Perro Tiene Joroba | 6 Causas & Solución [2021]


Una joroba pequeña como la de un gato es parte del ejercicio diario de estiramiento para algunas razas de perros. Una joroba larga o permanente, por otra parte, por lo general es un indicador de enfermedades.

Esto es específicamente cierto si el perro camina de forma extraña, tiembla o tiene convulsiones mientras el perro tiene joroba. En estos casos la espalda redondeada es solo un síntoma de un problema subyacente.

No obstante, además, hay razas de perros que por naturaleza tienen una joroba de gato. Por ejemplo, muchos galgos están dentro de esta categoría.

La situación inicial respectiva igualmente puede proporcionar información sobre la causa subyacente. Estos son los 3 escenarios más comunes:

Situación inicial Posibles causas
Joroba corta después de levantarse Estirando
Joroba permanente al correr Desviación de la columna, dolor de espalda, dolor abdominal
Joroba larga al comerMiedo, dolor de estómago, dolor de espalda

Entonces, vamos a revisar más de cerca a las causas individuales.

Nuestras Recomendaciones ❤️

#1 Miedo

Los gatos se encorvan cuando se sienten bajo amenaza, sin embargo también los perros hacen lo mismo cuando se sienten amedrentados. Esto hace que sus cuerpos luzcan más grandes y les ayuda a intimidar a los enemigos potenciales.

Si esa es la causa, por lo general se puede reconocer por los siguientes comportamientos que la acompañan:

  • Cola retraída
  • Pelaje que sobresale en la espalda
  • Temblor y orinar sin control
  • Evitar el contacto visual directo
  • Hocico chato
  • Ladridos o gruñidos simultáneos [1]

Los perros jóvenes y pequeños especialmente están más propensos a este tipo de comportamiento. Sobre todo por ejemplo, cuando se encuentran con perros más grandes en el parque.

De igual manera los perros en ocasiones se encorvan al momento de comer. En esta situación, es porque tienen miedo de que alguien les quite o se coma su comida.

Si esto solo sucede de vez en cuando, generalmente no hay nada porque preocuparse. En especial si la espalda solo se encorva muy brevemente.

Si, por otra parte, esto ya es un hábito diario, entonces podrá ser por trastornos de ansiedad más profundos. En esta situación, es recomendable ver al veterinario.

Los perros que tienen joroba más a menudo es porque tienen miedo y esto hace que su propio cuerpo luzca más grande. Ellos lo hacen con la intención de ahuyentar a los atacantes. En la mayor parte de los casos, esto es suele ser un fenómeno de perro joven y desvanecerá por sí solo.

#2 Estiramiento

A los perros les gusta estirar el cuerpo, especialmente al momento que se levantan o antes de salir a caminar. Generalmente, realizan alguno de los siguientes ejercicios de estiramiento:

  • Arco: La parte delantera está casi en el suelo mientras que los glúteos se estiran hacia arriba.
  • Posición de héroe: aquí el perro saca el pecho y empuja el trasero hacia abajo.

No obstante, algunas razas de perros pequeños igualmente se estiran con la ayuda de la joroba de un gato. Esto es particularmente común en Chihuahuas, Yorkshire Terriers, diferentes tipos de Corgis y Pekinés.

Estiramiento De Perro

Regularmente, los perros únicamente se estiran por unos cuantos segundos y después continúan su camino normalmente. Casi siempre se acompaña de un bostezo.

Ciertamente, esto lo heredaron de sus antepasados, los lobos. Justamente porque el estiramiento les sirve para prepararse en las peleas y persecuciones territoriales que puedan surgir. [2]

Esto es especialmente común con varias razas de Pastores y perros para guardia. Dado que siempre deben estar listos para un ataque inesperado, cuando están cumpliendo sus funciones.

El estiramiento es un proceso muy normal entre los perros que los prepara para cualquier actividad que pueda surgir. Para algunas razas más pequeñas, una joroba pequeña de gato es parte de su programa diario de estiramiento.

Nuestra Recomendacion:

  1. Los 25 Inventos Más Geniales Para Perros

#3 Dolor de estómago

Talvez ya te has dado cuenta de que si tu perro tiene un dolor severo en su panza, generalmente inclina la parte superior del cuerpo hacia adelante. Una joroba es el equivalente para perros en estos casos.

Los desencadenantes típicos del dolor de panza en los perros son:

  • Infecciones virales
  • Toxinas
  • Inflamación
  • Ingestión de cosas indigeribles.
  • Hemorragia interna
  • Alergias alimentarias [3]

Los perros que tienen dolor por lo general encorvan la espalda mientras comen. También, el dolor abdominal intenso puede estar acompañado de estos otros síntomas:

  • Diarrea y vómitos
  • Heces inusualmente claras u oscuras
  • Flatulencia
  • Gemidos 
  • Aversión a la actividad física [4]

Si esto sucede solo una vez, por lo general no es motivo para preocuparse. Pero si contradictoriamente, se convierte en algo que sucede con regularidad, entonces es necesario realizar una visita al veterinario.

La joroba de un gato por lo general disminuye el dolor abdominal existente en el perro. Las causas típicas en estos casos son infecciones, toxinas, alergias o incluso hemorragias internas. En la mayoría de los casos, también existen otros síntomas patológicos.

#4 Columna desviada

Para la mayoría de las especies de perros, la columna vertebral es prácticamente una línea recta desde la cola hasta los hombros. No obstante, las malposiciones congénitas son bastante frecuentes.

Los veterinarios hablan de “Cifosis” si se heredó la columna desviada ya sea en el cuello o la parte superior de la espalda.

Los Bulldogs Franceses y los Pugs son las razas de perros que pueden padecer con más frecuencia esta situación. La pequeña joroba de gato disminuye el dolor el área afectada. [5]

Perro

La sintomatología se presenta más frecuentemente en cachorros y perros menores de un año. No obstante, las desviaciones también pueden ser el resultado de lesiones y accidentes.

Los perros ya adultos particularmente, se ven afectados con más frecuencia por este problema. Igualmente los perros que tienen una hernia de disco de la misma manera son más propensos a encorvarse para aliviar el dolor.

Otros síntomas en tal caso son:

  • Caminar tambaleándose
  • Problemas de equilibrio
  • Temblor y aullido [6]

Cuando el dolor es severo, los perros tienen joroba y caminan con más frecuencia con la espalda redondeada y se ponen rígidos. En estos casos es importante visitar al veterinario de manera inmediata.

Dependiendo de que tan gravedad sea, además puede ser preciso una cirugía. En casos menores, los medicamentos antiinflamatorios y la fisioterapia en ocasiones son suficientes.

La desviación congénita o adquirida de la columna vertebral les causa dolor a los perros, y para disminuir el dolor se encorvan como un gato. Es necesario consultar al veterinario para el diagnóstico y tratamiento.

Artículos más leídos:

  1. Qué Bien Huelen Los Perros vs. Los Humanos
  2. Qué Bien Escuchan Los Perros vs. Los Humanos

#5 Torsión gástrica

Una torsión del estómago es cuando el estómago gira alrededor de su propio eje longitudinal. Esto aparte de que es muy doloroso, además puede ser fatal.

No obstante, según los estudios, solo uno de cada 170 perros (0,6%) puede experimentar esto. Los perros muy viejos y las razas de gran tamaño también tienen más posibilidad de verse afectados. [7]

Nuevamente, si el perro tiene joroba es solo uno de los muchos síntomas típicos:

  • Abdomen hinchado
  • Babeo intenso
  • Dificultad para respirar
  • Inquietud
  • Reflejo nauseoso sin vómitos
  • Mirada ansiosa [8]

En este caso, es necesario consultar al veterinario de manera urgente. Justo porque sin cirugía, es solo cuestión de tiempo antes de que el perro se desmaye y muera.

La tasa de mortalidad, pese darle un tratamiento oscila entre el 15 y el 38%, según las investigaciones. Cuanto antes se haga algo, mejores serán las probabilidades de sobrevivencia. [9]

Si el perro tiene joroba y tiene el vientre hinchado al mismo tiempo, esto podría indicar una torsión gástrica potencialmente mortal. Para evitar que se complique más, es de suma importancia acudir de inmediato al veterinario.

#6 Dolor de espalda

Como ocurre con nosotros los humanos, el dolor de espalda es un signo habitual de envejecimiento en los perros. Los perros de gran tamaño son los que pueden sufrir esto con mayor frecuencia. 

La osificación de la columna es particularmente común en este caso, debido al aumento de la oclusión. Los veterinarios hablan de una “Espondilosis”.

Este tipo de dolor en la espalda por lo general se puede diagnosticar con un tratamiento con ultrasonido. Esto dependerá de la gravedad, los perros además pueden experimentar un inmenso dolor. [10]

Perro Con Veterinario

Además de que el perro tiene joroba, los siguientes síntomas por lo regular igualmente ocurren aquí:

  • Caminar inquieto
  • Aversión a escaleras y saltos
  • Dificultad para caminar
  • Cambio constante de posición para dormir [11]

El tratamiento solo será requerido si el amigo peludo tiene un dolor agudo. Entonces en este caso, por lo general es recomendable suministrar medicamentos antiinflamatorios.

Igualmente, la fisioterapia, la dieta y los ejercicios especializados podrán ayudar con la recuperación. En casos excepcionales, el perro igualmente deberá tener una cirugía.

Cuando se presenta el dolor de espalda, los perros por lo general se agachan para mitigar el dolor. En la mayoría de los casos, se presenta un comportamiento inquieto. Es de suma importancia consultar al veterinario para el diagnóstico y tratamiento.

Nuestra Recomendacion:

  1. Top 25 Productos Para Perros

Kevin

Hola soy Kevin. Desde que nací estuve rodeado por un Labrador Retriever negro. Y mi lugar favorito para dormir cuando era pequeño era la cama precalentada de mi perro. En este sitio web comparto mis décadas de experiencia y pasión por los perros.

Nuevos Articulos