Mi Perro Tiene Cera Negra En Los Oídos | 4 Causas [2021]


Si observas que el perro tiene cera negra en los oídos o cera marrón oscura en las orejas, esto indica que hay una infección por hongos o una posible infección de oído. En casos extraños, los ácaros del oído y las alergias de igual manera son responsables de esto.

Los puntos negros que se encuentran en la oreja son solo uno de los tantos síntomas que pueden existir. En casi todos los casos, los amigos peludos afectados igualmente se comportan de manera diferente.

Ciertamente, al igual que los humanos, los perros fabrican cerumen regularmente. Esto forma parte del proceso de limpieza natural contra la suciedad.

Va a depender del grosor que tenga la cera para que tome el color amarillo o marrón claro. No obstante, si entra mugre al oído, entonces esta capa igualmente puede convertirse en marrón oscuro o inclusive puede ser cera negra.

Si la suciedad no fue la causa, lo más probable es que una de las siguientes 4 razones sea la culpable:

  • 1) Infección bacteriana del oído
  • 2) infección por hongos en el oído
  • 3) Ácaros del oído
  • 4) Alergias [1]

Mayormente, se puede detectar la inflamación y sus infecciones por un mal olor, cuando los perros se rascan con mucha frecuencia las orejas con ácaros y alergias.

Todas estas complicaciones suelen ser mucho más comunes en perros que en nosotros los humanos. Justo porque sus orejas están estratégicamente colocadas y también las articulaciones son hasta 5 veces más grandes que las nuestras.

Por lo que, revisaremos más de cerca cada una de las causas.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Infección bacteriana del oído

Los perros que poseen orejas caídas y los perros de agua en especial son los más propensos de sufrir infecciones de oído. Esto es debido a que el agua se acumula con mucha facilidad en los oídos de estos perros.

Y eso va a proporcionar un caldo de cultivo perfecto para que las bacterias se multipliquen. Justamente porque el canal auditivo está tibio, obscuro y con un la mínima cantidad de agua se encuentra húmedo.

Fundamentalmente, todos los perros son propensos de contraer una infección de oído. Según las estadísticas, se sabe que casi el 20% de todos los perros llegan a padecerla cada año. [2] Los signos más comunes son:

  • El perro sacude la cabeza
  • Cera negra en el oído
  • El perro se rasca la oreja constantemente
  • Enrojecimiento e hinchazón
  • Sensibilidad al tacto
  • El oído de repente apesta
  • Posición lateral de la cabeza [3]

Suciedad negra en la oreja de un perro

Cera Negra En La Oreja De Un Perro

En el 50% de los casos, se sabe que las bacterias provocan la inflamación. Un detonante común en estos casos es la suciedad cotidiana y la sobreproducción de cerumen.

La inflamación que se presenta con anterioridad igualmente aumenta la posibilidad. Como medida de prevención, hay que secar bien la oreja con palmadas después de darle un baño o de que haya estado en el agua. [4]

Cuando más grande sea la inflamación, más visibles serán los signos. Por tanto, una infección en el oído interno causa más dolor que una inflamación en la oreja.

Lo primero que deberá hacer el veterinario, es la limpieza de la oreja de manera profesional. Después le dará gotas para los oídos y antibióticos, pero es muy importante darle seguimiento.

La cera negra o los puntos negros en el oído indican una infección de oído existente. En casi todos los casos, las responsables de esto son las bacterias. Si se ayuda con gotas para oídos y antibióticos, la inflamación va a desaparecer en 5 días.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#2 Infección por hongos en el oído

No es común en el oído en los humanos, que haya una infestación de hongos en el oído. Sin embargo, en los amigos peludos esto es muy común porque el canal auditivo tiene forma de “L”.

Por lo que, el agua, la suciedad y las bacterias se colocan con más regularidad en la oreja del perro y es el lugar perfecto para qué sé de un caldo de cultivo y se propaguen los hongos. [5]

Uno de los síntomas más típicos es que se forme una capa de cera negra, dependiendo el tipo de hongo, puede tener distintos tonos por ejemplo color marrón o inclusive negro. Otros síntomas comunes son:

  • Llagas, enrojecimiento e hinchazón
  • El perro parece tener problemas de audición
  • Olor desagradable del oído
  • Problemas de coordinación y equilibrio
  • El perro sigue sacudiendo la cabeza
  • Picazón severa del oído
  • Pérdida de cabello aislada en la oreja
  • Secreción pardusca del oído [6]

Podemos conocer por la cera negra cuánto se ha propagado ya el hongo. La dieta que es rica en carbohidratos ayuda a acelerar este proceso.

El tratamiento en cada caso es diferente dependiendo el cultivo y la intensidad de los hongos. En ocasiones son suficientes las gotas para los oídos, alguna crema o simplemente una limpieza profesional.

No obstante en ocasiones igualmente será necesaria la medicación. El aceite de coco, aceite de árbol de té y los alimentos que son bajos en carbohidratos y son eficaces como remedios caseros. [7]

Algunos hongos pueden infectar la oreja del perro y presentar cera negra, comezón e inclusive olor maloliente. Para darle un tratamiento, es necesario colocar gotas y cremas especiales para los oídos en las partes afectadas.

#3 Ácaros del oído

Por lo general, existe una cantidad de parásitos, hay muchos tipos que pudieran afectar a los perros. Los más ordinarios pueden ser garrapatas, pulgas, sarna, ácaros y piojos.

A los ácaros especialmente les encanta acurrucarse en la oreja. Por desgracia, estos bichos son tan pequeños que no son visibles a simple vista. [8]

Todos los otros parásitos como la sarna, las garrapatas, las pulgas y los piojos son relativamente más grandes y visibles a simple vista. Justo por esto se pueden reconocer por algunos diminutos puntos negros.

Aquí debe estar atento a los siguientes síntomas:

  • La piel de la oreja se está pelando
  • Constante rascado de oreja
  • Puntos negros dentro de la oreja
  • La piel de la oreja se está pelando
  • La piel se vuelve cada vez más seca
  • Sacudidas constantes de la cabeza [9]

Suciedad negra en la oreja de un perro

Cera Negra En La Oreja De Un Perro

La cera negra generalmente es una mezcla de excrementos de ácaros, escamas de piel y cera para los oídos. Con frecuencia, la comezón es tan fuerte que los perros se rascan con mucha frecuencia que llegan a sangrarse. [10]

Por desgracia, las orejas solo son el comienzo. Dado que todos estos bichos también pueden extenderse y afectar el cuello, la cara o inclusive todo el cuerpo.

Para el tratamiento, recomiendo usar un aerosol antiparasitario de este tipo en estos casos. Si se compara con los remedios caseros, además de ser más fuerte, de igual manera a largo plazo sigue protegiéndolo. [11]

En un inicio, el vinagre de sidra de manzana en un atomizador también puede ayudar. Solo hay que tener cuidado de que la piel no esté adolorida o tenga heridas. De lo contrario le dolerá mucho.

Si el perro está infestado de ácaros en la oreja u otros parásitos puede hacer que se acumule cera negra en el oído del amigo de cuatro patas. Esto lo puedes reconocer por una comezón intensa solo que el oído no huele extraño. Es muy recomendable el spray antiparasitos para llevar un tratamiento.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#4 Alergias

Las alergias regularmente pueden causar afectaciones en todo el cuerpo y no solo a partes especificas. Esto es distinto a la dermatitis de contacto.

Justamente estos síntomas se presentan cuando el cuerpo ha estado en contacto directo con un alérgeno. Los siguientes alérgenos pueden ser responsables de la cera negra en el oído:

  • Crema solar
  • Humo de cigarro
  • Polen
  • Pastos
  • Polvo doméstico [12]

Teóricamente, los perros son alérgicos a cualquier cosa. Cuando entran en contacto con estos alérgenos por lo general les provoca comezón intensa y la piel se pone muy seca.

En situaciones más complicadas el oído, se infecta y causa una secreción de color marrón oscuro. Es recomendable la visita al veterinario para el diagnóstico en esta situación.

Los antihistamínicos son usados mayormente para las reacciones alérgicas agudas. Justamente porque las alergias no tienen la posibilidad de curarse, es de suma importancia evitar posibles alérgenos como medida de prevención. [13]

Si piensas que el amigo peludo tiene alergias alimentarias, es muy recomendable un cambio de dieta. Sin embargo una test de alergias puede ayudar encontrar el motivo.

Como manera de prevención igualmente es muy recomendable realizar una verificación de alimentos puede para saber que debe y no debe comer.

En casos extraños, puede existir una reacción alérgica detrás de la cera negra en el oído. Esto es primordialmente cuando el perro tuvo un contacto directo con el alérgeno. Los antihistamínicos se pueden usar especialmente aquí para curar los síntomas.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos