Perro Gruñe Cuando Lo Acaricio | 10 Causas [2021]


Si el perro gruñe cuando lo acaricio repentinamente, esto puede ser un indicador de miedo, alegría o áreas sensibles. En ocasiones, el gruñido igualmente puede indicar un grito de ayuda debido a que nuestro amigo peludo sufre de alguna infección en el oído o algún padecimiento que le cause dolor.

Muchos dueños principiantes pueden pensar por error y desconocimiento que los gruñidos son porque el perro es agresivo. En algunos casos puede ser cierto, pero no se puede generalizar.

En 9 de cada 10 casos, un gruñido significa que “Me siento incómodo o amenazado”. Y es de mucha ayuda que el perro lo pueda transmitir.

Los perros que paran de gruñir pueden ser mucho más peligrosos. Dado que pueden atacar y morder de repente en alguna situación sin previo aviso.

En total, existen 5 tipos distintos de gruñido, que se pueden identificar por el tono y el lenguaje corporal del perro:

  • Gruñido amenazado
  • Gruñidos agradables
  • Gruñido agresivo
  • Gruñido juguetón
  • Gruñido frustrado [1]

Todos estos distintos gruñidos pueden emitir los perros cuando los acaricias. Por esta razón, se explican las 10 causas más comunes y sus síntomas en seguida.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Falta de liderazgo

Si tu perro te gruñe, es decir, al propio amo, cuando lo acaricia, esto por general quiere decir dos cosas:

  • 1) Se ha superado el umbral de tolerancia: por ejemplo, acariciar es demasiado áspero, demasiado salvaje o demasiado largo.
  • 2) Falta de orientación: el perro no te ve como un alfa y entonces trata de darte órdenes.
El Perro Gruñe

Este último es particularmente el caso de los amos primerizos que han cumplido todos los caprichos del perro desde que era cachorro. Aquí entonces es importante primero que sepa quien es el líder. Las mejores prácticas son:

  • Retroalimentación constante: el mal comportamiento siempre se castiga y el buen comportamiento siempre se recompensa.
  • Aplicación constante: sus órdenes se repiten hasta que el perro las ejecuta.
  • Reglas coherentes: si su perro no puede sentarse en el sofá, esta regla no debe romperse en ningún momento. [2]

Entonces, ser el alfa no significa que no seas cariñoso, al contrario debes mostrar amor y constancia. No obstante, dado que los perros son animales de carga, a menudo se sienten confundidos e inestables sin una guía.

Si el perro gruñe cuando lo acaricia su propio amo, por lo general es una señal de que el perro tiene más jerarquía que el dueño. Aquí es primordial posesionarse como líder a través de un comportamiento constante. Además también puede significar, una señal de alto porque lo acaricias demasiado brusco.

#2 Disfrute y alegría

Si el amigo de cuatro patas gruñe de placer, generalmente te das cuanta en el tono. Este gruñido es más profundo y con frecuencia es el gruñido más un suspiro.

Esto es más común en Rottweilers y otras razas grandes, como todas las “razas de Mastín”. Otros comportamientos típicos son:

  • Postura relajada
  • Perro cierra los ojos
  • La cola cuelga baja
  • Gruñendo al acariciar
  • Oídos relajados
  • Dientes al descubierto

También es bastante común que gruña al momento de jugar. Particularmente con cachorros y razas muy juguetonas. El gruñido solo representa una expresión de alegría y no hay porque preocuparse.

Es algo parecido a un gato que empieza a ronronear al momento de acariciarlo. En varios casos, los amigos cuadrúpedos igualmente han copiado esto de los gatos.

Porque si ellos han visto que tú u otras personas acarician un gato y entonces ronronea, es entonces que ellos asocian este sonido con una especie de recompensa. [3]

El gruñido además de ser una señal de advertencia, también lo utiliza en ocasiones como una expresión de disfrute. Esto es especialmente común con las especies más grandes. Se percibe porque su cuerpo está relajado e inclusive puede cerrar levemente los ojos.

#3 Hernia discal

Puedes suponer que los discos intervertebrales son una especie de amortiguador para la columna. Cuando hay algún “incidente”, este amortiguador se puede deslizar y por lo tanto ya no funciona de manera correcta.

Entonces, los nervios de la médula espinal con frecuencia se pellizcan y esto causa un terrible dolor. Otros signos típicos de esto son:

  • Síntomas repentinos de parálisis.
  • Estilo de carrera rígido
  • Perro gruñe al acariciar la espalda
  • Aullidos constantes
  • Sensibilidad al tacto
  • Aversión a saltar
  • El perro gime cuando lo cargan [4]
El Perro Gruñe (2)

Cualquier perro pueden experimentar una hernia discal. En el caso particular de los perros es muy común en el Dachshund, se le conoce coloquialmente como “parálisis del perro salchicha”.

No obstante, otras razas con patas cortas y lomo largo igualmente tienen más probabilidad de verse afectadas. Estos incluyen Corgis, Pugs, Pekinés y todas las especies de Bulldog.

Si sospechas que el perro tiene lago extraño, lo más recomendable siempre será la vista al veterinario. Si no se da tratamiento, una hernia discal puede ser muy dolorosa. [5]

Los perros con hernia de discal, reaccionan impulsivamente muy sensibles al tacto cuando le tocan la espalda. Debido a que a menudo sienten dolor cuando los acarician, inclusive también gruñen a su propio amo. La persona indicada para el diagnóstico es el veterinario y además darle el tratamiento adecuado.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#4 Áreas sensibles

Cada amigo peludo y cada persona prefiere distintas partes cuando se trata de acariciar. No obstante, nosotros podemos expresar con palabras y decir lo que nos gusta o lo que no, a diferencia de los perros.

Tu amigo de cuatro patas, por otra parte, solamente lo puede expresar con gruñidos, mostrando los dientes y con el cuerpo tenso. Las áreas que pueden ser más sensibles en los perros son:

  • En el estómago
  • En el pecho
  • Entre los ojos
  • En la cola
  • En las orejas

Esto puede ser particularmente cierto si los perros no estaban acostumbrados a que los acaricien cuando son cachorros. Entonces esto también nos indica el porqué muchos perros de la calle gruñen cuando los acarician.

En estos casos es importante que tu perro se acostumbre a que lo acaricien poco a poco. Ciertamente, esto ayuda a fortalecer la relación mutua al mismo tiempo. [6]

Por ejemplo, cuando hay una relación intensa los peros se dejan acariciar con facilidad la parte interna de los muslos y el entorno de los ojos.

Si los perros no están habituados a que los acaricien desde cachorros, entonces son muy sensibles. Si el perro gruñe cuando lo acaricio sobre todo en el estómago o la cola. Entonces, es necesario acostumbrar al perro poco a poco.

#5 Infección de oído

¿Tu perro forma parte de las especies que tienen orejas largas y caídas? Entonces, ¿se baña con más frecuencia recientemente? Si ocurren alguno de estos dos factores y el perro gruñe cuando lo acaricio, si es así, podría indicar una infección de oído.

En estos casos el oído se inflama y por lo general se produce por el hecho de que las orejas no se secaron en su totalidad después del contacto con el agua.

Justamente esto permite que las bacterias se multipliquen con rapidez. Los virus, parásitos, diversos hongos, alergias y enfermedades autoinmunes igualmente pueden causar infección en el oído.

El Perro Gruñe (3)

Los síntomas más frecuentes es este caso son:

  • Enrojecimiento e hinchazón de la oreja
  • El perro inclina la cabeza
  • Gruñendo al acariciar la cabeza
  • El perro se rasca las orejas constantemente
  • Lloriqueos y gemidos frecuentes [7]

En este caso, además, el gruñido indica un grito de ayuda. Debido a que una infección de oído puede ser causante de un gran dolor con solo tocar el área. Los antibióticos primordialmente son necesarios para el tratamiento.

Igualmente, las orejas suelen ser limpiadas de manera profesional por el veterinario. Las cremas de igual manera son capaces de ayudar con los hongos y las alergias. Esto debe reducir el dolor con rapidez. [8]

Los perros con una infección de oído tiene mucho dolor con el solo hecho de que les toque los oídos cuando los acarician. Entonces si el perro gruñe cuando lo acaricio, esto sirve como medio de comunicación para el dolor existente. Tal infección es posible de solucionarse con la visita al veterinario y prescripción de medicamentos.

#6 Disgusto personal

Seguro que tienes algún conocido que por alguna razón no es de tu total agrado. El mismo fenómeno ocurre con nuestros amigos peludos.

Por lo general el atuendo de la persona es responsable de esto. Los ejemplos más comunes son:

  • Abrigos largos negros
  • Máscaras de todo tipo
  • Tacones altos ruidosos
  • Disfraces de carnaval

Inclusive con una caricia con cariño, muchos amigos peludos comienzan a gruñir. Lo mismo sucede cuando personas extrañas se introducen al territorio personal del perro.

Nuestro perro “Alex” también me mostró que el alcohol y las drogas también pueden causar disgusto. Dado que nuestro cuidador es alcohólico y todo el tiempo le gruñe.

No obstante con todas las demás personas, se comporta de una forma amistosa, cariñosa y confiada. Entones es importante que haya una atmósfera positiva cuando se hace contacto con las personas. [9]

Los juguetes y los premios son muy de gran ayuda. Justo porque el perro asocia cada vez más el contacto con los humanos y algo positivo.

Es posible que a los perros simplemente no les gusten otras personas por una variedad de razones. Si luego se acercan demasiado o incluso quieren acariciar al perro, el gruñido es una advertencia. A menudo, la ropa es la responsable. Aquí debe ir acostumbrando de forma proactiva.

#7 Dolor

Los perros por lo general siempre intentarán disimular el dolor que lleguen a padecer en todo momento. Esto lo heredaron de los lobos, justamente porque hasta el día de hoy son un 99,9% genéticamente idénticos a ellos.

¿El motivo? Un perro que vive fuera de casa en forma salvaje no puede darse el lujo de lucir débil o herido al mundo exterior. De ser así se convertiría en una presa fácil de otros depredadores.

Esto quiere decir que muchos perros sufren silenciosamente. Esto lo podemos ver cuando su comportamiento cambia con frecuencia. Los síntomas típicos son:

  • El perro evita el contacto
  • Cola retraída
  • Comportamiento agresivo
  • Perro duerme mucho
  • Inquietud física
  • Gruñe al acariciarlo
  • Actividad nocturna repentina [10]
El Perro Gruñe (4)

Existe un gran número de lesiones y enfermedades que son la causa de dolor. Por ejemplo, es muy frecuente los dolores de panza, las lesiones de espalda o las heridas abiertas.

Igualmente las picaduras de insectos, un nervio lastimado o inclusive una intoxicación pueden estar detrás del problema. Si sospecha que sucede algo anormal, es muy recomendable la visita al veterinario de inmediato. [11]

Cuando los perros tienen dolor, automáticamente su instinto es ocultarlo para que no se entere nadie. No obstante, si cuando los caricias le provoca un aumento del dolor, los perros llaman la atención gruñendo. Este es un grito de auxilio.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#8 Miedo

El comportamiento violento en los perros generalmente es provocado por el miedo. Esto es especialmente normal si no se socializó cuando era cachorro.

En este caso, a menudo comienzan a gruñir en cuanto se siente amenazado por alguna persona. Los tabúes sociales típicos son:

  • Acercarte mientras come
  • Inclínate sobre el perro y luego tócalo.
  • Acariciar lugares íntimos
  • Acercándose demasiado rápido

Todos estos comportamientos son amenazantes y ponen muy nerviosas a las razas pequeñas y sensibles. Sobre todo cuando la persona está parada es más amenazante para ellos.

Dado que los perros quieren por instinto estar a la altura de los ojos de otros seres vivos. Por eso con frecuencia saltan sobre la gente. Los síntomas típicos de ansiedad son:

  • Incontinencia a pesar de haber sido educado en casa
  • Evitar el contacto visual
  • Cola retraída
  • Perro gruñe cuando lo acarician
  • Postura tensa
  • Las orejas están planas hacia atrás [12]

El miedo es mucho mayor cuando hay violencia en la crianza y el perro tiene poca confianza en sí mismo. La solución aquí es localizar la causa.

Entonces debemos acostumbrar al amigo de cuatro patas poco a poco a la “amenaza”. Al mismo tiempo, ayuda a aumentar la confianza en sí mismo a través de comentarios positivos. [13]

Los perros asustados con frecuencia ven a los extraños como una amenaza. Encima de un gruñido, puede haber otros síntomas, como una postura tensa y evitar el contacto visual. Es muy importante contrarrestar esto de manera proactiva.

#9 Mejor percepción sensorial

Las personas que son amos de perros con mucha frecuencia subestiman la excelente percepción sensorial de un perro. Porque ellos oyen, ven y huelen mucho más de lo que nosotros podemos siquiera imaginar.

Especialmente, si el perro de la nada comienza a gruñir cuanto lo acarician, puede ser simplemente porque ha notado algo a lo lejos.

Aquí están los hechos:

  • Los perros son capaces de escuchar alrededor de 4 veces más en la distancia e incluso pueden detectar tonos de ultrasonido de hasta 45 kHz. [14]
  • Dependiendo de la raza, los perros huelen hasta 100.000 veces mejor que los humanos y, en buenas condiciones, pueden oler hasta 20 km de distancia. [15]
  • Los perros ven un promedio de 5 veces más brillante en la oscuridad y pueden ver a su alrededor en un ángulo de hasta 270°. [16]
El Perro Gruñe (5)

Es comparativamente fácil comprobar si este es realmente el caso de tu amigo peludo. ¿Solo gruñe cuando te acercas? ¿O gruñe de repente mientras lo acaricias?

Ciertamente, este comportamiento es más profundo en todas las razas de perros de guardia. Dado que estos perros sé criaron y entrenaron específicamente para esto en el pasado.

Los órganos de los sentidos de los perros se encuentran más desarrollados que los de nosotros los humanos en muchas partes. Los perros son capaces de percibir muchas situaciones mientras los acarician que no existen para nosotros. Entre varias cosas, esto puede provocar gruñidos.

#10 Comportamiento territorial

Los perros que son muy territoriales con frecuencia se ponen muy alerta con extraños para cuidar a su amo. Se comportan vigilante y atento al momento de que un extraño ingresa a su territorio.

Entonces, cuando el perro gruñe cuando lo acaricio es una señal de advertencia y quiere decir: “¡Vete!” Esto es más frecuente con perros pastores y perros de guardia dado a su instinto. [17]

Igualmente heredaron este comportamiento de sus ancestros los lobos. Dado que tenían que defender su territorio de muchos peligros, esto es de vital importancia para los animales.

Por esta razón, es que las razas muy territoriales también están expuestas a lo que se conoce como “agresión por posesión”. Ellos solo llegan a reaccionar de manera agresiva si te acercas mucho a su propiedad:

  • Juguete favorito
  • Comida o premios
  • Cama donde duerme

Entonces, acariciar a un perro cuando está comiendo no suele ser una buena idea. Dado que muchos amigos cuadrúpedos reaccionan con gruñidos, enseñando los dientes o incluso con chasquidos.

Durante esta situación es importante desensibilizar al perro poco a poco y brindar retroalimentación permanente en forma de órdenes en caso de comportamiento agresivo. Un “¡no!”, es suficiente para que comprenda. [18]

Las razas que son muy territoriales protegen mucho a sus familias, consideran su territorio como su propiedad. Si no tuvieron una socialización adecuada de cachorros, con frecuencia los perros reaccionan de manera demasiado agresiva. Específicamente cuando comen, si los caricias responderá con un gruñido.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos