Cachorro Es Hiperactivo | 7 Causas Y Solución [2021]


Si tienes un cachorro hiperactivo e inclusive comienza a morder, esto puede ser por la ausencia de rutina o una carga de trabajo insuficiente. En casos individuales, los errores de entrenamiento, la dieta, demasiados factores desencadenantes o incluso el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) pueden ser responsables de esto.

Particularmente a una edad temprana, los amigos peludos son más propensos a los llamados “zumbidos”. Esto significa que de repente el perro tiene algunas ráfagas de energía que aparentemente vienen de la nada.

Te podrás dar cuenta al momento en que el cachorro se pone a saltar salvajemente, ignora cualquier comando, corre de un lado a otro, de vueltas y apenas puede calmarse. Otros síntomas son:

  • Inquietud
  • Roer muebles
  • Ladridos permanentes
  • Aullidos constantes [1]
  • Hiperactividad repentina
  • Mordida repentina

Si eso te parece muy familiar, entonces estas en el sitio adecuado. Enseguida, aprenderás acerca de las 7 razones más comunes y cómo calmar al pequeño cachorro.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Falta de rutina

¿En alguna ocasión te has preguntado la razón del porqué los bebés y los niños pequeños de repente comienzan a gritar de la nada? Es un instinto natural de supervivencia.

Este instinto igualmente lo tienen los perros. Se encargan de que todo el tiempo se satisfagan sus necesidades de cachorro siempre que ellos no sean capaces de cuidarse solos.

Esto es un gran problema cuando la rutina diaria del cachorro es diferente cada día o simplemente no existe una rutina. Porque entonces siempre está con la incertidumbre de saber si sus necesidades se van a satisfacer o no y en que momento.

Por lo que, el comportamiento desproporcionado en estos casos es solo una señal de que no tiene seguridad. Y se le puede brindar esta seguridad por medio de una rutina diaria fija. [2]

Cachorro Abrumado

Es necesario que se planifiquen aproximadamente de 18 a 20 horas de sueño por día. Dado los cachorros requieren mucha energía para desarrollarse y, entonces, es necesario que tengan una mayor cantidad de sueño superior a la media.

También, establecer un horario fijo para que duerma es muy útil, un “área” separada, descansos regulares para acariciar y jugar, salir de paseo para caminar y establecer un horario fijo para que coma.

Alrededor de unas semanas, vas a ver que el cachorro se va a calmar visiblemente como resultado. Ciertamente, la edad más complicada para imponer una rutina es entre el sexto y el duodécimo mes.

Justo pasa porque en ese momento los perros ya han crecido físicamente, sin embargo son cachorros en el fondo. Y como consecuencia los amigos cuadrúpedos se tornan cada vez más tranquilos. [3]

Al momento que los cachorros no tienen una rutina establecida, con frecuencia su reacción es de forma exagerada. Por lo que este reflejo instintivo que usa como protección es solo un grito de seguridad. Crear una rutina diaria con horarios establecidos para caminar y comer hará que el cachorro hiperactivo se convierta en un perro ecuánime y tranquilo. 

#2 Falta de actividad física

La necesidad particular de esfuerzo físico va a variar dependiendo la edad y la raza. Los perros pastores y de caza cuando son cachorros y jóvenes requieren un máximo de actividad.

Igualmente, los perros deben permanecer mentalmente ocupados. Porque si no es así, se van a aburrir y la frustración será mayor. Entonces un cachorro hiperactivo es el resultado de esta situación.

Dado que, por una parte, duermen en promedio mucho más que la media, y también poseen mucha más energía cuando están despiertos. Los signos más comunes son:

  • Ladridos y aullidos constantes
  • Cachorro comienza a morder
  • Juego repentino por la casa [4]
  • Cachorro salta a su dueño con frecuencia
  • Roer muebles
  • Cachorro destruye sus propios juguetes

Estos comportamientos solo representan que el amigo de cuatro patas posee un gran exceso de energía. Justo por esta razón, se deberá proporcionar actividades mentales y físicas para solucionar este problema. Las mejores prácticas son las siguientes;

  • Evite tener perros de caza y pastores en las grandes ciudades sin prados abiertos
  • Consiga un parque para perros, si no tiene un patio cerrado
  • Use una correa para perros cuando camine en el parque
  • Organice reuniones de juego con perros de su vecindario
  • Deje que los niños del vecindario corran con su cachorro
  • Solicite un lanzador de pelotas de este tipo para interiores y exteriores
  • Asegúrese de tener muchos juguetes para lanzar, como pelotas y frisbees

Entre más hiperactivo sea el cachorro, más actividad tendrá que realizar. Indistintamente, 30 minutos al día como mínimo está bien. Entre más entretenido se encuentre, se volverá más tranquilo.

En el momento en que un amigo peludo no tiene suficiente actividad física o mental, con frecuencia tendremos un cachorro hiperactivo o inclusive comenzara a morder. Entonces es muy recomendable que tenga una rutina diaria incluyéndole actividades para que pueda deshacerse del exceso de energía que tiene todos los días.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#3 Mala dieta

A si como para nosotros la comida es como el combustible es para los autos, igualmente para los perros. Su alimentación le servirá como combustible y le va a proveer energía. Entonces, una dieta incorrecta también puede provocar un exceso de energía:

  • Colorantes y aditivos químicos
  • Aperitivos azucarados [5]
  • Alimentos con un contenido demasiado alto de carbohidratos
  • Sobras de personas

¿En alguna ocasión has visto cuando un niño pequeño come algún paquete de golosinas con mucha azúcar? La comida que no es adecuada para los perros tiene un efecto similar.

Cachorro Hiperactivo

Es conocido que los carbohidratos simples y los aditivos químicos, especialmente, provocan un comportamiento loco y exagerado. ¿La solución?

Se deberá realizar una revisión de los alimentos que están en la dieta del perro para hacer los cambios pertinentes de los alimentos que sean mejor para él. Porque eso varía mucho según la raza y la edad.

Invariablemente, el apoyo de un veterinario, es la mejor alternativa para cambiar los hábitos alimenticios.

Cuando los cachorros comen alimentos con un contenido de carbohidratos o incluso obtienen restos de comida de los humanos, el resultado suele es un cachorro hiperactivo. Dado que este comportamiento excesivo por lo regular se reduce en gran medida haciendo un cambio en su alimentación. Un alimento de calidad es lo más importante aquí.

#4 Instinto genético básico

Si su cachorro se enoja repentinamente por la noche o temprano por la mañana, se debe principalmente a su genética. Porque sus antepasados, los lobos, son principalmente activos durante el crepúsculo.

Por cierto, esto también explica por qué los perros ven 5 veces más brillante en la oscuridad que los humanos. Porque el crepúsculo es el mejor momento para ir de caza. [6]

Esto es más común con todas las razas de perros de caza. Básicamente, casi todos los perros tienen un instinto de caza natural, que se puede expresar a través de la hiperactividad.

¿La solución? Asegúrate de hacer más actividad física y mental por la noche y organiza una rutina para perros:

  • Anote a qué hora está más activo su cachorro
  • Da un paseo justo al comienzo de este tiempo
  • Enciende un lanzador de pelotas de este tipo en el pasillo por la noche
  • Compre 2-3 juguetes adicionales que solo recibe en este momento
  • Consigue una alfombra para olfatear y esconde algunas golosinas en ella

Ciertamente, los perros cachorros con frecuencia intentan poner a prueba los límites. En estos casos es importante establecer reglas claras mediante la retroalimentación correcta. [7]

Ciertamente, si no haces nada será más difícil y estresante que corregir los comportamientos del perro. Cualquier exfumador sabrá de qué estamos hablando. Entonces, ¿estaría bien enseñarle al perro algunos trucos?

Dada la genética, de los perros ellos están muy activos por la noche y requieren más actividad a esa hora del día. Si esto les falta, entonces tendremos un cachorro hiperactivo y con mucha dificultad se podrá tranquilizar. La acción proactiva y un implemento de rutina o un cambio de ella puede ser de mucha ayuda.

#5 Errores de entrenamiento accidentales

Es muy normal que los cachorros por lo general eviten el comportamiento que les es castigado y siempre van a volver hacer el comportamiento que se premia. Ese es el pilar de todo entrenamiento.

Si no se sigue esta regla, el comportamiento no deseado y desmedido es inevitable. Las fallas típicas de entrenamiento son:

  • Retroalimentación incorrecta

El comportamiento hiperactivo en muchas ocasiones el dueño lo asimila como algo dulce y positivo las primeras veces y le hacen elogios y caricias al cachorro. Por lo que, claramente, el perro se queda con eso.

  • Falta de retroalimentación

Desgraciadamente, los cachorros no nacen sabiendo las reglas del buen comportamiento. Entonces, debemos enseñarle lo que es correcto y lo que no, por medio de la retroalimentación. [8]

Lindo Cachorro
  • Reglas que faltan

Si por lo regular le das a al cachorro todo lo que se le antoje, se va a convertir en algo similar a un niño engreído por padres que quieren darle todo a sus hijos. Por lo que es primordial, establecer límites muy claros.

  • Falta de paciencia

La ley de conservación de la energía demuestra que la energía no es capaz de desaparecer en el aire. Entonces, si tu energía es eufórica, esa energía la transmitirás al perro.

Para calmar a tu cachorro, siempre debes recompensar el buen comportamiento con premios. Un clicker para perros de esta especie es de gran ayuda para la introducción de comandos.

Solo con apretar un botón, este aparato genera un sonido de clic mecánico, que va a despertar el interés y la curiosidad del cachorro. Por lo que le llamara la atención de manera inmediata. 

Si tienes un cachorro hiperactivo que incluso puede morder todo lo que se encuentra a su paso, esto puede deberse a errores de entrenamiento que no son a propósito. En estos casos es de vital importancia otorgar una retroalimentación correcta, imponer reglas y tener especial tranquilidad y paciencia durante el entrenamiento.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#6 Demasiados desencadenantes

La percepción de los perros es por mucho muy superior a la nuestra. Justamente, si los cachorros se entusiasman sin motivo aparente, puede ser debido a sus sentidos.

Con mucha seguridad tu perro puede estar escuchando, oliendo o percibiendo algo que nosotros no podemos hacer. Esto es debido a que los sentidos de nuestros amigos de cuatro patas son tan agudos, por ejemplo el perro oye, ve u huele algo que simplemente nosotros no podemos percibir.

Dado que los órganos de sus sentidos son tan extraordinarios que ni siquiera podemos imaginar. Enseguida tenemos ejemplos de lo que perciben sus sentidos:

  • Dependiendo de la raza, los perros huelen hasta 100.000 veces mejor que las personas. [9]
  • Los perros ven alrededor de 4 veces más brillante en la oscuridad y tienen un ángulo de visión más grande
  • Los perros también pueden escuchar frecuencias de ultrasonido en comparación con los humanos. [10]

A los perros se les puede decir que son “macrosmáticos”. Eso quiere decir que su percepción sensorial primaria es el sentido del olfato y no el sentido de la vista. También tienen hasta 60 veces más receptores olfativos.

¿La solución? Hay que estar seguros de que los órganos sensoriales del amigo peludo reciban la menor cantidad posible de desencadenantes olfativos, visuales y auditivos. Las mejores prácticas están aquí:

  • Organiza plantas muy fragantes y colócalas cerca de su cama
  • Colocar su cama donde el cachorro pueda oler, ver y oír lo mínimo
  • Lave su ropa si ha estado en contacto con otros perros o animales
  • Compre cortinas opacas o contraventanas que den a la calle
  • Reproduzca música suave y relajante para mantener sus oídos ocupado

Todas estas prevenciones ayudan a contrarrestar la hiperactividad, y también son muy útiles cuando el perro ladra demasiado. Dado que aquí generalmente están los mismos detonantes.

El comportamiento intranquilo en los cachorros puede ser por los sentidos que están más desarrollados. Justo porque el olfato, oídos y ojos son más agudos que los nuestros. En este caso es muy importante reducir de forma proactiva o inclusive eliminar todos los factores que puedan ser el motivo de detonar su comportamiento. Esto puede ser muy cierto en áreas residenciales que se encuentran saturadas de gente o en la ciudad. 

#7 TDAH

Según las investigaciones se dice que aproximadamente del 9% de todos los niños que son menores de 11 años sufren del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Se considera que el número es muy similar en los perros. [11]

En casi todos los casos, se puede confundir con hiperactividad, justamente, porque los síntomas son muy similares:

  • Aullidos constantes para llamar la atención
  • Mordida repentina
  • Comportamiento exagerado
  • Falta de concentración
  • Terquedad inusual [12]
  • Saltando salvajemente

Se dice que los Border Collies, Golden Retrievers, Husky Siberiano y Jack Russell Terriers se ven particularmente afectados. Todas estas razas también fueron criadas específicamente para el trabajo.

Cachorro Loco

Hasta que el perro tiene la edad de 1 año, es muy difícil distinguir el comportamiento hiperactivo en los cachorros del TDAH. Solo cuando ya es más grande, observado el comportamiento te darás cuenta de que algo anda mal.

Se recomiendan las siguientes medidas para el tratamiento, que esencialmente se aplican con los consejos anteriores:

  • Utilización mental con un juguete de inteligencia
  • Implementación de una rutina fija
  • Alimento para perros de alta calidad
  • Entrenamiento constante
  • Suficiente actividad física

En situaciones ya muy graves, la medicación o inclusive castrarlos igualmente pueden traer una mejora. No obstante, esto se debe aplicar como último recurso en caso de que todos los consejos anteriores no haya resultado. [13]

Si los cachorros se encuentran todo el tiempo hiperactivos, esto puede ser un indicio de TDAH. Específicamente, el diagnóstico solo es posible cuando el amigo peludo ya ha alcanzado su desarrollo total. Mientras tanto, es importante asegurarse de que deberá tener mucha actividad y sesiones de ejercicio muy frecuentemente.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos