audición. Debido a que el pabellón auricular impide la entrada del sonido al canal auditivo. [3]

  • 2) Los perros pueden alinear mejor sus orejas

En total, los perros poseen en 8 músculos con los que son capaces de alinear su aurícula con la fuente proveniente del ruido.

Con esto pueden girar, levantar, doblar y bajar las orejas, es decir acomodarlas. Además tienen la capacidad de mover las orejas de manera completamente independiente entre sí. [4]

En cambio nuestros oídos solo tienen 6 músculos y esto los hace por mucho, que sean más rígidos. Los gatos igualmente tienen 30 músculos distintos en los oídos.

Por lo tanto, el sentido del oído del perro es como un tipo de “amplificador”. Igualmente esto nos indica el porqué las máquinas ruidosas, los fuegos artificiales o los disparos con regularidad causan estrés acústico en los perros.

Los perros poseen una aurícula hasta 5,5 veces más grande y también 3 veces más músculos en sus orejas para que se puedan alinear con la procedencia del ruido. Por razones anatómicas, es capaz el perro escucha hasta 4 veces mejor que los humanos.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#2 Los perros escuchan más sonidos

El sonido es, en esencia aire vibrante. Cuanto más lento vibra el aire, más profundo es el sonido y más rápido, más alto lo escuchamos.

Las personas podemos distinguir sonidos con una frecuencia entre 20 Hz y 20.000 Hz. Los perros, por otra parte, tienen la capacidad de escuchar frecuencias entre 67 Hz y 45,000 Hz. [5

Entonces, escuchas más del doble de sonidos altos, pero menos tonos bajos. Ciertamente, la nota más baja de un piano tiene 28 Hz y, por esta razón, es inaudible para los perros.

Las frecuencias que son superiores a 20 kHz se llaman “ultrasonidos” porque simplemente no las podemos escuchar. En cambio los amigos de cuatro patas, igualmente pueden escuchar los ultrasonidos sin problema.

Los motivos de estas diferencias son evolutivas. Porque los lobos, sus antecesores​, cazan ratones y otros roedores cuando no tienen comida.

Justo por esto, es muy importante que también puedan escuchar acústicamente los chillidos agudos y poder localizarlos. Esto también no dice la razón de que ellos pueden sentir los terremotos mucho antes.

Frecuencias audibles de perros en comparación con humanos y otros animales
La imagen puede usarse bajo estas pautas. [6]

También, la frecuencia audible puede ir disminuyendo severamente con la edad. Con esto podemos entender por qué los niños escuchan hasta 20 kHz y los adultos normalmente solo escuchan sonidos entre 15-17 kHz. [7]

En los perros, los valores igualmente son variables entre las distintas especies respectivamente. Según las investigaciones, los tonos más altos pueden percibirse en las siguientes 3 razas:

  • Caniche
  • San Bernardo
  • Chihuahua [8]

¿Qué es lo curioso? Que ninguno de esto perros posee las orejas especialmente grandes. Igualmente, solo el Chihuahua es el único que tiene las orejas paradas de estos perros; los otros dos, por otra parte, tienen las orejas caídas.

Si comparamos el sentido del oído del perro con nosotros, ellos escuchan tonos que son grosso modo el doble de altos hasta 45 kHz. Sin embargo, los humanos son capaces de escuchar tonos más bajos de entre 20 y 67 Hz. No obstante, la frecuencia audible fluctúa entre cada persona o perro dependiendo de varios factores.

#3 Los perros escuchan mejor a su alrededor

Nuestras orejas se encuentran fijas relativamente rígidamente a los costados y están aproximadamente a la mitad de la cabeza. Igualmente, nuestras aurículas están ligeramente inclinadas hacia la parte de enfrente.

Justo por esta razón, podemos escuchar mejor los sonidos que provienen de un ángulo aproximado de 70 ° frontalmente desde la derecha o la izquierda. En cabio los sonidos que vienen detrás de nosotros a 180 ° no los escuchamos muy bien.

En los amigos de cuatro patas además de que sus orejas giran, también tiene una perfecta ubicación. Entonces, tienen un sentido del oído mucho mejor que nosotros y pueden escuchar más fuerte y claro todos su ambiente.

Justo por esto, las antenas parabólicas se instalan en el techo y no en algún lugar lateral de la casa. Dado que, la recepción es absolutamente la mejor que hay.

Campo sonoro de los perros en comparación con los humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Ciertamente, esto también nos dice él por qué por instinto giramos la cabeza hacia un lado para poder escuchar mejor los sonidos.

Las ondas sonoras además de que se encargan de transferir los sonidos, también nos dicen de donde proviene dicho sonido. Y en este punto precisamente es donde la audición humana es muy superior.

Para comparación:

  • Los seres humanos pueden localizar sonidos en 360 direcciones diferentes.
  • En el caso de los perros, la ubicación es significativamente menos precisa con solo 45 direcciones posibles.

Por lo que, los seres humanos somos capaces de determinar la posición de la fuente del sonido con una precisión de 8 veces en promedio. [9]

Localización de sonidos en humanos y perros
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Si lo expresamos en ángulos, nosotros podemos ubicar con una precisión de 1°, mientras que en los amigos peludos todo suena igual dentro de los 8°.

El motivo de esta situación es por la manera en que nuestro cerebro procesa las señales que recibe. Debido a que, casi ningún otro ser vivo tiene la capacidad de seguir el ritmo de la potencia informática de nuestro cerebro. [10]

Dado a la flexibilidad y la posición de las orejas, los amigos de cuatro patas pueden oír el entorno mejor que nosotros. Las personas, por otra parte, somos capaces de localizar la fuente de sonido alrededor de 8 veces mejor, dado que es mejor el procesamiento de las frecuencias en nuestro cerebro.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#4 Los perros escuchan mejor a los animales

¿Alguna vez ha notado que si dicen tu nombre entre la multitud con mucho ruido lo escuchas fácilmente?

Esto es porque tu cerebro desarrolla una sensibilidad especial a esta palabra. Esta situación no se encuentra en los perros, pero si en el tono en que se dice.

Entonces, las personas y los perros pueden presentar diferentes sensibilidades a ciertas frecuencias y advierten otras con menos fuerza:

  • Los seres humanos son más sensibles a los tonos entre 2000 y 5000 Hz [11]
  • Los perros tienen su máxima sensibilidad entre 4.000 y 16.000 Hz [12]

También es por razones de evolución. La mayoría de las presas de los lobos hacen ruidos con estas altas frecuencias

Frecuencia-de-audicion-ideal-para-perros-y-humanos-1
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Igualmente, los perros tienen más capacidad de poder distinguir entre diferentes tonos. Perciben aproximadamente 8 tonos diferentes entre el Do y el Re de una octava

¿El problema? Nuestra voz está fuera del área sensible de los perros:

  • Voz masculina: 85 – 180 Hz
  • Voz femenina: 165-255 Hz [13]

Entonces, los perros oyen mejor a las mujeres que a los hombres. Cuanto más fuerte y alto se den las instrucciones, más claro es percibido por los perros.

Comparados con nosotros, los perros perciben tonos más altos entre 4-16 kHz la mayoría de las veces más fuerte. Escucharán los ruidos diarios de los animales de presa con mucha más precisión. Las personas, en cambio, escuchan mejor las frecuencias entre 2 y 5 kHz.

#5 Los perros son más propensos a ser sordos

Las investigaciones nos demuestran que los perros son por mucho, más propensos a nacer sordos, que nosotros los humanos.

Para ser más precisos, se dice que el 10,2% de todos los cachorros tienen este problema. El 8,2% de ellos nace sordos de un lado y alrededor del 2% de los dos lados. [14]

Por otro lado, los estudios nos muestran que los humanos solo tienen este problema en el 3% aproximadamente. Alrededor del 1,1% son sordos por un lado y el 1,9% restante por los dos lados. [15]

Estadísticas de sordera de perros y humanos
La imagen puede usarse bajo estas pautas.

Básicamente, con un solo oído es suficiente para escuchar los tonos. No obstante, para saber la fuente del sonido, es necesario tener bien ambos oídos.

También hay algunas especies, como el “Perro Rajapalayam”, que cuando nacen no escucha de manera natural y hasta que crecen, desarrolla el sentido del oído.

Además, la probabilidad de que sean sordos varía mucho dependiendo la raza. Según las investigaciones, los siguientes perros son los más afectados:

Raza caninaSordo de un ladoSordos de ambos ladosTotalmente
Catahoula Leopard Dog17%22%39%
Dálmata21%7%28%
Dogo Argentino21%6%27%
Pastor Ganadero Australiano12%3%15%
Setter Inglés10%2%12%
Bull Terrier10%1%11%
Boston Terrier5%4%9%
Jack Russel Terrier5%3%8%
[16]

Por cierto, el mejor sentido del oído del perro, son los siguientes razas:

  • 1. Golden Retriever
  • 2. Pastor Alemán
  • 3. Caniche
  • 4. Cocker Americano
  • 5. Golden Retriever
  • 6. Boston Terrier
  • 7. Chihuahua
  • 8. Pinscher Miniatura
  • 9. Schnauzer Miniatura
  • 10. Bulldog Francés [17]

Ciertamente, para una prueba de audición, se tenían que entrenar a los perros, para que presionaran un botón cuando escuchaban un sonido. Hoy en día esto es mucho más fácil con el test “BAER”.

Si se le colocan electrodos delgados en la cabeza, es posible demostrar de forma completamente automática y sin dolor si un perro puede oír y qué tan bien.

Los perros tienen aproximadamente, él 3,4 veces más probabilidades de ser sordos que nosotros. Según las investigaciones, se dice que uno de cada diez perros es sordo en al menos un oído. En los humanos, por otro lado, solo una de cada 33 personas se ve afectada estadísticamente.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos