Perro Aúlla Como Un Lobo | 10 Causas + Significado [2021]


En su mayoría los perros empiezan a aullar como un lobo dado que se sienten solos, tienen temor o estrés. En algunas ocasiones el aullido es una respuesta algún ruido, una advertencia o inclusive puede indicar dolor o alguna enfermedad subyacente.

Los motivos para aullar generalmente son los mismos para un lobo que para un perro. Debido a que los perros aun actualmente son un 99,9% genéticamente idénticos a sus antepasados. [1]

El aullido es uno de los 8 medios de comunicación acústica que pueden utilizan los perros. Estos incluyen ladridos, lloriqueos, gruñidos, gritos, jadeos y aullidos. [2]

A continuación, tenemos una descripción general de las causas más comunes y su significado:

Causa Significado
Soledad “¡vuelve!”
Defensa territorial “¡Aléjate de aquí!”
Ansiedad y estrés “¡Ayuda! ¡Me temo que!”
Respuesta a ruidos “¡Te escucho! ¡Y estoy aquí!”
Advertencia “¡Advertencia, se acerca algo!”
Dolor “¡Necesito ayuda!”
Atención “¡Estoy taaaan aburrido!”
Demencia “¿Dónde estoy? ¿Y quien eres tu?”
Comportamiento específico de la raza “¡Aullar es mi pasatiempo favorito!”
Mitos antiguos “Un alma ha fallecido”

Vamos a analizar las causas de manera individual.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Soledad

Los lobos y los perros salvajes aun actualmente utilizan el aullido como recordatorio para llamar y juntar a la manada. Los perros que están domesticados, por otra parte, ven a su familia como una manada. Así como nosotros los humanos lo vemos de igual manera.

Cuando el perro empieza a aullar en su casa, con frecuencia es debido a que se sienten solos. Justo porque estos amigos, naturalmente no están acostumbrados a la soledad.

Pero, ¿y si los miembros de la familia están en casa, entonces porque aúllan? Buena pregunta. Respuesta sencilla. Los perros forman por instinto jerarquías en la manada.

Se integra de la siguiente forma, está el alfa, varias betas, deltas y finalmente omegas, que se ubican en la parte inferior. En los perros domésticos, el dueño es primordialmente el alfa de su jerarquía.

Si el alfa no se encuentra en casa, entonces el aullido del lobo debería mostrarle el camino de regreso a la manada. Inclusive en la noche, los perros solitarios suelen aullar como lobos. [3]

La solución en este caso específico es disminuir o inclusive evitar completamente la soledad. Los expertos en cuidado de perros y las guarderías de perros pueden ser de mucha utilidad en estos casos.

Una excelente forma de estar presente con el perro, inclusive cuando estás fuera de casa, es con una cámara especial para perros. Con esto siempre se podrá vigilar al perro por el celular por medio de la aplicación.

Igualmente con la cámara podrás escuchar a tu amigo peludo, hablarle e inclusive darle premios por medio de la app. Esta es una magnífica solución, primordialmente para los perros muy confiados.

Para los perros, la manada representa a la familia, el dueño es el alfa. Si la familia o el dueño no se encuentra en casa, los perros aúllan como lobos para llamarlos. Para prevenir que se comparte así, se deberá evitar dejar solo al perro o tomar la opción de la cámara.

#2 Defensa territorial

Los lobos que viven libres en la naturaleza, es vital que tengan su territorio con suficiente comida y agua. Si no lo tienen, el hambre y la sed son parte de su vida diaria.

Justo por esto, es que en la mayoría de las razas de perros existe un arraigado comportamiento territorial. Concretamente, significa: si fuera necesario, va a defender su espacio inclusive con su propia vida. 

El aullar como lobo lo utiliza en estos casos para resguardar su propio territorio. Esto se da en particular al momento en que los vecinos han adquirido un nuevo perro.

Inclusive si ni tú ni tu amigo de cuatro patas han visto al nuevo perro, por lo general él ya lo detecto de cualquier manera.

Porque en los amigos peludos, el sentido del olfato es su primordial órgano sensorial. Con hasta 60 veces más receptores olfativos que los humanos, tienen la capacidad de oler entre 10.000 y 100.000 veces mejor. [4]

Y no es este un error ortográfico. En buenas condiciones, los perros realmente tienen la capacidad de oler hasta a 20 kilómetros de distancia, poseen un grandioso olfato. [5]

Igual que con los perros vecinos, de igual manera los extraños depredadores como osos, pumas, jaguares o tigres también pueden provocar que los perros aúllen. No obstante, solo en algunos sitios alejados se da esto.

La solución en esta situación es ser proactivo y habituar al perro al nuevo vecino. Siendo así, ¿por qué no saludar al nuevo amigo de cuatro patas?

Los perros que no conoce u otros depredadores en el área pueden ser culpables del comportamiento territorial en los perros. En estas situaciones los perros muy territoriales aúllan como lobos para defender su propio territorio. Para darle solución a esto, el perro deberá habituarse gradualmente a la “amenaza”.

#3 Ansiedad y estrés

Si el perro además de aullar, también se porta de manera intranquila o puede inclusive temblar al mismo tiempo, entonces quiere decir que es debido al estrés o a la ansiedad.

Esto afecta mayormente a las razas más pequeñas de perros, así como también a los perros que son muy sensitivos. Las situaciones típicas son:

  • Clima severo como lluvias muy fuertes, tormentas eléctricas o granizo.
  • Ruido de trenes, coches o fuegos artificiales.
  • Ansiedad de separación por ausencia de su amo.
  • Enfermedades como el “Síndrome de Cushing” [6]
Perro Aúlla como un Lobo 1

En todos los casos, el miedo que perciben los conduce a liberar hormonas del estrés “adrenalina” y “cortisol”. Los síntomas más comunes son:

  • Jadeo fuerte
  • Temblor del cuerpo
  • Aullar, gruñir y gemir
  • Incontinencia
  • Inquietud [7]

Lo peor que podría hacer en esta situación es ignorar el aullido. Debido a que, en esta situación el perro requiere mucha más atención y cariño de tu parte.

La solución en este caso es identificar el motivo que le provoca la ansiedad y estrés y si está en tus manos, darle solución o si es posible, prevenirlo. En algunos casos especiales, pueden requerirse medicarlos contra la ansiedad.

Los amigos peludos que tienen ansiedad y estrés también aúllan como lobos, entre algunas otras cosas más. La ansiedad por separación es una causa de esto en los cachorros pequeños. En cualquier situación, es necesario prestar más atención y eliminar la posible causa de la ansiedad y estrés. 

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#4 Respuesta a ruidos

El ruido de sirenas de policía, bomberos, ambulancias, inclusive la música que tiene tonos de entre 3 y 5 veces más altos que la voz humana. Son tonos que muy rara vez ocurren en la naturaleza.

Entonces, es más probable que los perros confundan estos sonidos con el aullido de un perro. Justo por esto, para indicar su propia posición, los perros por lo general aúllan incorrectamente junto con ellos. [8]

En estas eventualidades se trata de un error de comunicación. Entonces nos explica el por qué muchos perros comenzarán a aullar como lobos tan pronto como tú lo hagas.

Por otro lado si la sirena están muy cerca, entonces ellos lo perciben como amenaza. En este caso cuando aúlla es más por miedo.

Dado que en los perros, el umbral de dolor acústico ya se consigue en torno a los 85 decibeles. Y las sirenas pueden tener un volumen de entre 110 y 120 decibeles. [9]

En cambio nosotros, por otro lado, podemos percibir niveles de volumen de hasta 140 decibeles sin que se lastime nuestro oído. Así que solo será molesto el ruido, pero no dolerá.

En algunos casos no se percibe ningún sonido, sin embargo ¿por qué el perro aúlla como un lobo?. Puede tratarse de que nuestros oídos son muy inferiores al sentido del oído del perro.

Justamente porque los perros tienen una aurícula que puede ser hasta 5 veces más grande y puede alinear las orejas con precisión hacia la fuente de sonido. Esto quiere decir que escucha aproximadamente 4 veces más en la distancia. [10]

Si se compara con los humanos, además pueden advertir frecuencias de ultrasonido de hasta 45 kHz. Para nosotros, en cambio, generalmente termina en 15-20 kHz. [11]

Los sonidos que no podemos escucha los humanos, los sonidos que son extremadamente potentes o los sonidos con una frecuencia parecida al aullido de los lobos, es posible que haga que los perros contesten con aullidos. Si se incluye el comando “No”, estos aullidos se pueden parar.

#5 Advertencia

En varias áreas de América del Sur, África y partes de Asia, los asaltos son parte de la vida cotidiana. También los depredadores son un problema en algunas áreas.

Por lo tanto, nos explica la razón de el por qué existen los perros guardianes y se tienen como propia protección. Claro que en muchas ciudades esto no existe y son pacíficas.

No obstante, los perros aún poseen los instintos adecuados para hacerlo debido a que se han utilizado como perros de guardia durante miles de años.

En conclusión: si el perro detecta un peligro o una amenaza, se pondrá a ladrar o aullar como un lobo para poder alertar a la manada. Y tratándose de perros de casa, la manada es la familia.

Los perros de guardia y de pastoreo son particularmente propensos a tener este comportamiento. Justamente porque, algunos de estos perros solían ser especialmente criados para avisar como alarma con cada ruido. [12]

Perro Aullando como un Lobo

Esto es muy común cuando los perros a menudo corren hacia la ventana o la puerta. Y pasa sobro todo en áreas residenciales con mucha población o en edificios de departamentos.

Debido a que esto es un instinto, es muy difícil deshacerse de ladridos o aullidos. Un collar antiladridos de este tipo es posiblemente el método más eficaz en este caso.

También, es recomendable colocar su cama donde el perro no pueda oír, ver y oler tanto. Eso realmente ayudó a mi Labrador cuando lo hice.

En el momento en que los perros empiezan a aullar como lobo por la noche o emiten ruidos, esto puede ser una advertencia instintiva, entre varias cosas. Inclusive los perros domésticos tienen este impulso. No obstante, los aullidos pueden reducirse mediante el entrenamiento y los métodos adecuados.

#6 Dolor

Los perros por lo general tratan de ocultar el dolor. Dado que un lobo que luce débil puede ser presa fácil de otros perros salvajes o de algunos depredadores.

Igualmente, los lobos débiles representan una amenaza para la manada, por esta razón, los miembros débiles a veces son rechazados por la manada.

Específicamente: si el perro aúlla como un lobo debido al dolor, entonces por lo general es grave. También, suelen existir otros síntomas:

  • Lloriquear y gemir
  • Postura encorvada
  • Comportamiento inquieto
  • Cojear o renquear
  • Actividad nocturna repentina [13]

Personalmente, he podido escuchar este tipo de aullidos en repetidas ocasiones en El Cairo, dado que hay muchos perros enfermos que habitan en la calle. Esta situación te rompe el corazón.

Las causas más comunes son dolor en las articulaciones, astillas en las patas y dificultades estomacales e intestinales. Esto último por lo general se da por alergias e intolerancias.

En casos más severos, la enfermedad además puede encontrarse detrás del dolor. En este caso debe visitar al veterinario inmediatamente para su diagnóstico y tratamiento.

Al momento en que los perros empiezan a aullar como lobos, puede ser que se trate de un síntoma de dolor subyacente. En la mayoría de los casos, por lo general es posible reconocer otros síntomas patológicos. Entonces, es necesario consultar al veterinario.

#7 Atención

Los pequeños cachorros, particularmente, usan todo tipo de artimañas para llamar la atención. En los bebes humanos esto se hace por medio de gritos o llanto, los perros que ya no son cachorros lo hacen aullando.

En la mayor parte de los casos, esto pasa cuando también se combina con la falta de actividades mentales y físicas. Es por medio de “lloriqueos” que los perros cachorros ponen a prueba los limites.

En los perros adultos, los aullidos por lo general los envían a otros perros. En especial, cuando los machos se encuentran preparados para aparearse y olieron a una perra que está en celo.

Esta conducta se da muchas veces por el hecho de que, de repente, otra mascota recibe más atención que el perro. Dado que los amigos peludos son demasiado celosos.

Cuando los perros jóvenes, aúllan igualmente puede ser que expresen alegría y entusiasmo, entre varias cosas. Muy frecuentemente el perro aúlla como un lobo cuando hay una visita. [14] Los signos típicos son:

  • Menea la cola
  • Postura relajada
  • Mira al dueño o perros extraños
  • Postura de oreja relajada

En todos estos incidentes solamente es para llamar la atención y para solucionarlo se pueden hacer caminatas, acariciarlo y proporcionarle muchos juguetes (como los nuestros) también pueden ser de ayuda.

Igualmente, relacionarlo con otros perros es una gran solución, para que jueguen. Inclusive, comprar otras mascotas para que tenga compañía.

Si los perros jóvenes o los perros sexualmente maduros de repente comienzan a aullar como un lobo y mueven la cola, puede ser un grito de atención. Para el destete, el cachorro deberá recibir más atención y actividad.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#8 Demencia

Los médicos explican que la demencia disminuye el rendimiento de la mente. El Alzheimer es el responsable de esta situación en 7 de cada 10 casos. Pero igualmente existen otras causas.

Estadísticamente hablando, en la actualidad se dice que alrededor de ⅓ de todos los perros mayores de 11 años y alrededor de todos los perros mayores de 15 años sufren de demencia. [15] Los síntomas típicos aquí son:

  • Comportamiento repetitivo
  • Actividad nocturna repentina
  • Constantes lloriqueos y gemidos
  • Pérdida de orientación interna
  • Comportamiento irritable [16]

En casos más severos, los perros afectados inclusive empiezan a aullar como un lobo por estar confundidos, ya que no son capaces de reconocer ni a su amo ni su hogar. [17]

Por desgracia, la demencia es considerada como incurable en la actualidad. No obstante, la propagación de la enfermedad puede ser más lenta en gran medida con estos juguetes inteligentes.

En casos puntuales, los lamentos específicos además pueden resolverse con medicina. Aquí es importante visitar al veterinario para poder iniciar un tratamiento según sea el caso.

Cuando son viejos, en promedio 2 de cada 3 perros sufren demencia, y esto reduce su rendimiento cognitivo. En casos extremos, los perros afectados comienzan a aullar como lobos porque están confundidos entre varias cosas.

#9 Comportamiento específico de la raza

En principio, todos los perros tiene la capacidad de aullar. Pero por otra parte, varios lo hacen más frecuentemente que otros. La mayoría de las veces ocurre con estas razas:

  • Malamute De Alaska
  • Husky Siberiano
  • Beagle
  • American Eskimo Dog
  • Pastor De Las Islas Shetland
  • Perro De San Huberto [18]

Con estos amigos de cuatro patas, cualquier cosa puede ser un desencadenante para comenzar a aullar como un lobo. También, el tipo de raza puede dar información acerca de la posible causa:

  • Los perros guardianes aúllan con mayor frecuencia como advertencia.
  • Los perros falderos a menudo aúllan cuando están solos.
  • Los perros rastreadores suelen aullar cuando existe una amenaza para su territorio.

Aun recuerdo con mucha claridad la primera vez que mi Labrador aulló. Todavía era un niño en ese momento y tenía miedo de encerrarme en el dormitorio, con él.

Si tu perro es de esas razas que aúllan mucho, puedes usar un collar antiladridos de este tipo.

Con solo presionar un botón, este dispositivo reproduce frecuencias de ultrasonido inaudibles que desencadenan una curiosidad inmediata. Los perros dejan de aullar y ladrar instintivamente.

Aullar como lobo está arraigado en el ADN de un perro. Por otra parte, algunas razas por naturaleza aúllan como lobos con más frecuencia que otras. Igualmente, la raza respectiva también puede proporcionar conclusiones sobre la posible causa. Pero para poder entrenar este instinto es respectivamente difícil.

#10 Mitos antiguos

Si piensas que las leyendas de Egipto, son reales entonces esto te dará miedo. Porque seguramente ya te has dado cuenta de que el dios egipcio de los muertos (“Anubis”) tiene cabeza de perro.

¿Por qué razón? En el antiguo Egipto, un perro que aullaba como un lobo se consideraba un símbolo de muerte. Más precisamente, el aullido era una señal de que un alma fue llevada al más allá.

Incluso hasta el día de hoy es posible encontrar muchas anécdotas sobre esto en Internet: “Mi perro aullaba en la noche y esta mañana el vecino amaneció muerto. Lo encontraron en su apartamento”.

No hay ninguna evidencia real de estas habilidades sobrenaturales. Talvez solo son, coincidencias realmente extrañas. [19]

El hecho de que los perros aúllen a la luna es igualmente un mito. Miran al cielo cuando está aullando, pero eso no tiene nada que ver con la luna.

Más bien, les permite tomar más aire, para el aullido sea más fuerte. Al mismo tiempo, las ondas sonoras se propaga mejor para que se sigan escuchando.

Existen muchísimos mitos en torno al aullido de los perros. Entre otras cosas, el aullido es un signo de muerte y lo provoca la luna llena. La evidencia de esto aún está pendiente. Hasta el día de hoy solo hay anécdotas sobre esto.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos