Perros Y Alcohol | 6 Cosas Que Debes Saber [2021]


Las bebidas que contienen alcohol afectan a nuestros perros de igual forma que a nosotros. No obstaste, el efecto en ellos es mucho mayor en ellos que en nosotros. En exceso, entonces puede incluso matarlos.

Para evitar esto, aquí están las 6 cosas importantes que debes saber en relación con el alcohol y tu perro.

#1 ¿Pueden los perros beber alcohol?

El alcohol es una neurotoxina y además es tóxico para los amigos peludos. Entonces, inclusive en dosis pequeñas pueden tener una reacción negativa sobre la salud del perro.

De manera diferente a los humanos, en los perros no existe un límite de tolerancia al alcohol. Un pequeño sorbo, inclusive puede parecer muy divertido, sin embargo, puede ser a costa de su salud.

Igualmente, en los perros, de manera natural, no existe el menor deseo por el alcohol. En casi todos los casos lo beben por curiosos y por mostrarle a su amo que obedecen.

Por fortuna, la intoxicación por alcohol no es tan común. No obstante, si se combina el alcohol con algo dulce, puede convertirse en un problema.

Los típicos ejemplos pueden ser:

  • Bombones de brandy
  • Bebidas alcohólicas mezcladas con jugos dulces.
  • Spray desinfectante con olor dulce
  • Licores
  • Fruta podrida

Inclusive las cantidades más insignificantes de alcohol son tóxicas para ellos. A diferencia de las personas, con los perros no existe un “límite seguro”. Por fortuna a los perros no les encanta el alcohol.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#2 ¿Qué sucede cuando los perros beben alcohol?

La manera en que el alcohol perjudica a los perros es solo secundario, diferente de la forma en que afecta a los humanos. No obstante, el efecto es mucho más fuerte.

Hay tres razones para esto:

  • Los perros no están habituados al alcohol y carecen del umbral de tolerancia.
  • Los perros no son capaces de metabolizar el alcohol.
  • Los perros tienen un peso mucho menor que los humanos en promedio.

Depende del tipo de bebida y la cantidad. Los síntomas en la mayoría de los casos los podemos ver de 30 a 60 minutos. Los síntomas típicos de un perro alcoholizado son:

  • Pérdida de orientación
  • Indolencia y fatiga
  • Temperatura corporal alta
  • Pérdida de coordinación
  • Sed fuerte
  • inquietud
  • Jadeo intenso [1]

El alcohol solo en algunas ocasiones puede tener un efecto calmante en los perros. Por lo que, si le das a tu perro un poco de alcohol para que se relaje en la víspera de Año Nuevo puede ser perjudicial.

Perro con alcohol

El alcohol igualmente puede ser terrible en cantidades grandes. Las señales típicas de la intoxicación por alcohol pueden ser:

  • Asfixia y vómitos
  • Convulsiones y espasmos musculares
  • Babeo intenso
  • Problemas respiratorios
  • Insuficiencia orgánica [2]

El alcohol proporciona un efecto mucho más profundo en los perros que en los humanos. Pequeñas dosis les causan desorientación, mucha sed. En cantidades grandes, inclusive puede provocar vómitos, problemas con la respiración y el fallecimiento.

#3 ¿Pueden los perros descomponer el alcohol?

A diferencia de los humanos, los perros son incapaces de poder descomponer el alcohol. El motivo de esto es que ellos no poseen un hidalgo que produzca las enzimas que se requieren para este proceso.

No obstante, esto no quiere decir que los amigos peludos se encuentren borrachos siempre. Con el paso del tiempo excretan alcohol en la orina, saliva o en las heces.

Haciendo una comparación el hígado humano es capaz de metabolizar hasta el 98% del alcohol. Una parte lo elimina con la orina, otra la absorbe y casi toda es usada como energía.

Esto se debe a que los humanos, tenemos más 9.000 años, consumiendo alcohol. Por lo que nuestro organismo tuvo la capacidad de adaptarse con el paso de los años. [3]

Perro Borracho

Los perros, por otra parte toman el alcohol puro, es decir, etanol no metabolizado y verdaderamente tóxico. Entonces los amigos de cuatro patas podrían sufrir un daño hepático de inmediato.

Podemos compararlo si nosotros tomáramos gasolina. Simplemente no somos capaces de metabolizarlo, es lo mismo con los perros el alcohol.

La rapidez con que puede desechar el alcohol puede depender de cuanto tomo, la especie, el tamaño, el peso. Por desgracia no hay una regla que nos muestre el porcentaje. (0,1-0,2 ‰ / h).

Los perros no son capaces de metabolizar el alcohol. Sin embargo, pueden suprimirlo como si fuera un cuerpo extraño. Lo rápido con que es producido, el deterioro depende de cada perro.

#4 ¿cuánto alcohol pueden tolerar los perros?

El peso del perro es fundamental en este caso, ya que de esto va a depender de cuanto alcohol pueda tolerar. Porque finalmente, la cantidad que tenga de etanol en la sangre es la encargada del efecto que le pueda causar.

La Asociación Canina Estadounidense nos indica, que la cantidad letal de alcohol que pueden tolerar los perros es de entre 5,5 y 7,9 g de etanol puro por kilogramo. [4]

No obstante, a temperatura ambiente, el etanol solo pesa 0,8 g por ml. Pero aquí hemos hecho los cálculos para ti.

CANTIDAD LETAL DE ALCOHOL PARA PERROS
Tipo de alcoholPerro pequeño
2-10 kg
Perro mediano
10-25 kg
Perro grande
25-50 kg
Cerveza (5%)0,3 – 1,7 l1,7 – 4,2 l4,2 – 8,4 l
Vino (12%)0,1 – 0,7 l0,7 – 1,7 l1,7 – 3,5 l
Bebidas espirituosas (40%)0,04 – 0,2 l0,2 – 0,5 l0,5 – 1 l

El alcohol tiene los mayores efectos en perros pequeños y en un estómago vacío. Al igual que con nosotros, existen enormes diferencias de manera individual con los perros.

Es decir: una pequeña cerveza (330 ml) o un aguardiente doble (4 cl) son fatales para un perro pequeño.

Cuanto más chico es el perro, más intenso les resulta el alcohol. Cuando se habla de perros falderos pequeños, inclusive una cerveza pequeña o un aguardiente doble pueden resultar fatal para ellos. 

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#5 Perro ha bebido alcohol – ¿qué hacer?

Si el amigo de cuatro patas tomo alcohol por accidente, lo primero que se deberá hacer es estimar cuanto alcohol ingirió.

Si el perro tan solo bebió una pequeña cantidad de alcohol, tendrá que estar en observación y deberá beber mucha agua.

Para que nuestro amigo orine con más facilidad puedes mezclar el líquido de una lata de atún en su bebedero. De esta manera el alcohol puede empezar a disminuir.

Sin embargo, en caso de que haya bebido e una cantidad considerable de alcohol, lo mejor será visitar veterinario para estar más tranquilos. Ya que él puede darnos los remedios necesarios, para disminuir la cantidad de alcohol que haya ingerido. 

La siguiente tabla puede servirle de guía.

Cantidad
de Alcohol
Perro pequeño
<10 kg
Perro mediano
10-25 kg
Perro grande
> 25 kg
<100 ml de cervezaEspere y consulte al veterinario si es necesario.Espera y déjalo dormir para que se deshaga del alcohol.Espera y déjalo dormir para que se deshaga del alcohol.
100 ml de cervezaConsulte al veterinario de inmediato.Espere y consulte al veterinario si es necesario.Espere y consulte al veterinario si es necesario.
<50 ml de vinoEspere y consulte al veterinario si es necesario.Espera y déjalo dormir para que se deshaga del alcohol.Espera y déjalo dormir para que se deshaga del alcohol.
<50 ml de vinoConsulte al veterinario de inmediato.Espere y consulte al veterinario si es necesario.Espere y consulte al veterinario si es necesario.
<10 ml de bebidas espirituosasEspere y consulte al veterinario si es necesario.Espera y déjalo dormir para que se deshaga del alcohol.Espera y déjalo dormir para que se deshaga del alcohol.
<10 ml de bebidas espirituosasConsulte al veterinario de inmediato.Espere y consulte al veterinario si es necesario.Espere y consulte al veterinario si es necesario.
DesconocidoEspera y prepárate para la visita al veterinario.Espera y prepárate para la visita al veterinario.Espera y prepárate para la visita al veterinario.
Esta tabla no remplaza la consulta al veterinario.

Las uvas son un elemento muy nocivo inclusive venenoso para los perros y pueden crearle un daño renal muy agudo y puede provocarle la muerte. [5]

Aun, cuando el vino se elabora con uvas, en la actualidad no existe evidencia alguna de que el vino sea más dañino para nuestros fieles amigos que otros tipos de alcohol. [6]

Se deberá tener especial atención con las cervezas y las bebidas que se endulzan con xilitol.

El xilitol es un sustituto del azúcar que se puede encontrar por lo regular en chocolates, postres, productos horneados y platos dietéticos.

En ocasiones es utilizado además para endulzar bebidas alcohólicas que cuidan la figura. Pero se debe tener mucho cuidado con estas bebidas, debido a que aun que sea en pequeñas dosis son muy tóxicas para nuestros pequeños amigos peludos.

Perro con cerveza

La cerveza, por otra parte, es elaborada a partir de lúpulo, malta, levadura y agua de acuerdo con la Ley de Pureza en varios países europeos. [7] ¿Pero cuál es el problema? Los lúpulos.

Por causas que aún no se han aclarado, el lúpulo resulta muy tóxico para los perros y causa una intoxicación letal por lúpulo.

No obstante, la sensibilidad al lúpulo es variante dependiendo la raza. Enseguida te damos una lista de los perros que tienen más sensibilidad al lúpulo:

Akita InuBraco Alemán De Pelo CortoGalgo Inglés
Malamute De AlaskaDóbermanLabrador Retriever
San BernardoPointer InglésPudelpointer
Border CollieSpringer Spaniel InglésSamoyedo
Chow ChowGolden RetrieverHusky Siberiano
[8]

¿La solución? Cerveza para perros.

Cerveza para perros se fabrica exclusivamente para los perros y contiene de carne de res, pollo, extracto de malta y otros minerales, totalmente libre de lúpulos tóxicos.

Ciertamente, la cerveza que no contienen alcohol y la cerveza de malta tampoco son ideales para perros. Debido a que se elaboran con lúpulo.

Si nuestro ejemplar peludo solo bebió una pequeña cantidad de alcohol, habrá que esperar a que lo deseche. No obstante, si bebió una gran cantidad, ya sea de alcohol, cerveza xilitol, deberá de ir de inmediato con el veterinario.

#6 Medidas de prevención

Para evitar cualquier contratiempo con el alcohol, podemos establecer ciertas medidas:

  • Mantenga las bebidas alcohólicas fuera del alcance del perro.
  • Limpie inmediatamente cualquier derrame de alcohol.
  • Nunca deje las bebidas alcohólicas desatendidas.
  • Informe a los invitados que el alcohol es tóxico para los perros.
  • Guarde siempre los alimentos ricos en alcohol en el frigorífico.

¿O mejor aún? Evitar tener alcohol en casa. 😉

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos