Perro Tiene Las Orejas Frías | 9 Causas [2021]


Si el perro tiene orejas frías, puede tratarse de un mecanismo protector de nacimiento o porque ya está viejo. En situaciones específicas, también existen trastornos circulatorios, miedos, presión arterial o una tiroides hipoactiva, y esto desencadena las orejas frías.

A corto plazo, si la temperatura en los oídos es baja por lo general no hay de que preocuparse. A menos que presente los siguientes motivos:

  • Solo un oído está frío y no ambos
  • Hace calor afuera
  • El problema persiste a largo plazo
  • Se producen más síntomas patológicos

Para las personas en suficiente si se cubren las orejas con un gorro u orejeras. Sin embargo a los amigos de cuatro patas esto no es de su agrado. Por esta razón, es imprescindible identificar la causa para poder prevenir el problema.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Hipotiroidismo

La tiroides está localizada en el cuello del amigo peludo y, pese a su diminuto tamaño, tiene gran importancia en todo el organismo.

La función principal es la producción de lo que se conoce como “hormonas tiroideas”. Estos aseguran que todos los órganos puedan funcionar sin contratiempos.

Si la tiroides no es muy activa como consecuencia, el perro produce muy pocas de estas hormonas, entonces el metabolismo se hace más lento. Los síntomas más comunes son:

  • Patas y orejas frías
  • Pérdida de pelaje aislada
  • Fatiga constante
  • Frecuencia cardíaca baja
  • Piel seca y con costras
  • Perro duerme mucho
  • Comportamiento depresivo [1]

Cuando el perro tiene orejas frías es debido a que su capacidad para calentarse disminuye cada vez más al paso del tiempo. De la misma manera tarda más tiempo para enfriarse y regular su temperatura.

Según las investigaciones el hipotiroidismo es algo muy común en razas grandes y perros ya muy viejos. Especialmente con Dóberman, Labrador, Golden Retriever y todas las especies de Mastines.

El tratamiento en este caso va a depender de la causa subyacente. Si el problema es genético, por lo regular con medicina es suficiente para tratarlo. [2]

Los perros que son afectados con tiroides hipoactiva poseen un metabolismo relativamente más lento. Y no pueden regular la temperatura es decir al momento de calentar y enfriar tu cuerpo. En temperaturas más frías, por lo general tienen las orejas y las extremidades frías.

#2 Mecanismo de protección

¿Nos te has dado cuenta de que tus dedos, orejas, pies y nariz a veces se enfrían completamente en invierno en comparación con el resto de tu cuerpo?

Esto se trata de un mecanismo de protección natural que además también se presenta en nuestros amigos peludos. El cuerpo reduce intencionalmente la regulación de la sangre en esta situación.

En vez de suministrar sangre a todo el cuerpo y con esto perder calor en el proceso, simplemente se limita a enviarla a los órganos esenciales para la supervivencia. [3]

Igualmente esto nos explica el por qué hay significativamente una cantidad menor de vasos sanguíneos en las orejas que en el abdomen o en el cerebro. El suministro de sangre en el tejido del cartílago es por mucho menor.

Orejas De Perro

Los perros que tienen un pelaje corto y orejas protuberantes es más fácil que tengan las orejas frías. Dado que el pelaje que cubre la oreja tiene un efecto aislante.

De igual manera pasa con la grasa corporal. Cuanto menos contenido de grasa corporal tenga el perro, con más rapidez tiende bajar la temperatura corporal con temperaturas frías.

Igualmente existen diferencias dependiendo la raza:

  • Cuanto más largas son las orejas, más rápido se enfrían
  • Las razas pequeñas tienen más probabilidades de congelarse que los perros grandes
  • Las razas árticas son particularmente resistentes al frío [4]

Como medida de protección, es importante tener cuidados especiales con el perro dependiendo la época, desde protector solar o ropa adecuada. Igualmente existen abrigos de invierno con capucha para nuestros amigos peludos.

Cuando la temperatura es baja, el cuerpo de los perros limita el flujo sanguíneo a los órganos vitales. Entonces las orejas son las primeras que no reciben tanta sangre y, por consecuencia frecuentemente son más frías. Este suele ser un mecanismo de protección natural.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#3 Trastornos circulatorios

Por decirlo de alguna forma, el pabellón auricular se constituye únicamente de cartílago, algunos vasos sanguíneos, grasa y algo de piel. Los vasos sanguíneos igualmente son comparativamente delgados.

Esta última parte, a su vez, quiere decir que los trastornos circulatorios en las orejas se pueden distinguir mucho más rápido. Las orejas frías son, entonces, una especie de sistema de alerta temprana.

Las causas que los producen pueden ser muy variadas. Los desencadenantes más comunes son:

  • Enfermedad del hígado
  • Insuficiencia cardiaca
  • Inflamación del corazón
  • Hemorragia interna
  • Enfermedad tumoral
  • Anemia [5]

La enfermedad vascular ocupa el cuarto lugar de las razones de muerte en los perros. Justo por esto es de suma importancia acudir al veterinario si se tiene alguna sospecha de que el perro puede estar enfermo.

Aparte de que el perro tiene orejas frías, estas enfermedades por lo regular se acompañan de otros síntomas patológicos. Estas pueden ser:

  • Enrojecimiento entre las patas
  • Languidez
  • Perro se cae
  • Patas frías
  • Temblor [6]

Aquí es importante tener un diagnóstico lo más pronto posible, para que tenga mayor posibilidad de recuperación, suministrándole el tratamiento adecuado.

Los perros que sufren trastornos circulatorios con frecuencia y como resultado tienen dificultades para obtener un suministro de sangre adecuado en las extremidades. Los amigos cuadrúpedos afectados suelen comportarse sin sentido de orientación, se cansan rápidamente, comienzan a temblar, colapsar y también el perro tiene orejas frías.

#4 Resfriado común

Un resfriado es una palabra que se utiliza para las infecciones similares a la gripe y las enfermedades virales en el tracto respiratorio superior. Primordialmente se transmite a través de otros perros enfermos.

La sintomatología de esta enfermedad pueden variar bastante dependiendo el virus. Los signos más comunes son:

  • Nariz que moquea
  • Tos
  • Languidez
  • Fiebre
  • Reflejo nauseoso sin vómitos
  • Orejas frías o calientes
  • Sensación de debilidad [7]
Mano a Oreja De Perro

Un termómetro común puede ayudar en este caso. Justamente porque si la temperatura se encuentra por encima de su temperatura corporal normal que es de 38 a 39 °C, entonces significa que el cuerpo está peleando contra algo.

Por fortuna, estos resfriados no son transmitibles a los humanos. Por lo que, puedes encargarte tu mismo de tu amigo peludo sin preocuparte porque te contagie.

En este caso es de vital importancia que el perro beba agua más de lo normal durante la recuperación. Un poco de caldo de carne en el agua o un bebedero de agua son perfectos para esto.

También, este puede ser el momento ideal para lavar y desinfectar a fondo todos los juguetes que tiene y su cama para que su sistema inmunológico no se distraiga con gérmenes adicionales. [8]

Cuando un perro tiene orejas frías puede tratarse de un resfriado, entre otras cosas. En casi todos los casos, no obstante, hay otras sintomatologías tales como fiebre, secreción nasal, sensación de debilidad o apatía severa.

#5 Vejez

Con seguridad te has dado cuenta de que las personas que son ancianas escuchan cada vez menos, ven menos, caminan más lentamente y la capacidad para pensar va disminuyendo cada vez más.

Por desgracia, esto igualmente sucede de la misma manera con los perros solo que mucho antes. Además, la circulación de la sangre se deteriora con la edad, por lo que sus orejas suelen estar permanentemente frías.

La invención de que un año humano equivale a 7 años caninos ha sido impugnada desde hace mucho tiempo. Porque la edad que en realidad tiene el perro va a depender primordialmente de su tamaño.

Igualmente, la edad también va a variar dependiendo el rango de edad. Por ejemplo, no existe nada diferente hasta los 5 años. No obstante a partir de ahí cada vez es más rápida la diferencia.

Años humanosAños de perro de raza pequeñaAños de perro de raza medianaAños de perro de gran raza
1151515
2242424
3282828
4323232
5363636
6404245
7444750
8485155
9525661
10566066
11606572
12646977
13687482
14727888
15768393
168087120
[9]

Aparte de que la sangre circula mal, igualmente influyen varios factores:

  • Con la edad, el pelaje se vuelve más delgado, haciéndolo menos aislante
  • El contenido de grasa aislante debajo de la piel disminuye con la edad
  • Los perros mayores se mueven menos, por lo que se genera menos calor. [10]

Según el tamaño del perro, los cambios se notarán a partir del octavo hasta el décimo año de vida. Entonces, cuando son perros pequeños se nota más tarde después de dos años que cuando es un perro grande, es decir con perros pequeños a partir de los 10 años en cambio con los grandes a partir de los 8 años.

El metabolismo de los amigos peludos que son más viejos es mucho más lento que el de perros que son jóvenes. Como resultado, el flujo de sangre en sus orejas es menor cada vez más, por lo que inclusive con pequeños cambios de temperatura, el perro tiene orejas frías.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#6 Ansiedad y estrés

Con seguridad has escuchado la frase donde se dice que alguien tiene “pies fríos”. Justamente esto representa, entre varias cosas, un síntoma de estrés o ansiedad muy graves.

Esta situación igualmente puede suceder en los perros. No obstante, el efecto también se relaciona con las patas, pero también con otras partes del cuerpo como por ejemplo vasos sanguíneos delgados.

¿La causa? Cuando existe el miedo se liberan hormonas del estrés y esto ponen al cuerpo en cierto grado de alerta. Justamente por esto, es que todos los músculos están ligeramente tensos. [11]

Y dado que los vasos sanguíneos del cuerpo se encuentran rodeados de músculos en casi todas partes, esto igualmente hace que los conductos se vuelva más estrechos. Por lo que, el cuerpo no tiene la cantidad de sangre a la que está acostumbrado. En seguida están los síntomas más comunes:

  • El perro tiene orejas al revés
  • Leve temblor
  • Orejas y patas frías
  • Perro con la cola entre las patas
  • Postura doblada
  • El perro evita el contacto visual
  • Chillidos y gemidos suaves [12]
Perro Se Extiende De Oreja a Mano

Los desencadenantes típicos son la soledad, las tormentas prolongadas, el ruido constante o la falta de socialización. Lo primero que debe hacer aquí es averiguar el desencadenante.

Si conoce el desencadenante, entonces es necesario eliminarlo o acostumbrar a su perro a él de manera selectiva y gradual.

La ansiedad crónica provoca una liberación constante de hormonas del estrés, que estrechan cada vez más los vasos sanguíneos del cuerpo. Justo porque los vasos sanguíneos en la oreja del perro son sumamente delgados, solo se le suministra muy poca sangre. Entonces, el perro tiene orejas frías.

#7 Presión arterial baja

Si la presión arterial de los amigos peludos se encuentra por debajo de lo normal, entonces los expertos la llaman “hipotensión”. Las razones más comunes aquí son:

  • Deshidratación
  • Envenenamiento
  • Problemas de riñón
  • Anemia
  • Alergias
  • Pérdida de grandes cantidades de sangre
  • Enfermedad hepática [13]

Cuando la presión de las arterias es baja entonces con mucha seguridad los órganos no reciben la cantidad de oxígeno y nutrientes necesarios. Por lo tanto, los síntomas más comunes son:

  • Debilidad
  • Sentimiento de ansiedad
  • Encías pálidas
  • Desmayo
  • Orejas y patas frías
  • Sed intensa
  • Confusión [14]

Si tienes alguna sospecha de que algo no anda bien con el amigo peludo lo más indicado es la visita al veterinario. Él puede medir la presión sin necesidad de hacer una toma una muestra de sangre. El tratamiento va a depender entonces de la causa.

A corto plazo, los medicamentos son capaces de regular la presión arterial con la finalidad de que todos los órganos estén abastecidos de sangre. No obstante, a largo plazo, el problema se deberá resolver de tajo.

En los amigos de cuatro patas, la presión arterial baja da como resultado un suministro inadecuado de oxígeno a todo el cuerpo. Por lo tanto si están afectados por lo general parecen debilitados, se cansan rápidamente, encías comparativamente pálidas y por supuesto el perro tiene orejas frías.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos